Según un estudio de Sanidad, el 14% de los inmunizados pierden sus anticuerpos en pocas semanas. Y sobre este tema han hablado con Alfredo Corell, inmunólogo y catedrático de la Universidad de Valladolid, en la Sexta Noche, quien ha explicado el funcionamiento de los anticuerpos, la manera en que se pierden y si hay que preocuparse.
“La gente no debe asustarse. Aunque los niveles de anticuerpos bajen, eso no significa que no tengamos inmunidad”, explicaba Corell en este programa. ¿A qué se debe esto? porque nuestro propio organismo tiene la capacidad de reaccionar a un ataque aunque los anticuerpos no aparezcan. “De eso se trata una vacuna, de producir una memoria inmunológica“.
Y en lo referente a la inmunidad, ¿se relaciona con el tipo de sangre que tenemos? ¿Somos nosotros más inmunes a uno o a otro? Corell también respondió a esto en la Sexta Noche: “Dicen que las personas con el grupo 0 tienen síntomas menos graves y el grupo A un poco más graves, pero estos últimos son sólo datos preliminares, así que nadie debería confiarse demasiado.
Con este fin, se realizó una prueba de sangre en vivo con el fin de aclarar la siguiente pregunta: ¿estamos más o menos protegidos según nuestro grupo sanguíneo? Para ello, se tomaron 3 muestras de sangre, y en el siguiente vídeo se puede ver los resultados de este análisis.
[jnews_block_3 include_category=”70″]