Los diputados, senadores y ex-ministros realizan su cotización a la Seguridad Social General al igual que la mayor parte de los trabajadores. Sólo los ex presidentes del Gobierno son beneficiarios de una pensión vitalicia al cesar en sus funciones, fue instaurada en 1992 por Felipe González. De este modo, tienen la posibilidad de gastar ese dinero a su antojo sin ningún tipo de regulación. En un artículo de la página web Maldita.es se indica que ha sido precisamente Felipe González quien más se ha beneficiado de esta asignación vitalicia hasta el momento, con cerca de 2 millones de euros.
En cambio, para los diputados y ex-ministros la situación es distinta. Mientras que hasta la reforma de 2011, dichos puestos públicos de alto nivel gozaban de algunos privilegios para que los ciudadanos comunes los quisiesen: si bien un trabajador debe cotizar 35 años a fin de percibir el 100% de la pensión de jubilación, el diputado, en cambio, tenía la posibilidad de acceder al total con sólo 11 años en su cargo, o de recibir el 80% del total de la pensión si llevaba 7 años. Asimismo, gozaban de un aporte mensual destinado a un plan de pensiones, aporte que se realizaba con el presupuesto general del Estado, o sea, con dinero de los contribuyentes. Esto cambió gracias a los cambios de la reforma de 2011.
Esta reforma fue la que cambió todo
Los diputados, senadores y otros altos funcionarios contribuirían de la misma manera que el resto de las personas afiliadas a la Seguridad Social. Con ello se suprimían los privilegios de que hasta entonces habían venido disfrutando y quedaban sujetos a un régimen similar al del resto de los trabajadores, si bien cabe señalar que la reforma carecía de carácter retroactivo. Con esta modificación se pretendía aproximar a los políticos al ciudadano común, pero, por supuesto, su salario es muy superior al del ciudadano medio, por lo que su pensión de jubilación es también diferente.
¿Y qué hay de los eurodiputados?
Tienen también derecho a recibir la pensión de jubilación cuando cumplen 63 años (cabe recordar que actualmente la edad para jubilarse en España es de 65 años y 10 meses y que va subiendo gradualmente hasta los 67). Dicha pensión se paga con cargo al presupuesto de la Unión Europea y representa el 3,5% del salario por cada año de mandato, alcanzando un máximo del 70% del total. Adicionalmente, los europarlamentarios pueden obtener la pensión de España si han contribuido suficientes años para hacerlo.
Más de 425.000 firmas para anular las pensiones vitalicias a los expresidenteS ¡FIRMA AQUÍ!
Si puedes por favor, ayúdanos a que esta información llegue al mayor número de personas posibles. Lo único que tienes que hacer es click en los botones que hay abajo y darle a compartir en tus redes sociales.
Muchas gracias por ayudarnos en la difusión.