Saltar al contenido

Desde la DGT se advierte: por esta acción tan común al volante, se sanciona con 200 euros y hasta 4 puntos del carnet

Desde que acudimos a la autoescuela para sacarnos el carné, nuestros profesores nos insisten en la importancia de utilizar siempre la preferencia de paso en los pasos de peatones, sobre todo para evitar atropellos en la vía pública. Sin embargo, al final sigue habiendo mucha gente que, a pesar de conocer los peligros de cruzar, opta por ignorar las normas existentes para no perder el tiempo.

Se trata de una infracción peligrosa que puede acarrear fuertes multas incluso si se ignora. Cuando caminamos por un paso de peatones, tenemos prioridad sobre los vehículos a motor, y esto a veces se ignora. ¿Sabías que puedes ser multado por esto? Aunque no se oye a menudo que se multe a la gente por esto, lo cierto es que se le puede imponer una fuerte multa y restarle varios puntos del carné de conducir.

Sanciones por cruzar la carretera por los pasos de peatones

Tal y como ha explicado recientemente la Dirección General de Tráfico (DGT) en las redes sociales, no dar prioridad al paso de peatones en una vía debidamente señalizada está sancionado con una multa de 200 euros y cuatro puntos del carné de conducir. Por este mismo motivo, si te encuentras en una situación así, reduce la velocidad cada vez que te acerques a un paso de peatones y comprueba que el peatón está preparado para cruzar.

Este gesto no sólo te permitirá evitar esta sanción, sino que también salvará vidas, como recuerda la Dirección General de Tráfico a través de las redes sociales: “Si te saltas las normas, te arriesgas a perder algo más valioso que el dinero y/o los puntos”. Por el mismo motivo, siempre que te acerques a un paso de peatones, debes reducir la velocidad para evitar cualquier tipo de accidente en la carretera.

Otras sanciones implican multas económicas y la anulación de algunos puntos del carné de conducir

Además de no frenar ante un paso de peatones, la DGT contempla varias situaciones muy comunes en las que puedes ser sancionado. Además de las multas por exceso de velocidad o por dar positivo en alcohol o drogas, la DGT nos recuerda que también te pueden multar por no mantener la distancia de seguridad. Aunque no suele aplicarse a este tipo de multas, la organización recuerda que puedes recibir 200 euros adicionales y cuatro puntos en el carnet por tu mala conducción.

“Los conductores deben mantener siempre una distancia de seguridad con el vehículo que les precede para poder frenar sin colisionar. A mayor velocidad o en condiciones meteorológicas adversas, esta distancia debe aumentarse”, dice la legislación vigente. Así que si te encuentras ante un paso de peatones, o ves que te acercas demasiado al coche que te precede, actúa en consecuencia para evitar un accidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *