Saltar al contenido

Artículos para Discapacitados, Dependientes y Personas Mayores

Hay mucha información y muchos artículosproductos y servicios que ayudan a las personas mayores, personas en situación de dependencia y discapacitados a pasar sus días con seguridad y mayor facilidad.

En internet podemos encontrar tiendas online con artículos y productos para comprar en línea dedicados a nuestros familiares o personas a nuestro cargo. También facilitan la labor de quienes les cuidan y atienden.

En la vida más fácil te presentamos todo aquello qué ayude a nuestros mayores, dependientes, tercera edad y a las personas que sufran alguna discapacidad. También te ofrecemos en nuestro blog información para hacer la vida más llevadera a quienes necesitan de alguna ayuda.

La mayoría de las personas queremos vivir cómodamente y con seguridad. La Ley de Dependencia sirve de ayuda para mucha gente, el problema es que no llega a tiempo para todo el mundo o llega tarde por desgracia.

Cada día más gente elige vivir sin compromisos y llevando una única vida centrándose en sus propios objetivos personales y en sus carreras. Pero llega un momento en que nos preguntamos, ¿a medida que envejezco cómo puedo cuidarme sola o solo?, es algo que no podemos evitar a medida que pasan los años. Todos podemos sufrir en cualquier momento el vernos ante una situación de discapacidad y lo que si es seguro por ley de vida, el llegar a una edad donde se requiere algún tipo de ayuda, sea parcial o completa.

Está claro que nuestras capacidades mentales y físicas van mermando y para ello hay muchos productos o artículos que nos pueden facilitar el llevar una vida más cómoda. Los servicios y ayudas sociales no son suficientes para aquellas personas que sufren alguna discapacidad. Tampoco para las que están en una situación de dependencia y por supuesto los ancianos.

Para facilitar y hacer la vida más sencilla a estos colectivos, daremos acceso a herramientas y productos para dependientes, discapacitados y tercera edad. Facilitar la vida a nuestros mayores, a quienes sufren alguna discapacidad y a sus cuidadores es nuestro objetivo en la vida más fácil.

Guía para comprar en tiendas online

En esta guía descubrirás accesorios y productos que te facilitarán la vida a ti o a tus seres queridos.

Los artículos para discapacitados, dependientes y personas mayores que encontrarás a continuación son para favorecer y hacer la vida más fácil a quienes lo necesitan.

Comprar online tiene muchas ventajas ya que se evitan desplazamientos innecesarios y el pedido nos llega a casa directamente.

La tercera edad, quienes tienen alguna discapacidad y las personas en situación de dependencia suelen tener problemas a diario con las tareas de la casa, a la hora de desplazarse, para comunicarse, etc.

Esto es algo que provoca en las personas intranquilidad, inquietud, nerviosismo, malestar e influye mucho al tener una sensación de no poder actuar de manera autónoma.

Igualmente quienes están a cargo de estas personas mayores o con alguna discapacidad como, familiares o cuidadores, normalmente carecen de medios para el cuidado y eso conlleva dificultades en el trabajo y en el cuidado diario.

La Ley de Dependencia junto a las comunidades autónomas suelen ofrecer ayudas para facilitar la vida a las personas dependientes. Pero esto no siempre sucede por desgracia. Hay muchos casos que para cuando llega la ayuda ya es demasiado tarde.

Las ayudas a las que se puede acceder son en plan económico, concesiones de productos para apoyo a este colectivo y cuidadores que contribuyen con su trabajo a que la vida les sea más fácil (la compañía también cuenta en muchas ocasiones).

En la vida más fácil te ayudamos a encontrar los productos de apoyo más apropiados para ti, para tu familiar o para la persona que este al cargo del dependiente o discapacitado.

¿Qué se debe de tener en cuenta a la hora de escoger un artículo o accesorio de apoyo?

A la hora de escoger un producto suele ser recomendable en ciertos artículos consultar con un profesional sociosanitario. De esta manera podrá evaluar la necesidad y el artículo que sea necesario y adecuado para el paciente. Esto requiere que el profesional tenga toda la información oportuna y pueda decidir de manera conveniente.

La Vida Más Fácil

Patología que sufre el paciente, grado de movilidad, limitaciones para las tareas, evaluación del accesorio o artículo, necesidades del discapacitado, dependiente o persona mayor, etc… todo esto ayudará al experto para elegir el producto más idóneo.

Para los productos ortopédicos en los que el valor sea demasiado alto para nuestro bolsillo, podemos acudir a ayudas. Este caso son para personas discapacitadas, dependientes o con pocos recursos.

También podemos garantizarnos el acceso a los productos gracias a la normativa española a través de diferentes instituciones.

Estas instituciones que te detallamos a continuación son las encargadas de la concesión.

  • Comunidades Autónomas
  • Ministerio de Sanidad
  • Instituto Nacional de Gestión Sanitaria
  • Política Social e Igualdad

Productos de apoyo a la movilidad personal

Desplazarse es algo primordial para las personas mayores, dependientes y discapacitados. Contar con la libertad y autogestión para estas personas es vital a la hora de realizar todo tipo de tareas.

Sillas de ruedas automáticas y manuales:

Las sillas de ruedas se pueden comprar tanto para niños como para personas adultas.

  • Sillas de ruedas eléctricas; tienen la ventaja de que son autónomas y se conducen con un manillar o palanca.
  • Sillas de ruedas manuales;  la silla de ruedas de toda la vida, pueden conducirse manualmente o con ayuda de un auxiliar o ayudante.
  • Sillas de ruedas eléctricas con bipedestación; Este tipo de silla de ruedas permite elevar al usuario y en posición de bipedestación (posición erguida). Esto mejora el transito intestinal, la circulación, etc.

Scooter y vehículos a motor de 4 y 3 ruedas:

  • Los fabricantes los describen como scooter de 4 ruedas, pero realmente son sillas de ruedas impulsadas por un motor eléctrico. Esto quiere decir que no son consideradas vehículos a motor. No requieren permiso ni seguro y el usuario que las utiliza es considerado peatón. Eso sí, si la persona que la utiliza no esta impedida entonces ya es conductor, y esto indica que ya no pueden ser usadas en las aceras.
  • Vehículo provistos de un sistema de subida y bajada; suelen ser rampas a motor instaladas en la parte trasera del vehículo para que el usuario pueda ir sentado en su silla. Este transporte se utiliza para desplazamientos largos o para viajes. Se utiliza mucho en fundaciones y servicios sanitarios, de esta manera llevan a los pacientes cómodamente a rehabilitación o al médico.

Para uso personal son de gran ayuda para quién no tiene posibilidad de andar, ya sea un discapacitado, una persona mayor o un dependiente.

Adaptadores para vehículos (scooter) de cuatro ruedas:

  • Pomos para fijar al volante; van fijados a los volantes por medio de abrazaderas.

Transferencias y cambios posturales:

  • Grúas de elevación; para levantar personas con sobrepeso, con movilidad reducida o movilidad nula.
  • Discos giratorios o de transferencia; ayudan a girar la posición. Se apoyan en el suelo y facilitan un giro de 90 grados a la persona con movilidad reducida.
  • Tablas de transferencia rígidas y semi-flexibles; ideales para minusválidos. Son tableros que facilitan la ayuda también a discapacitados y dependientes. También las hay semi-flexibles y se emplean para trasladar a la persona de un sitio a otro siempre que haya una altura similar.

Como apoyo y para utilizar con un solo brazo:

  • Muleta de antebrazo; que se pueda regular en altura y con almohadilla en la empuñadora para un apoyo cómodo. De esta manera evitaremos problemas en la mano.
  • Muleta de apoyo auxiliar; al igual que la de antebrazo proporciona un soporte con almohadilla con tela deslizante.
  • Bastón de apoyo;  importante que sea anatómico y regulable. Al ser anatómico el uso no variara para poder utilizarlo con cualquiera de las dos manos.

Como apoyo y para utilizar con los dos brazos:

  • Andadores, caminadores y rollators; los hay regulables en altura, con 2 y 4 ruedas, con empuñaduras anatómicas, con cesta, con frenos…
  • Muletas; lo mismo que las de un solo apoyo.

Apoyo mobiliario y adaptación de vivienda

El poder moverse por el hogar es signo y garantía de una mayor funcionalidad, comodidad y reduce las dificultades. Al igual que poder llevar a cabo las tareas diarias de la casa. Son aspectos de vital importancia para los ancianos, los dependientes y quienes tienen alguna minusvalía.

Ayuda en la estructura del domicilio

  • Tiradores de acero.
  • Zócalos antideslizantes
  • Tiradores de acero
  • Estabilizadores para el baño y aseo

Asientos y mesas

  • Sillas infantiles; Las hay de diferentes estilos y modelos. Tenemos la silla infantil con reposapiés, son abatibles y se puede regular la altura. También esta la silla infantil para utilizarla en el interior de la casa, y que le permite al usuario acomodarse en distintas posiciones.
  • Taburetes; Hay gran variedad de taburetes, los más idóneos son los que tienen las patas con ruedas y están hechas de metal.
  • Cojines; El cojín es un accesorio muy agradecido. El más recomendado es aquel que se infla y que tiene celdas independientes.
  • Mesas de cama; La mesa de cama es otro accesorio que quién lo necesita lo agradecerá.  Esta la mesa de cama que se puede regular su altura, y que la base o tablero se puede adaptar al ángulo necesario para el usuario. Y la mesa de cama también autoregulable con compartimentos para guardar y colocar los utensilios para la alimentación.

Ayudas para poder levantarse adaptando la altura

  • Asientos de catapulta; El asiento catapulta es aquel que se instala o coloca sobre las sillas o sillones. Normalmente son portátiles y facilitan el poder levantarse con mayor soltura.
  • Elevadores de muebles y camas; Sirven para subir de altura los muebles o la cama. Es recomendable que sean de plástico irrompible y normalmente vienen en paquetes de varias piezas.

Ayudas para las tareas de la casa

Las personas discapacitadas, los dependientes, algunas personas mayores y sobre todo la tercera edad suelen pasar la mayor parte del tiempo en casa. Es importante que en el hogar se cuente con accesorios y utensilios que faciliten la vida a estas personas. Esto ayuda a un mayor bienestar y a que la salud sea óptima.

 Para actividades domésticas

  • Tablas de planchar; La tabla de planchar es como cualquier otra con la diferencia de que se puede fijar a las paredes y también tiene un sistema de plegado en sentido vertical.
  • Tijeras adaptadas para cortar
  • Tijeras para las uñas de los pies

Para la cocina

  • Cuchillos de cocina angulados 
  • Peladores con las cuchillas de doble filo
  • Utensilios para abrir y levantar tapas
  • Tablas  de cocina; multifuncionales, con topes y apoyos antideslizantes
  • Ralladores
  • Fijadores de alimento

Confección

  • Aparato para enhebrar agujas; este dispositivo tiene la ventaja de que ayuda a enhebrar agujas de diferente tamaño.

Para servir alimentos

  • Cucharas con alargador
  • Tazas con dos asas con una ligera inclinación
  • Platos que contienen un lateral en forma alargada y otro concavo.
  • Bases de acero en las que se puede colocar las jarras y de esta manera hacer más fácil su manejo.
  • Dispositivos de plástico que ayudan a asegurar y sostener los tetrabrik.
  • Tazas con doble asa dotadas con dos tapas, una de ellas con orificio para insertar las pajitas y la otra taza con pico para facilitarle a la persona el poder beber.

Para beber y comer

  • Juegos de cubiertos con mango grueso.
  • Conjunto de mangos anatómicos, grandes y ligeros para facilitar el agarre.
  • Cubiertos especiales
  • Jarras adaptadas
  • Baberos para comer

Para la limpieza

  • Escurridores eléctricos
  • Cubos con ruedas 
  • Escobas de mango largo 
  • Recogedores de mango largo

Ayudas para comunicarse y estar informado

Gran parte de las personas mayores suelen vivir solas en su hogar, el teléfono es uno de los recursos que tienen para poder contactar con los familiares y amigos. Esto es algo que le llena de felicidad y les da seguridad para llevar una vida autónoma. Tener al alcance este tipo de artículos y accesorios les hace la vida más fácil y ayuda en el bienestar de la persona.

Para la visión

  • Lupas electrónicas portátiles, estás lupas amplían los caracteres e imágenes.
  • Lupas que tienen diferentes tamaños que ayudan a la persona gracias a los distintos niveles de aumento.
  • Telescopios y tomavistas que ayudan a ver de lejos y que su uso es de forma manual.
  • Gafas de sol.

Teléfonos fijos móviles y comunicadores adaptados

  • Teléfono fijo y teléfono móvil con aumento de sonido y teclas de gran tamaño para personas mayores.
  • Comunicadores con iconos para usuarios que tienen dificultad a la hora de hablar.

Para discapacidad auditiva

  • Mandos vibradores, estos mandos están preparados para avisar cuando suena el timbre, el teléfono, etc.
  • Audífonos.
  • Auriculares para oír la televisión

Para utilizar el ordenador o PC

  • Ratones de bola.
  • Ratones que se adaptan a un joystick.
  • Teclados con teclas de mayor tamaño.
  • Programas con el teclado en pantalla.

Para la comodidad y el cuidado personal

  • Aceite protector para los talones (noche)
  • Almohadillas para los talones
  • Crema hidratante cuerpo y piernas
  • Cuidado en los pies, pedicura
  • Calzador para facilitar la colocación de zapatos
  • Calcetines y medias especiales que no opriman para buena circulación
  • Zapatos planos 
  • Zapatillas con buena sujeción
  • Crema de noche para la nariz
  • Cojines especiales para el pompis y espalda
  • Taco ancho para bastón antideslizamiento y seguridad
  • Compresas de noche
  • Compresas de día
  • Gel de baño íntimo (especial)
  • Sombrero gorro invierno
  • Guantes
  • Sombrero verano
  • Crema protectora para sol
  • Patucos para los pies en invierno
  • Plato de ducha (no bañera)
  • Elevador taza del váter
  • Asiento para la ducha
  • Barras de seguridad para la ducha
  • Manta para el frío