¿Ha notado cosas extrañas dentro de su teléfono inteligente y le preocupa que alguien haya entrado?
¿Ha notado que las aplicaciones funcionan más lentamente o ha notado aplicaciones extrañas que nunca instaló?
Las aplicaciones siguen abriéndose y cerrándose solas y no sabes qué está pasando.
No, esto no es una fantasía, esto último también podría ocurrir por algún tipo de mal funcionamiento debido al teléfono.
Pero lo que mencioné anteriormente podría ser el resultado de un ataque de un hacker.
Es por eso que ofrezco esta guía sobre cómo saber si su teléfono ha sido pirateado.
Cómo saber si un hacker ha entrado en tu teléfono Android
Los teléfonos inteligentes Android son los más personalizables, pero también los más vulnerables. Los piratas informáticos no necesitan nada para entrar en su teléfono y robar sus datos solo porque está distraído por unos segundos.
Tal vez hizo clic en un enlace cuestionable o en un anuncio extraño, o tal vez incluso se conectó a una red Wi-Fi gratuita. En ese caso, no tienes que preocuparte porque te mostraré cómo saber si tu teléfono ha sido pirateado. Veamos cómo hacer esto juntos.
1. Revisa tus aplicaciones cuidadosamente
Verificar las aplicaciones instaladas en su teléfono inteligente es absolutamente lo primero que debe hacer, ya que lo ayudará a comprender si alguien ha iniciado sesión en su teléfono. Los piratas informáticos usan aplicaciones que generalmente tienen acceso total a su dispositivo.
Un ejemplo de este tipo de aplicaciones sería Norton Family Parental Control o Qustodio. Este tipo de aplicación puede permitir que los piratas informáticos controlen su teléfono de forma remota y roben sus datos más importantes. Por ejemplo, sus contraseñas o datos bancarios.
Las aplicaciones de este tipo suelen tener privilegios muy altos para ejecutarse, lo que puede dar a un hacker un control total sobre el dispositivo. Para saber si están presentes en su dispositivo, debe ir a “Configuración” y luego a la sección “Seguridad y ubicación”. Luego debe hacer clic en “Avanzado” y “Aplicación de administración de dispositivos”, aquí debe verificar la lista para ver si encuentra alguna aplicación sospechosa, en este caso desmarque la casilla junto al nombre de la aplicación. Finalmente, también puede proceder a desinstalar la aplicación.
2. Comprueba si hay alguna aplicación espía
Además de las aplicaciones que pueden tomar el control de su dispositivo, también existen aquellas que pueden espiarlo y robar información importante. Un ejemplo serían mSpy o iKeyMonitor, que se encuentran entre los más conocidos.
Muchas de estas aplicaciones requieren privilegios de superusuario en el dispositivo para dar a algunos piratas informáticos control total o para ocultarse de la lista de aplicaciones instaladas.
Incluso si están ocultos, son fáciles de encontrar. Se puede acceder a la ventana secreta de configuración de estas aplicaciones a través de un navegador. Con el panel, puede obtener fácilmente el nombre con el que se esconde la aplicación y deshabilitarla.
3. Verifique las aplicaciones en ejecución
Otra forma de averiguar si alguien ha iniciado sesión en su teléfono es verificar qué aplicaciones se están ejecutando. Puede ver todas las aplicaciones que se ejecutan correctamente y detectar cualquier aplicación sospechosa.
Puedes usar cualquiera de las muchas aplicaciones que puedes encontrar en la tienda, pero te recomiendo que uses Simple System Monitor, que es completamente gratis.
Simplemente descárguelo y ejecútelo, luego debe hacer clic en los tres guiones en la esquina superior izquierda y hacer clic en “Uso de aplicaciones”. Ahora debe otorgar a la aplicación todos los permisos necesarios haciendo clic en “Conceder permiso” y cambiando el interruptor junto al nombre de la aplicación a la posición “Activado”.
Después de eso, todo lo que tiene que hacer es verificar la lista de procesos actualmente activos en su dispositivo y eliminar todo lo que considere sospechoso. Antes de desinstalar cualquier tipo de aplicación, te recomiendo que primero hagas una búsqueda en Google, ya que podría ser una aplicación útil para tu teléfono inteligente.
4. Revisa tu actividad en las redes sociales
También podría ser que el hacker no haya accedido a tu teléfono a través del sistema de voz. Pero podría mantener una de sus cuentas sociales activa en la computadora de otra persona. Por tu olvido, alguien podría ver todos tus chats de WhatsApp o acceder a tu Instagram o Facebook.
Para asegurarse de que no haya pasado nada y posiblemente cerrar sesión en el dispositivo de otra persona, debe iniciar sesión en cada una de sus aplicaciones sociales. El procedimiento es muy similar para cada aplicación, simplemente vaya a Configuración y seleccione Configuración y privacidad. Desde aquí puedes revisar cualquier acceso a tu cuenta y borrar todo lo que te parezca sospechoso.
Si alguien inicia sesión desde un dispositivo que no reconoce, debe recibir un correo electrónico que indique su ubicación y el dispositivo que está utilizando. Recomiendo cambiar su contraseña lo antes posible para cerrar inmediatamente la sesión de cualquier intruso conectado a su cuenta.
5. Escanear con Antivirus
Si no ha encontrado nada sospechoso pero aún quiere asegurarse, puede descargar un programa antivirus. Hay muchos programas antivirus en Play Store, solo seleccione uno y descárguelo. Los que recomiendo son obviamente los más conocidos, como Avast o AVG.
Una vez que haya seleccionado y descargado un programa antivirus, puede ejecutarlo y comenzar un análisis completo de todo el sistema. El escaneo detecta y elimina cualquier virus o amenaza, aumentando la seguridad de tu dispositivo.
Cómo saber si un hacker ha entrado en tu iPhone en tu iPhone
Los dispositivos Apple, es decir, con sistema operativo iOS, es mucho más seguro que los dispositivos Android, ya que utiliza un sistema cerrado y poco personalizable. Esto hace que estos dispositivos sean muy seguros, pero una mera distracción podría significar que alguien aún puede entrar en su dispositivo. Ahora veamos cómo saber si su teléfono tiene jailbreak.
1. Crear perfiles de configuración
Incluso en el iPhone, al igual que en Android, existen aplicaciones que pueden tomar el control total del dispositivo y eludir la seguridad del iPhone. Aquí también es donde los piratas informáticos pueden acceder a su dispositivo y robar información personal.
Estas aplicaciones usan perfiles de configuración o incluso VPN, por lo que puede encontrarlas de inmediato en las secciones relevantes de iOS. Debe ir a Configuración y hacer clic en “General” y “Administración de dispositivos”. Aquí debe verificar si hay alguna aplicación desconocida o aplicación que crea que es sospechosa. Una vez que lo haya identificado, debe hacer clic en él, luego haga clic en Eliminar perfil y luego en Eliminar para poder eliminarlo. Finalmente, simplemente desinstale la aplicación de su teléfono.
Por otro lado, si no puede encontrar la sección Administrar dispositivos, quédese tranquilo porque eso significa que no hay aplicaciones que requieran permisos avanzados.
2. Comprueba si hay alguna aplicación espía
Si ha activado el jailbreak en su iPhone, le aconsejo que verifique si hay aplicaciones de espionaje allí. Jailbreak permite que las aplicaciones bloqueadas accedan a tu iPhone. Debido a esto, puede haber algunas aplicaciones desconocidas que un pirata informático puede usar para controlar su iPhone.
Para verificar esto, debe abrir Cydia y verificar la lista de aplicaciones instaladas. Si hay alguna aplicación sospechosa, recomiendo eliminarla inmediatamente.
3. Revisa tu actividad en las redes sociales
También en iPhone, al igual que en Android, recomiendo verificar su actividad en las redes sociales. Es posible que haya accedido a uno de sus canales sociales desde el dispositivo de otra persona. Por lo tanto, es posible que haya olvidado cerrar sesión. Lo que te recomiendo en este caso es revisar todas las redes sociales que uses y cerrar el acceso a los dispositivos que no reconozcas.
El procedimiento está en todas las redes sociales. muy similar. Lo que tienes que hacer es simplemente ir a los ajustes y buscar la opción de privacidad o incluso de seguridad. Desde aquí puede ver cualquier acceso a su cuenta y posiblemente eliminar el acceso a dispositivos que no reconoce.
Cuando inicias sesión desde otro dispositivo, algunas redes sociales suelen enviarte un correo electrónico de seguridad. Este correo electrónico contiene el nombre del dispositivo desconocido y la ubicación desde la que inició sesión. Si fuiste tú, puedes simplemente ignorar el correo electrónico, pero si no fuiste tú, te recomiendo que sigas el procedimiento para cambiar tu contraseña.
También recomiendo cambiar su contraseña, incluso si tiene una simple sospecha. Esto elimina instantáneamente el acceso de cualquier atacante antes de que sea demasiado tarde.
Te mostramos cómo proteger tu teléfono y eliminar a un posible hacker
Esta fue una guía sobre cómo saber si un pirata informático ha entrado en su teléfono. Si has llegado hasta aquí, probablemente te hayas dado cuenta de que tu teléfono ha sido pirateado. Te estarás preguntando… “¿cómo puedo hacerlo ahora?”.
Si su teléfono ha sido pirateado, simplemente elimine las aplicaciones sospechosas encontradas y cambie las contraseñas de sus redes sociales. Primero, intente comprender qué podría causar este tipo de daño. Desrootee su Android, haga jailbreak a su iPhone o deshabilite la instalación de fuentes desconocidas.
Instale un antivirus y use servicios de seguridad de Internet como una VPN, especialmente si su dispositivo se ha visto comprometido anteriormente.
Si puede determinar que su teléfono ha sido pirateado, está en el camino correcto y es posible que pueda solucionar el problema antes de que se agrave.