La hipertensión es un problema de salud al que se enfrentan muchas personas.
Antes de comprometerse con los medicamentos, que pueden causar una variedad de efectos secundarios, es bueno saber que comer bien y llevar un estilo de vida saludable puede ayudarlo a controlar la presión arterial alta, también conocida como hipertensión.
Hay varios alimentos, como frutas y verduras, así como muchas bebidas y tés de hierbas, que reducen la presión arterial.
¿Sufres de hipertensión arterial y quieres saber cómo solucionar este problema?
¡Siga leyendo para obtener más información sobre todas las bebidas que reducen la presión arterial!
Hipertensión: ¿qué es?
La hipertensión esencial, o hipertensión arterial, es una condición patológica de algunas personas cuya presión arterial en reposo es más alta de lo normal. Se le conoce coloquialmente como “presión arterial alta” y es un problema que no debe subestimarse ya que puede provocar infartos, isquemias y accidentes cerebrovasculares. Una persona se considera hipertensa si:
- La presión arterial mínima, llamada presión diastólica, está constantemente por encima de 90 mm/Hg;
- La presión máxima, llamada presión sistólica en su lugar, supera constantemente los 140 mm/Hg.
¿Te reconoces en estos valores? ¡Veamos qué puedes beber con presión arterial alta!
¿Qué bebidas bajan la presión arterial?
Primera agua!
Puede que lo hayas pensado o no, pero el agua más simple es el mejor punto de partida para reducir la presión. Si no me crees, recuerda que el cuerpo humano está hecho principalmente de agua, al igual que nuestra sangre.
Si no bebe suficiente agua todos los días, su sangre puede espesarse y su presión arterial puede aumentar. Beber mucha agua solo puede ser bueno para nuestro cuerpo y nuestra salud en general; Así que si has leído este artículo, ¡tómate un buen vaso de agua!
Comienza tu día con un vaso de jugo de naranja
Muchos nutricionistas recomiendan empezar el día con un vaso de zumo de naranja recién exprimido. De hecho, la naranja es una de las principales fuentes de vitamina C, que puede ayudar a controlar la presión arterial alta y, por lo tanto, a disminuirla al suavizar y flexibilizar los vasos sanguíneos.
Jugo de remolacha
¿Sabías que la remolacha contiene vitamina C, vitamina E, carotenos, betacianinas y otros nutrientes antihipertensivos como el potasio y el magnesio? Pues todos estos elementos son muy beneficiosos para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial. Según algunos estudios, beber constantemente una taza de jugo de remolacha ha ayudado a muchos pacientes a reducir su presión arterial.
jugo de granada y jugo de arándano
Probablemente no te guste la idea del jugo de remolacha, pero no temas… ¡hay otras bebidas que son buenas alternativas! La granada y los arándanos, por ejemplo, también son ricos en antioxidantes, que aumentan el flujo sanguíneo y, por lo tanto, previenen el riesgo de presión arterial alta.
Además, según algunos estudios, los arándanos también pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Por lo tanto, ¡un poco de jugo de granada o arándano al día solo te hará bien!
leche baja en calorías
Un grupo de investigadores ha demostrado una relación entre el consumo de productos lácteos bajos en grasa como la leche y el yogur y un menor riesgo de presión arterial alta en una serie de estudios.
Es probable que esto se deba a que la leche descremada es rica en potasio y calcio, los cuales son conocidos por su capacidad para controlar y reducir la presión arterial alta. Por lo tanto, evite la leche entera: contiene ácido palmítico, que puede obstruir los vasos sanguíneos.
Una taza caliente de té de manzanilla o té de hibisco
Si desea disfrutar de una taza de infusión caliente o té de hierbas a la mitad del día o de la noche y también usarlo para bajar la presión arterial mientras tanto, opte por la manzanilla o el té de hibisco.
- Entre las hierbas medicinales, la manzanilla es una de las más indicadas para la hipertensión arterial. Hay varias especies, entre las que destacan la alemana (Matricaria recutita) y la romana (Chamaemelum nobile). Para algunos, su preparación representa un momento de relajación después de un día duro, te recomiendo simplemente agregar dos cucharadas de flores de manzanilla secas al agua filtrada y hervida y dejar actuar de 5 a 10 minutos.
- En cuanto al hibisco, esta planta parece ser muy buena como remedio para la presión arterial alta. ¡Elegir té de hibisco en lugar de té negro (que, por el contrario, provocaría un aumento de la presión arterial) sería ideal para quienes lo padecen!
agua de coco
¿Conoces ese líquido transparente en un coco verde joven? Es agua de coco y se encuentra en bebidas antihipertensivas. Los estudios han demostrado que el agua de coco administrada a pacientes hipertensos durante dos semanas consecutivas resultó en una reducción del 71 % en la presión arterial sistólica y una reducción del 29 % en la presión arterial diastólica en comparación con aquellos que bebieron agua sola.
Vinagre de sidra de manzana
Claro, solo escuchar o leer esto no parece una idea muy atractiva, pero elegir bebidas que contengan vinagre de sidra de manzana podría ser adecuado para usted. Aparentemente, el ácido acético en el vinagre de sidra de manzana reduce la presión arterial y el colesterol alto, que es un factor de riesgo común para la presión arterial alta.
Pero, ¿cómo se bebe el vinagre de sidra de manzana? Mi consejo es mezclar dos o tres cucharadas de vinagre de sidra de manzana, dos cucharaditas de jugo de limón o una cucharadita de miel con un vaso de agua tibia.
Y al final del día… ¡una buena copa de vino tinto!
Seguro que te has preguntado llegados a este punto: “¿Tengo que despedirme de las bebidas alcohólicas?”. De hecho, al igual que la cafeína y el tabaquismo, el consumo de alcohol puede causar varios daños, incluido un aumento de la presión arterial. Sin embargo, ¡no debes beber tés de hierbas para siempre! Si disfruta de una copa de vino de vez en cuando, le alegrará saber que la cantidad adecuada de vino tinto puede incluso reducir la presión arterial.
De hecho, parece que si no se superan los 300ml de vino tinto al día, los efectos también pueden ser beneficiosos para nuestro organismo al bajar la presión arterial. Esto sería debido al óxido nítrico que se encuentra en el vino tinto sin alcohol, que puede relajar las paredes de los vasos sanguíneos, aumentando el flujo sanguíneo y, por lo tanto, disminuyendo la presión arterial.
¿Qué puedes beber si tienes presión arterial alta?
Esas fueron todas nuestras recomendaciones de bebidas antihipertensivas. Pruébalos y elige el que más te guste o cambia entre los diferentes zumos e infusiones que te ofrecemos. Recuerde siempre que la clave para reducir o prevenir los riesgos de presión arterial alta es mantener un estilo de vida lo más saludable posible. En estos casos lo ideal es una dieta sana rica en magnesio, potasio, antioxidantes, rica en frutas y verduras, y antihipertensiva.
Bebidas de remolacha, limón, arándano, granada, hibisco, manzanilla, agua de coco e incluso vino tinto… tienes mucho donde elegir para decir adiós a la presión arterial alta para siempre. Combina estas bebidas con algo de ejercicio como caminar, trotar o actividad aeróbica y ¡listo!