¿Quieres acelerar tu red WiFi pero no sabes cómo?
¿O simplemente tienes una casa grande y la señal no llega a todos lados?
Si llegó a esta guía, definitivamente es porque se dio cuenta de que necesita un repetidor de Wi-Fi, pero después de ver el costo, se desanimó un poco.
Pero después de leer el título de esta guía, se dio cuenta de que el enrutador se puede usar como un repetidor de Wi-Fi, por lo que respiró aliviado.
Quédate aquí y sigue leyendo para no perderte cómo usar tu router como repetidor WiFi.
¡Comencemos de inmediato!
Beneficios de usar un router como repetidor WiFi
Poder usar el enrutador de su hogar como repetidor WiFi es muy beneficioso ya que no incurrirá en ningún costo si ya tiene un enrutador viejo en casa. Si no tienes uno, siempre puedes comprar uno, que no es muy caro.
Además, un enrutador tiene mejor hardware que un extensor, por lo que le permite hacer más cosas al mismo tiempo. Mientras que la única función del repetidor es conectarse a una red Wi-Fi existente y aumentar la señal en un lugar donde no es suficiente.
Sin embargo, con un enrutador, primero puede crear una red adicional y luego crear una red de invitados. Luego, también puede administrar funciones adicionales y mejorar su conexión Wi-Fi.
Lo que debe hacer antes de poder usar su enrutador como repetidor WiFi
Antes de que pueda comenzar el tutorial real, debe realizar algunas operaciones. Primero, anote sus datos de conexión, es decir, su nombre de red, su contraseña y la dirección MAC de su enrutador principal.
Para encontrar todos los datos, debe ir a la interfaz de administración de su enrutador, simplemente inicie sesión en el enrutador y observe todos los datos que se muestran.
Sin embargo, la segunda es reiniciar el enrutador anterior presionando el botón de reinicio en la parte posterior del enrutador. Esto restaurará los datos de fábrica para que pueda configurarlo nuevamente. Una vez hecho esto, podemos llegar al corazón de esta guía y pasar a configurar el enrutador.
Cómo configurar un router como repetidor WiFi
Ahora que tiene toda la información y ha realizado todos los procesos preparatorios, permítame mostrarle cómo configurar el enrutador como repetidor WiFi. Veamos cómo hacerlo.
1. Encuentre la dirección IP del enrutador principal
Primero debe averiguar la dirección IP de su enrutador principal, que necesita para la administración del enrutador. Normalmente, esta debería ser una dirección entre 192.168.0.1 y 192.168.1.1. Para usar un enrutador como repetidor, debe conocer la dirección IP, ya que esto lo ayudará a comprender qué direcciones está administrando y cuáles puede asignar al enrutador secundario.
2. Establezca la dirección IP manualmente en el enrutador secundario.
Como se mencionó anteriormente, la dirección IP del enrutador secundario debe ser diferente a la del principal, por lo que se deben usar direcciones administradas. De modo que puede establecer manualmente la dirección IP sin que entre en conflicto con la dirección principal, pero al mismo tiempo puede estar entre las asociadas a esta última.
Para configurarlo correctamente, debe seguir unos pequeños pasos. Primero, debe conectar su antiguo enrutador a su computadora mediante un cable Ethernet. Luego, debe iniciar sesión en el enrutador escribiendo la dirección IP en la barra de búsqueda de cualquier navegador.
Una vez dentro del enrutador, debe hacer clic en “Configuración de WAN” y configurar el tipo de dirección IP en “Estático”. Finalmente, debe configurar una dirección IP de su elección entre 192.168.0.2 y 192.168.0.254.
3. Deshabilitar DHCP
Para evitar problemas de direccionamiento y administración de direcciones entre enrutadores, debe deshabilitar DHCP. DHCP (Protocolo de configuración dinámica de host) es una opción que asigna una nueva dirección IP a cada conexión y debe estar deshabilitada para esto. Para apagarlo, debe ingresar a la configuración de su red WAN o inalámbrica y encontrarlo. No puedo decir exactamente dónde difiere de un enrutador a otro.
4. Configuración reciente
Después de haber realizado operaciones un poco más “complejas”, para usar el enrutador como repetidor WiFi, debe completar los pasos finales. Primero debe ingresar el mismo nombre de red (SSID) que el nombre principal. Luego debe configurar el mismo tipo de seguridad y finalmente debe configurar la misma contraseña de acceso.
Estos ajustes deben ser los mismos que los de la red principal, ya que el enrutador secundario se convertirá en el punto de acceso inalámbrico. Hay varios enrutadores que le permiten elegir en qué banda desea transmitir la señal y elegir entre 2,4 y 5 GHz.
La banda de 2,4 GHz suele tener un mayor alcance, pero la velocidad de transmisión es lenta, la banda de 5 GHz es todo lo contrario. Si elige 2,4 GHz, debe asignar el canal correcto para que el enrutador secundario transmita para optimizar el ancho de banda de transmisión de ambas redes.
5. Coloque el enrutador en el lugar correcto
Una vez que haya completado la configuración, lo último que debe hacer es usar su enrutador como repetidor WiFi. Todo lo que tiene que hacer es desconectar el enrutador de la PC y colocarlo en el lugar correcto de la casa. Se recomienda una ubicación a medio camino entre el enrutador principal y el punto donde desea obtener la mejor señal.
Otro método más rápido (para la mayoría de los enrutadores modernos)
Obviamente, esta era una técnica que podía usarse con enrutadores más antiguos, y si tiene un enrutador más moderno, le advierto que esta técnica es mucho más rápida. Básicamente, todo lo que tiene que hacer es iniciar sesión en su enrutador e ir a la configuración de su red inalámbrica. Desde aquí, debe encontrar la opción “Modo de punto de acceso” y marcar la casilla junto a ella. Hecha.
Esta fue una guía simple para usar su enrutador como repetidor WiFi. Espero que te pueda ayudar. Como habrás notado, hay diferentes opciones dependiendo del enrutador.
Si su enrutador es demasiado antiguo y no desea seguir todos los pasos de esta guía, le recomiendo comprar un enrutador nuevo. Para que el proceso sea rápido y fácil.