Saltar al contenido

¿Cómo elimino el cerumen de los oídos? Instrucciones completas

como quitar cerumenEs muy importante aprender cómo eliminar correctamente la cera de los oídos y cómo limpiar correctamente el canal auditivo.

Si bien el cerumen protege los oídos al contener agentes externos, no saber cómo eliminar la acumulación de cerumen puede ser perjudicial para la salud.

Desde un tapón de cerumen que le impide escuchar bien hasta el desarrollo de infecciones, existen muchos riesgos por no saber cómo quitar el cerumen.

Pero no temas: en esta guía te enseñaremos todo lo que necesitas saber.

¿Estás listo? ¡Empecemos!

Cómo eliminar la cera de los oídos: trabajo preliminar

Como dijimos en la introducción, la extracción de cerumen es necesaria no solo por razones higiénicas, sino también por razones de salud. Por eso, antes de empezar, es bueno hacer un poco de introspección que te ayudará a saber cómo proceder, por ejemplo, para entender si tienes un tapón de cerumen que necesita ser disuelto, o si solo necesitas limpiar una superficie. .

limpieza de superficies

¿A qué tienes que prestar atención? Primero, asegúrese de no tener ninguna infección. Luego trate de recordar si tuvo algún problema, como B. secreción de moco o incluso un tímpano perforado. En estos casos, es posible que deba llamar a un profesional o limpiar con mucho cuidado.

La forma más suave de eliminar el cerumen

aceite de oídoSi tus oídos han sufrido una lesión o infección, debes utilizar productos que te permitan disolver la cera y desinfectar el conducto auditivo. Advertencia, estas son duchas vaginales, pero debe evitarlas si ha sufrido infecciones de oído y tímpanos perforados.

El primer remedio es aplicar unas gotas de aceite para los oídos. Esta herramienta disuelve el cerumen y promueve su eliminación gradual. A continuación, puede eliminar el residuo con un hisopo de algodón. Sin embargo, debe tener cuidado de manejarlo con mucho cuidado.

Sin embargo, utilice una solución salina para la desinfección. Simplemente disuelva una cucharadita de sal en agua y ponga unas gotas en su oído. Continúa primero de un lado y luego del otro, procurando mantener la cabeza inclinada y mantenla en esta posición durante unos minutos. La sal absorbe el cerumen y desinfecta el canal auditivo.

Como alternativa a la solución salina, puedes usar el truco del flotador, que también es útil bajo el agua. Ponga unas gotas (no más de dos) de alcohol o agua oxigenada en su canal auditivo y déjelo secar.

Limpieza diaria de oídos

Ahora veamos cómo quitar el cerumen de los oídos si están en un estado “normal”, es decir, sanos, y solo necesitas deshacerte de los residuos diarios o acumulaciones de cerumen, pero aún no se han convertido en un tapón. son.

limpieza diaria de habitaciones

Use hisopos de algodón correctamente

bastoncillo de algodónEn el primer caso, es bueno usar un bastoncillo de algodón. Estas herramientas aspiran el exceso de cerumen y garantizan así una limpieza adecuada en la vida cotidiana. Eso sí, ten cuidado, ten cuidado y no empujes, sigue girando como si estuvieras usando un destornillador. De esta forma, atraparás el cerumen sin tener que empujarlo hasta el final.

Advertencia, nunca presione profundamente los bastoncillos de algodón: son buenos para eliminar la cera del oído externo, pero no del oído interno. El tejido del canal auditivo es demasiado sensible. En estos casos, es mejor elegir otros métodos que no impliquen riesgo de laceraciones.

Limpiar el oído interno con un cono de cera

Uno de los métodos de eliminación de cera más populares cuando se trata de prevenir o disolver obstrucciones de cera es con el cono de cera. Este es un producto que se puede encontrar tanto en farmacias como en supermercados y no se puede utilizar solo. Su función es disolver el cerumen, que luego queda dentro del cono.

Estos productos se venden en paquetes de al menos dos conos ya que necesitas uno por oído. Debes recostarte de lado y de preferencia envolver tu cabello con una toalla para evitar quemarte, insertar el cono en tu oreja y envolver el extremo exterior.

Cuando se quema, el cono derrite naturalmente el cerumen como si fuera cera. Luego, el cerumen fluye hacia la parte interna de plástico del cono y se elimina cuando se retira el dispositivo.

Un cono de cera también es útil en los casos en que es necesario quitar los tapones de cera, especialmente si la situación no es demasiado grave. Después de su uso, puedes desinfectar la zona con aceite o solución salina como te explicamos en el párrafo anterior.

Qué evitar al limpiar tus oídos: nuestros consejos finales

Bueno, ahora sabes exactamente cómo quitarte la cera de los oídos. ¿solo bien? Simplemente elegir los productos adecuados, eliminar la suciedad y mantener una higiene adecuada del canal auditivo ya no es un problema. Solo tenemos que darnos algunos consejos útiles sobre qué no hacer si quieres mantener tus oídos sanos.

El primer consejo, del que ya hemos hablado, es nunca empujar un hisopo de algodón por el canal auditivo y, en general, evitar empujarlo siempre. Puede lastimarse o empujar el cerumen.

Además, evite usar conos de cera si el tapón de cerumen está en una etapa avanzada. ¿Cómo se debe entender? Por ejemplo, si ha tenido problemas de audición durante varios días. Porque la presión del calor también afecta al tímpano y puede hacer que se reviente.

Finalmente, aunque muchos productos para la salud del oído, incluidos los antibióticos, tienen “aplicadores en aerosol”, trate de usarlos con moderación y nunca rocíe demasiado cerca del canal auditivo. Esto también puede conducir a la perforación del tímpano. Rocíe en el pabellón auricular y deje que el líquido fluya naturalmente.

Y ahora solo nos queda desearte una buena y saludable limpieza de oídos. ¡Con nuestros consejos, están garantizados para ser perfectos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *