¿Y que es lo que cobran conforme a las leyes?
El Estado les concede un salario vitalicio de 80.000 euros al año, además de un coche, un acompañante y dos asistentes, es decir, la pensión de los ex presidentes.
Más de 426.000 firmas en el sitio Change.org exigen la cancelación de los pagos a los ex presidentes, pero además establecen un tiempo mínimo de permanencia en la lista.
LOS SUELDOS VITALICIOS EN ESPAÑA
La firma de José Luis Rodríguez Zapatero realizada por el Instituto para la Diplomacia Cultural (ICD), una ONG que defiende la paz, ubicada en Berlín, obligaría al ex presidente a renunciar a su puesto en el Consejo de Estado y, por consiguiente, a la nada despreciable remuneración que haya percibido por ello, que ascendería a 99.675 euros.
Los anteriores presidentes de la democracia eligieron en ese momento si querían cobrar el sueldo vitalicio establecido por el Estado de 80.000 euros al año o el puesto en el Consejo de Estado. Aznar y Felipe González renunciaron a la segunda, mientras que Zapatero eligió los 100.000 euros como Consejero Permanente de Estado y Consejero de Estado de la OTAN, para toda la vida.
José María Aznar es, sin lugar a dudas, quien ha ocupado la mayor parte de los cargos de los tres presidentes de la democracia que todavía siguen vivos, desde que abandonó el puesto. A parte de los 80.000 euros que le aporta el Estado, el ex líder popular se encuentra inmerso en la vida empresarial desde hace varios años. Ha sido asesor desde 2004 de News Corporation, el coloso de la prensa de Murdoch , y de todas sus colaboraciones, como The Wall Street Journal, The Times o CNBC y Fox News, en las que cobra 133.000 euros.
En el año 2011 se unió como asesor externo a Endesa, una empresa a la que cobraría unos 200.000 euros anuales. Por otro lado se encuentran los congresos y conferencias en los que se puede cobrar, en función del foro y de la localidad, entre 60.000 y 90.000 euros. Los tres libros de su trayectoria y vida política editados en la casa editorial Planeta suponían 600.000 euros.
Felipe González también percibe su sueldo de por vida como ex presidente del Gobierno y posteriormente fundó empresas como Lalcon Consultoría en 2001 y Tagua Capital en 2011. Su salario en 2014 era de 127.000 euros. Felipe González se dedica además a realizar conferencias con un caché muy cercano que varía entre 30.000 y 40.000 euros de promedio y es asesor del magnate de la industria mexicana Carlos Slim.
Mariano Rajoy tras la moción de censura, se convirtió en el último ex presidente del Gobierno, de manera que se le incluyo en las pensiones vitalicias y recibe un sueldo por su condición de ex presidente.
José Luis Rodríguez Zapatero ficho por el Institute for Cultural Diplomacy (ICD), una ONG que aboga por la paz, ubicada en la ciudad de Berlín, obligo al ex presidente a renunciar a su puesto en el Consejo de Estado y por consiguiente al jugoso salario que percibía de 99.675euros.
¿El siguiente será Pedro Sánchez?
Si quieres firmar para anular las Pensiones Vitalicias
La jubilación de los ministros y diputados del gobierno. ¿La misma que el resto de los ciudadanos?
También puedes firmar a favor de:
-
- Consejos para el cuidado de las personas mayores
- Firmas en apoyo a Ángel para que la Fiscalía no presente cargos contra él por ayudar a su mujer a morir
- Recogidas más de 149.000 firmas para firmar «No al Pin Parental»
- Más de 730.000 firmas Solicitando una Casilla para la Investigación contra el Cáncer en la Declaración de la Renta
Si puedes por favor, ayúdanos a que esta información llegue al mayor número de personas posibles. Lo único que tienes que hacer es click en los botones que hay abajo y darle a compartir en tus redes sociales.
Muchas gracias por ayudarnos en la difusión.