Saltar al contenido

Frenar el avance de la artrosis con un fármaco para el colesterol

Investigación prueba que un fármaco que se utiliza para el colesterol impide el avance de la artrosis. Investigadores del INIBIC necesitan que les financien para poder hacer un ensayo clínico con humanos.

El fenofibrato es un fármaco que se emplea para tratar la dislipemia, se caracteriza por su numerosa concentración de lípidos en sangre, como los triglicéridos y el colesterol.

El asunto es que también se podría utilizar para mejorar la función articular en los pacientes que padecen de artrosis, enfermedad ligada al envejecimiento y para la que todavía no se ha encontrado un tratamiento.

Por el momento solo se tratan los síntomas como la inflamación o el dolor, sin todavía haber podido frenar la degeneración del cartílago, algo que este medicamento parece ser qué frenaría las patologías endocrinas.

El grupo de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), junto al equipo Biofarma de la Universidad de Santiago han realizado un estudio que lo prueba.

Investigación fármaco colesterol ayuda artrosis

Beatriz Caramés, la responsable del grupo de Biología del Cartílago comenta que:

«Presenta la ventaja de que es un fármaco ya aprobado por la FDA norteamericana y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), por lo que no sería necesario realizar ensayos clínicos para probar su seguridad.» Solo sería necesario por tanto, demostrar su eficacia para la artrosis en ensayos clínicos con pacientes”, comprobado en los estudios que se han realizado preclínicos. En primer lugar se ha observado en las muestras de tejidos de enfermos del servicio del Chuac, y seguido en una corte internacional de 5000 pacientes.
Esto se ha llevado a cabo en una investigación en la que colaboran un grupo de Rusia y dos de Estados Unidos.

Las personas sometidas a la investigación, presentaban alteraciones metabólicas y artrosis y fueron tratadas con fenofibrato. Esto hizo que se observará mejoras en la función articular.

Pruebas en pacientes de A Coruña

En A Coruña se realizará esta misma prueba para ratificar los resultados.
Si esta prueba lo confirma, ya habría que hacer los ensayos clínicos para demostrar su eficacia y para esto es lo que busca el equipo gallego financiación.

Caramés destaca, «estamos tocando a la industria farmacéutica y a las empresas biotecnológicas, porque estamos convencidos de que el fármaco funciona. Creemos que los pacientes pueden beneficiarse.»

Los investigadores estuvieron buscando un fármaco con propiedades senolíticas para eliminar las células que entran en senescencia, en las cuales las células dejan de dividirse en este proceso ligado al envejecimiento y cuyos efectos causan el daño por su acumulación en el ADN. La cuestión que estas células envejecidas en el cartílago se eliminarán de forma selectiva.

Helix original

Encontraron que el fenofibrato no solo cumple esta función sino que también activa la autofagia, mecanismo que elimina los desechos gracias al mecanismo de autolimpieza celular.

Analizaron 14 compuestos y algunos de ellos otros también reunión estos requisitos. La cuestión fue que se eligió el primero por estar libre de patente al llevar 10 años en el mercado.

Caramés explica, «lo que observamos fue que al eliminar las células senescentes de forma selectiva y al activar la autofagia mejoraba la función articular y se ponían en marcha los mecanismos de prevención de la enfermedad»

El grupo de investigadores ha dedicado en este trabajo cinco años, presentando un enorme potencial para la artrosis.

Lo único que necesitan es financiación para comenzar el ensayo clínico que lo demuestre evidentemente.

 

PRODUCTOS QUE AYUDAN A HACER LA VIDA MÁS FÁCIL A PERSONAS CON ARTROSIS

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *