En esta nueva guía de suplementos probióticos, trataremos un tema de actualidad: el uso de probióticos. Estos suplementos están disponibles en supermercados, farmacias y herboristerías y suelen recomendarse a las personas que sufren problemas intestinales como hinchazón y flatulencia. ¿Sabes cómo funcionan realmente?
Los probióticos prometen reequilibrar la “flora” microbiana de las personas estresadas, con mala alimentación o que toman antibióticos. Sin embargo, estos suplementos son especialmente complejos y requieren ciertos conocimientos para utilizarlos con éxito.
Los probióticos se consideran generalmente complementos alimenticios que contienen microorganismos vivos, que pueden ser beneficiosos para nuestro organismo. A veces se les llama “enzimas lácteas”, pero no tienen nada que ver con la leche.
Existen diferentes tipos y cepas de bacterias, algunas de las cuales son más eficaces que otras a la hora de tratar diversos síntomas y enfermedades. Los probióticos se consideran seguros para la mayoría de las personas. Sin embargo, deben tomarse con precaución en el caso de personas con ciertas condiciones médicas, como las que tienen una barrera intestinal dañada o las que tienen un sistema inmunitario debilitado.
¿Sabías que hay muchos “probióticos” que son prácticamente inútiles? Es importante elegir cepas de bacterias seguras y eficaces si quiere beneficiarse de los microorganismos vivos. Utilice nuestra “clasificación” de probióticos para comprar un producto de calidad probado por muchos consumidores conocedores.
¿Está buscando probióticos de alta calidad pero no sabe cómo elegir entre muchos productos?
Usted está en el lugar correcto!
Para ayudarte, hemos revisado los 12 mejores probióticos – prebióticos de 2022 en el mercado.
La siguiente lista le indicará la dirección correcta…
Los mejores suplementos probióticos para comprar online
A continuación te detallamos los 12 mejores suplementos
1. Physis Advanced XL – El mejor de todos
KBE: 50 mil millones
Número de cápsulas: 90
Si le han dicho que tome probióticos regularmente, podemos recomendarle los más efectivos. El mejor probiótico del mercado en 2022 es el de la marca Physis, comercializado en un frasco de 90 cápsulas, cada una con 50 mil millones de cepas de bacterias, entre ellas Lactobacillus y Bifidobacterium, cuyos beneficios podrás disfrutar durante 3 meses completos.
Otra propiedad que, según los usuarios, lo ha convertido en uno de los fermentos lácticos más populares es su formato: las cápsulas tienen una cubierta de gelatina fácil de tragar. Una cápsula al día es suficiente para proporcionar a tu intestino los probióticos que necesita. Sin duda, este complemento no puede faltar en tu hogar.
¿Por qué comprar el producto?
50 cepas bacterianas: Es uno de los probióticos más completos que vas a encontrar en el mercado. Entre sus 50 mil millones de cepas de bacterias, contamos 7 especies de Lactobacillus, como L. acidophilus, L. rhamnou, L. casei y 3 3 cepas de Bifidobacterium, predominando Lactobacillus acidophilus en un 90%.
Muchas ventajas: Los probióticos entran vivos al intestino. Se integran y restauran la flora bacteriana al instante, permitiéndote disfrutar de sus poderosos beneficios de inmediato. La flora bacteriana apoya la digestión, reduce la hinchazón y apoya el sistema inmunológico.
Libre de alérgenos: se fabrica con estrictos estándares de seguridad. Ninguna de sus cepas bacterianas proviene del huevo, la leche o sus derivados. No hay cacahuetes, gluten o aceites de frutos secos. Son fermentos lácticos totalmente seguros e hipoalergénicos.
Fácil de administrar: viene en un bote que contiene 90 cápsulas de gelatina para tomar diariamente. Es fácil de tragar y asimilar.
Stock que dura: El Physis Probiotic tamaño XL te aporta fermentos lácticos durante 3 meses. Una cápsula al día es suficiente para restablecer el equilibrio en el intestino.
2. AAVALABS PROBIOLAC – Mejor relación precio-rendimiento
KBE: 25 billones
Número de cápsulas: 60
AAVALABS es un probiótico de 30 mil millones de UFC por cápsula que te trae 15 cepas de bacterias, algunas de las más útiles y efectivas, en una fórmula segura para cada tipo de usuario. Estos fermentos lácticos restauran la flora bacteriana intestinal, combaten los patógenos intestinales, reducen la hinchazón y tienen muchos otros beneficios para tu organismo.
La fórmula también contiene inulina y citrato de zinc, que también actúan como prebióticos y aumentan la inmunidad celular en general. Es un producto bastante completo y apto para todas las edades. Además de ser una de las mejores marcas que existen, cómprela por la mejor relación calidad-precio que existe, como atestiguan los diversos foros de salud y bienestar. Para obtener más artículos excelentes, consulte nuestras selecciones de los mejores termogénicos y los mejores quemadores de grasa de 2022.
¿Por qué comprar el producto?
15 cepas bacterianas: que apoyan la función intestinal y fortalecen el sistema inmunológico, este producto concentra los 15 tipos de bacterias más efectivos. Cada cápsula contiene 10 especies de lactobacilos, 4 bifidobacterias termófilas y estreptococos. Todas las cepas representan 30 mil millones de CFU por cápsula, lo que las convierte en probióticos bastante completos.
Contiene fibra: Este producto contiene inulina y fibra de arroz orgánico. La inulina actúa como un prebiótico, sirviendo como soporte nutricional para las cepas una vez que llegan a los intestinos. Esto mejora aún más el ya poderoso efecto positivo del probiótico.
Apoyar el sistema inmunológico: Además de los beneficios que algunas de las bacterias anteriores tienen para el tracto gastrointestinal, AAVALABS ha optado por incluir también Citrato de Zinc en este suplemento dietético. Esta combinación es excelente para el sistema inmunológico, especialmente a nivel de inmunidad celular.
Producto vegano: Otra característica clave de este producto es que no contiene derivados animales, ni ha sido testado en ellos. Es apto para consumidores 100% veganos
100% seguro: todos pueden tomarlo. Está libre de colorantes artificiales, gluten, azúcar, conservantes y productos lácteos. Por tanto, puede estar indicado para personas con intolerancias alimentarias, diabéticos o con sensibilidad a compuestos utilizados en la industria alimentaria.
Cápsulas de liberación tardía: Una de las ventajas de este complemento alimenticio es que se ha elaborado en cápsulas de liberación prolongada, de forma que los fermentos lácticos no se liberan antes de llegar al intestino. Lo que conduciría a su destrucción por el ácido gástrico. Entonces puede estar seguro de que las bacterias ingresan vivas al intestino.
2 meses de tratamiento: viene en un paquete de 60 cápsulas que pueden durar de 1 a 2 meses dependiendo de sus necesidades. La dosis recomendada es de 1 o 2 cápsulas al día.
3. Vegavero PRO-BIO PLUS – La opción vegana
KBE: 4000000000
Número de cápsulas: 90
Para aquellos que no ingieren químicos y quieren disfrutar de los beneficios de los probióticos, Vegavero ofrece un producto 100% orgánico. Su fórmula combina 10 tipos de bacterias buenas más inulina (un prebiótico) para garantizar un efecto aún más fuerte. Viene en un conveniente paquete de 90 cápsulas, cada una con una potencia de 4 mil millones de CFU.
Tiene una capa que no se rompe en el estómago y que permite que los fermentos lácticos entren vivos en el intestino, donde forman la flora bacteriana. No solo ayudan a combatir problemas digestivos o infecciones, sino que también se pueden usar para fermentar yogur en casa. Tienes un producto multifuncional que puedes aprovechar al máximo.
¿Por qué comprar el producto?
Probiótico + prebiótico: Disfruta de los beneficios de un producto completo gracias a este producto que combina probióticos y prebióticos. Tendrás todos los beneficios que las bacterias buenas aportan a tu intestino y la inulina para nutrirlas. El efecto será aún más fuerte.
10 cepas por dosis: En cada dosis diaria obtienes 4 mil millones de UFC repartidas en 10 cepas bacterianas. En cada cápsula hay cepas de fermentos lácticos como Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus paracasei, Lactobacillus rhamnosus, Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium lactis y otras. Todos ellos aportarán ciertos beneficios a tu organismo.
Útiles para preparar yogur casero: No solo puede obtener los beneficios para la salud intestinal, el sistema inmunológico y los sistemas metabólicos, sino que también puede usarlo para hacer yogur casero. De hecho, es un probiótico rico en fermentos lácticos. El yogur local es mucho más real y tiene fuertes efectos positivos incluso en comparación con los mejores yogures probióticos del mercado.
100% orgánico: La fibra de agave de la que se deriva la inulina se cultivó sin el uso de pesticidas o productos químicos. Es un producto orgánico y seguro apto para todos.
Presentación con recubrimiento entérico: Una de las mejores marcas de todos los tiempos, Vegavero ha concentrado cepas bacterianas y fibra prebiótica en una cápsula capaz de resistir la descomposición de los jugos gástricos hasta llegar a los intestinos. Esto asegura que el producto se active y permanezca efectivo en la mucosa intestinal.
Envase de 90 cápsulas: El pack PRO-BIO de 90 cápsulas es más que cómodo. La duración del tratamiento es de 3 meses a una cápsula por día.
4. BIO COMPLEX CULTURE – Mejor probiótico barato
KBE: 40 mil millones
Número de cápsulas: 60
Es hora de decir adiós a los problemas intestinales, curar la diarrea y aumentar el bienestar. Esto será posible con BIO CULTURES COMPLEX de Nutravita, el mejor probiótico asequible de 2022. Este probiótico concentra 20 mil millones de UFC compuestas por 15 cepas bacterianas. Son valiosos y poderosos para apoyar la mucosa intestinal, estimular el sistema inmunológico, combatir infecciones y tener muchos otros beneficios para usted.
Es un producto muy seguro, sin colorantes ni saborizantes, por lo que es apto para todos. Además, ha sido fabricado siguiendo los más estrictos estándares de calidad. Estarás seguro de que estos fermentos lácticos no te harán ningún daño. Los usuarios de los diversos foros de salud y bienestar están contentos con su compra. Descubra más artículos excelentes consultando nuestras selecciones de los mejores aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) y productos para bajar de peso.
¿Por qué comprar el producto?
Complejo de progióticos polivalentes: Nutravita contiene solo las cepas probióticas polivalentes más beneficiosas. Encontrarás hasta 15 cepas diferentes de 65% Lactobacillus acidophilus, Bifidobacteria y Streptococcus.
20 mil millones de UFC: Cada cápsula proporciona hasta 20 mil millones de UFC repartidas entre las diferentes especies bacterianas. Y cada ración de 40 mil millones de UFC se suministra con 2 cápsulas diarias de este probiótico.
Sin sabor ni color: Si tiene intolerancia a los sabores o colores de los alimentos, o si es alérgico, no tiene por qué preocuparse. Su fórmula está libre de estos compuestos. Cualquiera puede tomarlo con absoluta confianza.
Alta calidad y seguridad: Nutravita es una de las mejores marcas y cumple con los más altos estándares de seguridad. Puede estar seguro de que está tomando un producto de calidad sin riesgo para su salud.
Tratamiento completo: Cada frasco contiene 60 cápsulas, suficientes para 1 o 2 meses de tratamiento, según sus necesidades.
5. MULTIBIOTICS NUTRIZING – Amplio espectro de probióticos polivalentes
KBE: 50 mil millones
Número de cápsulas: 60
Si está buscando el probiótico con la mayor diversidad de bacterias polivalentes, no busque más. MULTIBIOTICS de NutriZing consta de 16 colonias diferentes de bacterias buenas y fermentos lácticos para garantizar la máxima satisfacción de todas sus necesidades. Con un solo producto puedes reforzar tu sistema inmunológico, combatir algunas intolerancias alimentarias, restaurar la flora intestinal e incluso reducir los niveles de colesterol. Está bien para el síndrome del intestino irritable.
Tiene efectos potentes y duraderos. Es uno de los probióticos más efectivos porque contiene un prebiótico derivado de las papas. Los microorganismos tienen alimento disponible para permanecer activos y funcionar por más tiempo. Y si eso no es suficiente, el envase de 60 cápsulas se puede guardar en cualquier lugar ya que no necesita refrigeración.
¿Por qué comprar el producto?
doble efecto: El complemento alimenticio NutriZing combina buenas bacterias y fermentos lácticos con una alta proporción de maltodextrina procedente de la fécula de patata, prebióticos muy potentes. Esto asegurará que las colonias proporcionadas tengan una reposición adecuada en el intestino, ya que fomentan su proliferación y sus efectos beneficiosos. El tratamiento será el doble de eficaz.
16 colonias diferentes: Debido a que la flora intestinal puede variar de una persona a otra, MULTIBIOTICS combina 16 cepas de bacterias buenas y fermentos lácticos para satisfacer a la mayoría de los usuarios. Cada cápsula contiene 9 especies de lactobacilos, 5 bifidobacterias y 1 estreptococos.
Concentración óptima: la concentración es de 15 mil millones de UFC. Se recomienda tomar 2 cápsulas al día. El fabricante asegura la disponibilidad de 30 mil millones de UFC por dosis.
Producto natural: Este probiótico no contiene derivados animales, estabilizantes, lactosa, colorantes, gluten, sabores u otros químicos. Es un producto puramente natural y apto para veganos.
Envase con 60 cápsulas: Tienes un envase con cápsulas suficientes para 30 o 60 días, dependiendo de la dosis que estés tomando. Puedes tomar de 1 a 2 cápsulas al día.
Fácil almacenamiento: no es necesario enfriar. Puede guardar la botella en un lugar fresco y seco para mantener su probiótico en buenas condiciones.
6. SIMBIOTICS PROBIÓTICOS + PREBIÓTICOS – Fórmula doble
KBE: 20 billones
Número de cápsulas: 60
¿Sabía que tomar probióticos que también contienen prebióticos aumentará los beneficios que disfrutará? Por ello, N2 NATURAL NUTRITION ha desarrollado una fórmula doble que combina 6 de las cepas microbianas más potentes con inulina. De esta forma, asegura que estos microorganismos puedan desarrollarse, multiplicarse y realizar sus funciones correctamente en el intestino.
Gracias al probiótico N2 NATURAL NUTRITION puedes tratar la diarrea y apoyar eficazmente las funciones digestivas. Está bien para el síndrome del intestino irritable. Tomar 2 cápsulas al día proporciona a tu sistema 40 mil millones de bacterias buenas y fermentos lácticos vivos, una dosis apta para adultos de todas las edades. Otra cosa que te gustará de este producto es que es muy seguro, cumple con todos los estándares internacionales de producción y su empaque es reciclable. Obtienes un probiótico de alta calidad con prebióticos que te respeta a ti y al medio ambiente.
También te pueden interesar algunos de los mejores suplementos de gimnasio y multivitamínicos de nuestro ranking. No dejes de consultarlos.
¿Por qué comprar el producto?
Con prebióticos: Este complemento alimenticio contiene inulina, una fibra poco soluble que llega al intestino y sirve de alimento para la flora intestinal. Al acompañar a las cepas probióticas en la misma dosis, asegura que puedan desarrollarse adecuadamente para ejercer sus efectos en el organismo.
6 tipos de bacterias: El producto concentra 6 cepas de fermentos lácticos muy potentes, entre las más eficientes y estudiadas. Incluye Bifidobacterium animalis lactis, B. bifidum, Lactobacillus rhamnosus, L. paracasei y L. plantarum. Todo esto te ofrece multitud de ventajas.
Alta concentración: Cada cápsula tiene 20 mil millones de UFC, por lo que tomar 2 cápsulas al día es una concentración óptima y eficaz.
Varios ventajas: apoya su sistema digestivo de muchas maneras. El uso de este producto equilibra la flora intestinal y puedes prevenir y combatir algunas infecciones. Se reducen los gases y la hinchazón asociados con la intolerancia alimentaria. Además, apoyará el sistema inmunológico y controlará los niveles de colesterol.
controles estrictos: El producto fue desarrollado con estándares estrictos y luego probado por laboratorios aprobados por la FDA. Por tanto, cuenta con certificación GMP e ISO 9001. Es un probiótico muy potente y bastantes usuarios consideran que el producto es el mejor probiótico con prebióticos naturales.
Envases sostenibles: si cuidas del planeta como te cuidas a ti mismo, te alegrará saber que N2 NATURAL NUTRITION utiliza envases reciclables en sus productos y apuesta por una producción sostenible. Puedes elegir este probiótico no solo por la calidad que ofrece, sino también por su cuidado con el medio ambiente.
7. BIPROTICS – Liberación retardada
KBE: 15 mil millones
Número de cápsulas: 60
NUTRI&CO te presenta sus potentísimos probióticos de liberación sostenida que te ofrecen incluso más beneficios que otros complementos alimenticios del mismo tipo. Gracias a las innovadoras cápsulas EmboCaps, las 7 cepas de fermento lácteo que contienen llegan intactas y activas al intestino.
La concentración es de 15 mil millones de UFC por cápsula. Puede tomar 2 cápsulas al día para tratar síntomas molestos y graves, o 1 cápsula al día para mantenimiento y prevención. Las cápsulas son fáciles de tragar. Es seguro y químico, libre de gluten y lactosa y cualquiera puede consumirlo.
¿Por qué comprar el producto?
Suplemento de 7 cepas: combina la potencia de 7 colonias bacterianas diferentes para ofrecer excelentes resultados. Este probiótico contiene 3 tipos de Lactobacilli, 2 Bifidobacteria, 1 Lactococcus y 1 Streptococcus.
Concentración suficiente: Cada cápsula contiene 15 mil millones de UFC. Puedes tomar 2 cápsulas al día para ayudar en el tratamiento médico, para aliviar algunos síntomas o para promover el bienestar, o 1 al día para mantenimiento. De cualquier manera, verá los beneficios en poco tiempo.
Ideal para todos: está libre de gluten, gelatina, lactosa, estearato de magnesio u otros elementos potencialmente dañinos o alergénicos. Puede ser utilizado por cualquier persona sin que suponga ningún riesgo para la salud. ¡Es muy seguro!
liberación extendido: Para un resultado óptimo, NUTRI & CO ha preparado el probiótico en EmboCaps. Estas son cápsulas que resisten los jugos gástricos y liberan lentamente los fermentos lácticos en los intestinos donde hacen su trabajo.
Tratamiento mensual: Cada envase contiene 60 cápsulas, proporcionándote dosis terapéuticas durante 1 mes o tratamiento de mantenimiento durante 2 meses.
AL NO ESTAR DISPONIBLE TE DEJAMOS OTRO SIMILAR AQUÍ
8. BIO CULTURES COMPLEX – Variedad más estudiada
KBE: 10 mil millones
Número de cápsulas: 60
Algunas personas no necesitan tratamientos con probióticos de amplio espectro, por lo que un complemento como ADVANCED DAILY BIOTI es ideal para ellas. Este probiótico está elaborado únicamente con Lactobacillus rhamnosus, la cepa de fermentos lácticos más estudiada y documentada en los últimos 30 años. Son probióticos muy potentes, seguros y eficaces en el tratamiento de trastornos intestinales. Fortalecen el sistema inmunológico y alivian los síntomas de las alergias alimentarias.
El producto viene en cápsulas de liberación prolongada que permiten que los microorganismos lleguen vivos al intestino y permanezcan activos. De esta manera pueden cumplir con sus funciones. Está disponible en frascos de 60 cápsulas para un tratamiento de 2 meses.
También te pueden gustar algunos de los mejores suplementos de magnesio y los mejores suplementos de espirulina de nuestra lista. No dejes de visitarlo.
¿Por qué comprar el producto?
Alta efectividad: Este probiótico fue desarrollado utilizando una de las cepas de bacterias mejor documentadas con más de 30 años de estudios científicos. Es Lactobacillus rhamnosus, ideal para apoyar las funciones intestinales y el sistema inmunológico.
10 mil millones de UFC: A diferencia de otros suplementos polimicrobianos, donde la presencia de L. rhamnosus no supera el 10% de la concentración total, aquí se obtienen 10 mil millones de UFC. Esto lo hace más potente y específico, perfecto para tratar la gastroenteritis aguda, la disbiosis y la intolerancia alimentaria.
Liberación retardada: Los microorganismos actúan donde realmente los necesitas. Las cápsulas de liberación sostenida les permiten llegar intactos a los intestinos, sin pasar por los ácidos estomacales que de otro modo los digerirían.
Envase de 60 cápsulas: El pack contiene 60 cápsulas, de las cuales debes tomar una al día. Esto significa que el tratamiento durará 2 meses.
Resultados garantizados: Este suplemento está formulado para mantener vivas las bacterias hasta la fecha de vencimiento. No tendrás ningún problema porque su eficacia no disminuye con el tiempo: los resultados están garantizados durante toda la vida útil del producto.
AL NO ESTAR DISPONIBLE TE DEJAMOS OTRO SIMILAR AQUÍ
9. PROBIOACTIF DE NUTRIMEA – Fácil de tomar
KBE: 30 billones
Número de cápsulas: 60
Si buscas un probiótico eficiente en formato de cápsulas digeribles y fáciles de tomar, NUTRIMEA PROBIOTICI ACTIBIOR es para ti. Contiene 7 cepas diferentes de microorganismos y azúcares prebióticos para una mayor eficacia.
Una de las cosas que más te gustará de este producto es que cada cápsula contiene una concentración de 30 mil millones de bacterias vivas. Cada uno es pequeño y muy fácil de tragar. El probiótico ha sido fabricado siguiendo estrictos controles para garantizarte la máxima seguridad. También puede beneficiarse de la excelente relación precio-rendimiento.
¿Por qué comprar el producto?
7 tipos de bacterias: Este suplemento dietético consta de 7 colonias bacterianas diferentes que se activan cuando llegan a los intestinos. Entre ellos hay 3 tipos de lactobacilos: 2 bifidobacterias, Lactococcus lactis y Streptococcus thermophilus.
30 mil millones de UFC: Disfruta los beneficios de su alta concentración de microorganismos importantes para los sistemas digestivo, inmunológico y metabólico. Con 30 mil millones de UFC por cápsula, será muy útil para el tratamiento de enfermedades intestinales agudas o para la terapia de prevención y mantenimiento.
oligosacáridos de frutas: Este probiótico también contiene oligosacáridos, un tipo de azúcar que no es absorbido por nuestro cuerpo pero que puede ser digerido por la flora intestinal y las bacterias. Este azúcar actúa como un prebiótico, permitiendo que las bacterias beneficiosas prosperen adecuadamente, aumentando los beneficios proporcionados.
Apto para vegetarianos: es un producto puramente natural. No está hecho con derivados animales, por lo que es seguro de usar tanto para vegetarianos como para veganos.
Facil de tragar: viene en pequeñas cápsulas con recubrimiento entérico, por lo que las cepas pasan sin digerir o se destruyen en los intestinos. Es un probiótico fácil de tomar y muy eficaz.
seguridad garantizada: Se fabrica en laboratorios certificados y cumpliendo con los más estrictos estándares de calidad. Además, ha sido aprobado por el Ministerio de Sanidad italiano, por lo que es un producto seguro para tu salud.
10. PROBIOMAX – Ideal para el mantenimiento
KBE: 60 billones
Número de cápsulas: 120
PROBIOMAX X7 es un complemento alimenticio que combina 7 cepas probióticas para garantizarte un correcto funcionamiento intestinal. Estas bacterias se integran perfectamente con las que ya están en su intestino existente para construir una flora intestinal equilibrada y ayudarte a prevenir problemas digestivos.
Puede tomarlo como atención de apoyo o para aliviar ciertos síntomas o como terapia de mantenimiento. Está fabricado con estrictos estándares de calidad y está libre de alérgenos y productos animales. Es apto para todo tipo de personas incluyendo veganos o vegetarianos. Y si quieres más productos buenos, echa un vistazo a nuestro ranking de los mejores champús anticaída y productos para el crecimiento del cabello a la venta.
¿Por qué comprar el producto?
Combina 7 variedades: Cada cápsula aporta 7 colonias diferentes de bacterias probióticas para un efecto positivo sobre la flora intestinal. Contiene 2 bifidobacterias, 4 especies de lactobacilos y Streptococcus thermophilus.
concentración de mantenimiento: Este complemento aporta algo más de 750 millones de UFC, repartidas uniformemente entre las distintas cepas. De esta forma, en condiciones normales, garantiza un correcto equilibrio de la flora intestinal. Sin embargo, debe recordarse que esta concentración no es adecuada para el tratamiento de trastornos agudos o enfermedades del tracto digestivo.
Sin aditivos: Lo pueden tomar veganos, diabéticos o personas con intolerancias alimentarias ya que no contiene elementos de origen animal, glucosa, lactosa ni gluten.
Múltiples usos: No solo sirve para restaurar la flora microbiana de los intestinos, sino que también tiene un efecto inmunomodulador mediado por las cepas que contiene y se puede utilizar para elaborar yogures caseros mediante la producción de enzimas.
120 biocápsulas: El probiótico está contenido en cápsulas de origen vegetal con liberación controlada, es decir, solo se descompone en el intestino. Así debe ser ya que esta zona contiene la flora microbiológica sobre la que actuará. Además, el pack de 120 biocápsulas te garantiza un tratamiento de 2 o 4 meses según tomes 1 o 2 tomas al día.
100% seguro: Ha sido fabricado por un laboratorio europeo que cumple con las más estrictas normas de seguridad. También cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 9002 y GMP. Esto lo convierte en un producto seguro para el consumo humano.
11. Enterolactis Plus – PACK PROMOCIONAL
KBE: 24 mil millones
Número de cápsulas: 90
¡Aquí están los probióticos de las mejores marcas conocidos por su eficacia en la restauración instantánea de la flora bacteriana en adultos y niños!
Son los probióticos Enterolactis Plus, que contienen 24 mil millones de UFC de Lactobacillus casei DG, los famosos fermentos lácticos vivos. Esta buena bacteria reduce la hinchazón y el exceso de gases, restaura la función digestiva normal y apoya el sistema inmunológico.
También te ayuda a sentirte más saludable y en forma después de la hospitalización y el tratamiento con antibióticos. Estos probióticos no contienen gluten y por tanto son aptos para la enfermedad celíaca. Un pack contiene 20 cápsulas fáciles de tragar, que compras a muy buen precio.
Las opiniones de los clientes confirman la excelente calidad de este complemento alimenticio probiótico, sin duda entre los mejores de 2022.
Además, consulte nuestra guía de los mejores suplementos de omega-3 y vitamina D de este año.
- 24 mil millones de UFC para la salud y mejora del organismo
- Contiene fermentos lácteos vivos: Lactobacillus casei DG
- Reduce la hinchazón y restaura la actividad digestiva.
- Restaura el intestino causado por desequilibrios alimentarios y antibióticos.
- Ideal para adultos y niños.
- Sin gluten para una ingesta ideal incluso con enfermedad celíaca
- Fermentos lácticos a un precio muy asequible
12. Vegavero Boulard – SIN ADITIVOS
KBE: 11 mil millones
Número de cápsulas: Indefinido
Si eres vegano y solo compras productos respetuosos con el medio ambiente, aquí tienes la elección adecuada para ti: Vegavero Probióticos.
Son útiles para combatir la hinchazón, regular las deposiciones y apoyar el sistema inmunitario restaurando la flora intestinal. Debido a que facilitan la absorción de nutrientes, promueven la producción de vitaminas B, que son útiles para combatir infecciones.
Cada cápsula contiene 11 mil millones de plantas y cepas bacterianas naturales. Están libres de sustancias artificiales como sabores, edulcorantes, conservantes y colorantes.
Vegavero es una marca alemana que presta atención a altos estándares de calidad en la fabricación de sus productos. En su versión infantil, son los mejores probióticos del mercado para los más pequeños
- Probióticos 100% veganos, 11 mil millones de CFU
- De origen vegetal y natural, sin sustancias artificiales como aromas, conservantes y colorantes
- Favorece la absorción de nutrientes.
- Aumentan la producción de vitaminas B.
- Contrarrestan diversas enfermedades gastrointestinales e infecciones del tracto urinario
- Marca alemana que respeta altos estándares de producción.
¿Qué factores se deben considerar al comprar probióticos?
Ahora que finalmente ha visto los mejores probióticos que existen, es hora de echar un vistazo a algunos factores importantes a considerar para encontrar los que funcionan mejor para usted. Los enumeramos a continuación.
Cepas bacterianas
Si decide comprar probióticos, necesita saber qué cepas de bacterias contienen. Esto te ayudará a comprender los beneficios que traerán a tu intestino. De hecho, su combinación en los fermentos lácticos tendrá diferentes efectos sobre la flora bacteriana y otros elementos.
Las cepas bacterianas más importantes son:
- Bifidobacteria larga: Es una de las cepas de bacterias más digestivas y es una de las primeras en formarse en nuestro cuerpo después del nacimiento. Es importante para el metabolismo, la fermentación y la digestión de los carbohidratos.
- Lactobacillus acidophilus: Es una de las bacterias más prevalentes tanto en nuestro intestino como en los probióticos a la venta. Es muy útil para eliminar bacterias dañinas.
- Lactobacillus plantarum: Es un lactobacilo que a menudo encontramos en alimentos fermentados como la levadura o el yogur. Tiene múltiples efectos rápidos y es muy útil para las personas que padecen el síndrome del intestino irritable.
- Lactobacillus reuteri: el principal enemigo de Helicobacter pylori y combate varios patógenos. Esta bacteria es un importante aliado para nuestro sistema inmunológico. Lo encontramos de forma natural en nuestra flora intestinal y también se ha encontrado en la leche materna.
- Saccharomyces Boulardii: una cepa probiótica que puede prevenir infecciones y combatir la diarrea. Está muy presente en el fruto del lichi.
Número de cepas bacterianas (CFU)
El número de cepas bacterianas indica la cantidad de bacterias beneficiosas contenidas en cada cápsula probiótica. Cuanto más alto es, más diferentes son las cepas y mayor el porcentaje de las que llegan vivas al intestino.
De hecho, antes de llegar a su destino, la cápsula tiene que pasar por el sistema digestivo y, por lo tanto, pasar por el proceso digestivo como un alimento común. Esto significa que un cierto número de bacterias son digeridas y eliminadas. Cuanto mayor sea el número de UFC, más bacterias vivas llegarán a su destino y, por lo tanto, realizarán su función a su favor. Los probióticos pueden contener de 10 a 50 mil millones de CFU por cápsula.
Calidad
Entendemos que la calidad incluye muchos otros factores, que van desde la marca del fabricante hasta los estándares y certificados de calidad de los ingredientes utilizados.
Inicialmente, solo confíe en marcas reconocidas a nivel nacional o internacional. Está a punto de introducir un elemento en su organismo y necesita obtener toda la información necesaria sobre su calidad y seguridad. Le recordamos que los fabricantes europeos están obligados a vender solo productos aprobados. Estos son siempre productos confiables y reconocidos.
Asegúrese de que el suplemento tenga certificados, haya pasado las pruebas o haya sido probado y aprobado por laboratorios independientes.
Por último, revisa los ingredientes. Esto es especialmente importante si sufres de intolerancias. Si no puedes digerir la lactosa o no toleras los huevos, es inútil, incluso dañino, tomar probióticos derivados de esos alimentos, ¿verdad?
Preguntas frecuentes
¿Qué son los probióticos y cómo pueden ayudarte?
Los probióticos son bacterias buenas que se producen naturalmente en nuestro cuerpo, conocidas como flora bacteriana o fermentos lácticos. Su trabajo es apoyar el trabajo de los intestinos. Desempeñan un papel importante en la digestión y están íntimamente relacionados con nuestro sistema inmunológico.
Algunas enfermedades gastrointestinales como diarrea, distensión abdominal, problemas digestivos, estreñimiento y otras pueden estar asociadas a la falta de flora intestinal. Además, algunas condiciones pueden debilitarlo y otras (como los tratamientos con antibióticos) pueden incluso eliminarlo por completo.
En estos casos, es necesario restablecer el equilibrio intestinal y la flora bacteriana con antibióticos para que el estómago y los intestinos vuelvan a funcionar con normalidad y se fortalezca el sistema inmunitario.
¿Está bien tomar probióticos todos los días?
¡Ya lo haces, especialmente si te gusta el queso, el yogur, los huevos y otros alimentos que los contienen!
Los complementos alimenticios con probióticos son imprescindibles cuando la flora bacteriana natural se ve comprometida por factores de salud (indigestiones, tratamientos antibióticos, intolerancias, hinchazón, etc.). En estos casos, debe tomarse todos los días durante el tiempo que determine su médico.
Si no sufres de estas dolencias y quieres asegurarte de que tu intestino funcione perfectamente, tomar probióticos probablemente no te haga daño. Estos productos no contienen químicos ni sustancias potencialmente dañinas, solo elementos que ya están presentes en su cuerpo (cuya ausencia sería problemática) que tienen un efecto beneficioso.
Sin embargo, está claro que nunca se recomienda el abuso. Tomar demasiados probióticos puede tener los mismos efectos que los que estaba tratando de tratar (hinchazón, calambres, hinchazón). Recuerde que en algunos casos clínicos está fuertemente desaconsejado (pancreatitis, inmunodeficiencias, intolerancias, alergias, algunos trastornos gastrointestinales).
También es importante saber qué cepa de bacterias realmente necesita y cuál podría ser perjudicial para su salud. Siempre consulte a su médico para situaciones clínicas preexistentes.
¿Cuánto tiempo debe una persona tomar probióticos?
No hay un límite de tiempo exacto. Si debe tomar antibióticos, su médico le indicará qué probióticos debe tomar y durante cuánto tiempo. nada te lo impide tampoco Las personas perfectamente sanas comienzan a tomarlos, quizás porque sufren problemas estomacales o intestinales, o simplemente porque quieren fortalecer su sistema inmunológico. Sin mencionar que los probióticos se ingieren diariamente a través de los alimentos.
Así que no hay límites. Puede comprar una botella y tratar hasta el final, puede tomar los suplementos durante todo el año o no puede tomar ningún suplemento. Esta pregunta solo es relevante si se encuentra en una situación de importancia médica (tratamiento con antibióticos, enfermedad o trastorno crónico, disfunción continua, etc.). En todos estos casos, el médico te indicará la duración del tratamiento según tus necesidades.
¿Cómo saber si los probióticos funcionan?
Para entender si los probióticos funcionan, simplemente preste atención a su cuerpo y a los cambios a corto, mediano y largo plazo. Cuando la población intestinal de bacterias buenas es insuficiente, experimentamos problemas digestivos, acidez estomacal, hinchazón, mal aliento, diarrea, estreñimiento, un sistema inmunológico debilitado y otras dolencias.
Cuando empezamos a tomar probióticos, notamos como la salud de nuestros intestinos mejora en pocos días: se facilita la digestión, desaparecen las hinchazones, el mal aliento, la diarrea o el estreñimiento y los intestinos recuperan su regularidad.
A medio plazo nos sentimos más vitales y saludables. A la larga, sin embargo, notamos cómo nos hacemos más resistentes a las infecciones o enfermedades, ya que nuestro sistema inmunológico también depende de la flora bacteriana.
¿Qué sucede cuando dejas de tomar probióticos?
La flora bacteriana ya está presente de forma natural en nuestros intestinos. Sin embargo, la regla, una enfermedad estomacal o intestinal, la diarrea, el tratamiento con antibióticos pueden reducir o destruir la flora intestinal. En estos casos, es necesario tomar probióticos a través de un complemento alimenticio para restablecer la flora bacteriana y por tanto el equilibrio del intestino.
Lo que sucede cuando deja de tomarlo depende del caso individual. Cuando interrumpe el tratamiento con antibióticos, pronto la flora bacteriana en su intestino regresa automáticamente a los niveles normales. Volverás a incorporar probióticos y prebióticos a tu dieta y no necesitarás un suplemento externo.
Por otro lado, si sufres de una condición crónica que afecta directamente a la flora bacteriana, tu médico te aconsejará que utilices los suplementos hasta que los necesites. No solo la función del intestino depende de la flora bacteriana, sino también de nuestro sistema inmunológico. Por lo tanto, en el caso de condiciones médicas, recomendamos suspender los probióticos, sujeto a la aprobación del médico que conoce su condición médica e historial médico.
¿Cuánto cuestan los probióticos?
El costo de los probióticos depende de varios factores: la marca, la cantidad de cápsulas, los métodos de fabricación, la concentración de bacterias vivas por cápsula y muchos más. De media, un tarro de probióticos tiene un precio estimado entre 20 y 30 euros para un número de cápsulas entre 60 y 90.
¿Dónde almacenar los probióticos?
Preferiblemente en el frigorífico con el yogur y otros productos lácteos.
Una dosis de salud diaria
Después de leer nuestro artículo hasta aquí sabrás exactamente cuáles son los mejores probióticos del mercado y sus beneficios. Elegir un producto de esta lista es garantía de calidad. Estas son marcas súper confiables que se fabrican según los estándares de seguridad europeos y pueden mejorar no solo el bienestar de su intestino sino también su salud diaria. Solo tienes que decidir cuál comprar.
Por si te interesa: ¿Cómo bajar los niveles altos de triglicéridos? – Guía completa
TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS PROBIÓTICOS
Si los microorganismos que viven en nosotros están agotados, puedes reponerlos con un suplemento probiótico.
¿Qué es un probiótico?
Según la OMS, los probióticos son “microorganismos vivos que, introducidos en el organismo en cantidades suficientes, son beneficiosos para la salud”. Así pues, hoy en día un probiótico suele ser un tipo de complemento alimenticio que contiene estos microorganismos vivos (bacterias y/o levaduras), que pueden tener efectos beneficiosos. Las bacterias más utilizadas son Lactobacillus y Bifidobacterium.
Un error común es confundir los probióticos con los suplementos prebióticos. Los prebióticos son compuestos no vivos que ayudan a crear o mantener un entorno propicio para el desarrollo de una microbiota sana. Son el “alimento” que proporciona energía a la flora bacteriana.
¿Qué criterios debe cumplir un complemento alimenticio para ser considerado un probiótico?
No es posible utilizar todas las bacterias del cuerpo para crear un suplemento probiótico. El uso indiscriminado de ciertos tipos de microbios no tendría ningún beneficio y, en el peor de los casos, podría suponer un peligro para la salud. Antes de que un probiótico pueda ser aprobado para su venta, debe cumplir los siguientes criterios:
- Pruebas científicas: la eficacia del probiótico debe estar confirmada por una investigación científica de calidad.
- Seguridad: Los microorganismos del probiótico no pueden volverse agresivos y no pueden causar infecciones en una persona sana.
- Viabilidad: Tras la encapsulación, las bacterias o levaduras del probiótico deben permanecer vivas y activas hasta la fecha de caducidad del producto.
- Supervivencia: Debe garantizarse que al menos la mitad de los microorganismos del probiótico sobreviven tras la ingestión, digestión o uso previsto del producto.
- Cepa adecuada: Cada especie bacteriana se divide en diferentes “cepas” o subtipos (piense en diferentes miembros de la misma familia). Es importante elegir una cepa que sea activa y tenga un efecto beneficioso. Por ejemplo, la cepa 431 de L. casei (L. casei 431®).
- Etiqueta: La información sobre el probiótico debe ser obvia en la etiqueta y fácil de leer y entender.
- El uso de probióticos se ha popularizado y varias empresas farmacéuticas están desarrollando nuevas cepas que prometen efectos notables. Por desgracia, estas bacterias no siempre cumplen los requisitos que debe cumplir un probiótico de calidad. Infórmate bien antes de elegir un determinado producto.
¿Cuáles son los beneficios de los probióticos para mí?
Los probióticos aportan diversos beneficios, que dependen en gran medida del tipo de cepa utilizada en cada suplemento. Una vez que los microorganismos pueblan la “zona objetivo” (que puede ser la boca, el estómago, los intestinos e incluso el tracto genital femenino), comienzan a proporcionar los siguientes beneficios:
- Digestión más fácil y rápida
- Menos flatulencia
- Mejora de la función intestinal
- Reducción del tamaño de la cintura
- Normalización del peso y de los niveles de colesterol en sangre
- Menos problemas de infecciones
- Mejor respuesta a los alérgenos
- Mejora general de los síntomas de ansiedad
- Aumento de los niveles de ácido fólico, cianocobalamina y vitamina K
- Mejora de la fertilidad (en las mujeres)
- Reducción del dolor durante la menstruación (en las mujeres).
- Cuando utilizamos suplementos probióticos que contienen muchos tipos de bacterias, mejoramos nuestra calidad de vida en general. Si queremos resolver problemas específicos, es aconsejable elegir un probiótico con cepas específicas. Por ejemplo, hay productos adecuados para perder peso o para reforzar las defensas del organismo contra las infecciones.
¿Cómo debo tomar los probióticos?
Los probióticos contienen microorganismos vivos. Por lo tanto, tenemos que seguir una serie de recomendaciones específicas para garantizar la viabilidad de estas células. De lo contrario, ingerimos cientos de bacterias muertas o debilitadas que no pueden ayudarnos. Sigue nuestros consejos si quieres obtener el máximo beneficio de los probióticos:
- ¿Cuándo? Puedes tomarlas en cualquier momento. Si está tomando un probiótico para mejorar la digestión, le recomendamos que lo tome junto con las comidas principales.
- ¿Cómo debe tomarlo? Los probióticos deben tomarse con el estómago lleno. Aunque el momento de la ingesta no importa, asegúrate de tomarlos con alimentos (preferiblemente probióticos) para que sean viables. Sin embargo, es mejor evitar las comidas o bebidas muy calientes o ácidas para no matar los microorganismos.
- ¿Cuánto? Cada probiótico contiene una dosis específica, que debe figurar en la etiqueta. Para las personas que toman probióticos por primera vez, se recomienda una dosis diaria máxima de 15.000 millones de unidades formadoras de colonias (UFC).
- Un problema adicional al tomar probióticos puede ser la toma de medicamentos. Cuando se toman antibióticos, es importante recordar que sus agentes bactericidas dañarán los microorganismos probióticos. Se recomienda dejar al menos dos horas entre la toma del medicamento y la del probiótico.
¿Cómo debe almacenarse un probiótico?
¿Cómo prolongar la vida de estos valiosos microorganismos? Los expertos recomiendan almacenar los probióticos a bajas temperaturas. El almacenamiento en la nevera (¡nunca en el congelador!) ralentiza el metabolismo de las bacterias y prolonga su vida. El calor y la luz del sol tienen el efecto contrario.
Vigile también la fecha de caducidad del aditivo. Mientras que puede permitirse el lujo de ser “descuidado” con la vida útil de los ingredientes inertes (como los minerales como el magnesio o las vitaminas como el beta-caroteno), los probióticos sólo son eficaces si conservan su vitalidad, que desaparece poco después de la fecha de caducidad.
¿Cuáles son los efectos secundarios de los probióticos?
Los efectos secundarios más comunes asociados a la toma de probióticos se deben al rápido crecimiento de la microbiota. Las personas que toman este tipo de suplemento por primera vez pueden experimentar hinchazón y una sensación de pesadez en el estómago. Estos síntomas deberían desaparecer gradualmente con el uso continuado.
En algunos casos, los probióticos pueden aumentar el riesgo de infecciones graves. Esto es inusual en personas que tienen algún tipo de inmunodeficiencia o que tienen un sistema inmunológico subdesarrollado. Si usted es una persona sana, no debería tener ningún problema especial para tomar probióticos.
¿Cuáles son las contraindicaciones de los probióticos?
A lo largo de los años se han realizado varios estudios sobre la seguridad de los probióticos. Aunque los resultados muestran que son seguros para el consumo humano incluso en dosis elevadas, se aconseja a las personas que pertenecen a uno de estos grupos que tengan precaución y una especial supervisión médica previa:
- Personas inmunocomprometidas: No se recomienda el uso de probióticos en casos de inmunosupresión causada por la infección del VIH, trasplantes o alteraciones genéticas. En este caso, los microorganismos pueden causar sepsis (una infección grave que se extiende por todo el cuerpo).
- Bebés: Existen probióticos específicamente diseñados para aliviar la diarrea en los bebés. Sin embargo, se han producido casos aislados de sepsis en bebés en estado crítico. Por lo tanto, se recomienda que el uso de probióticos en los niños sea supervisado de cerca por un pediatra.
- Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia: Aunque existen preparados para mujeres embarazadas, suele ser aconsejable consultar a un médico o matrona antes de incluir suplementos en la dieta de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
- Personas con implantes de válvulas cardíacas: Algunos estudios han encontrado casos de endocarditis (infección cardíaca grave) tras la colonización de válvulas cardíacas artificiales con microorganismos probióticos. Debe tenerse precaución al utilizar estos productos en personas que hayan sido sometidas a una operación de corazón.
Las infecciones causadas por el uso de probióticos son raras. Sin embargo, las consecuencias (sepsis, endocarditis e infestación por hongos) son potencialmente graves. Para evitar complicaciones relacionadas con el uso de probióticos, consulte regularmente a su médico y elija cepas cuya eficacia haya sido confirmada por los expertos.
¿Cuál es el precio de los suplementos probióticos?
El precio de los probióticos es moderado. La mayoría de los suplementos cuestan entre 15 y 20 euros. La principal diferencia es el número de cápsulas o sobres que contiene el envase. Algunos laboratorios son más generosos y ofrecen hasta 180 cápsulas por producto, lo que permite tomar los suplementos durante varios meses.
El precio también se ve afectado por otros factores que pueden aumentar el coste final de un probiótico. Por ejemplo, la calidad del envase y el uso de cápsulas vegetarianas aumentan el coste del producto. Asimismo, los fabricantes que utilizan cepas propias desarrolladas en sus propios laboratorios venden sus probióticos a un precio más elevado.
¿Qué es la microbiota?
La microbiota se define como una población de bacterias y levaduras que habitan, entre otras cosas, en la piel, los intestinos y el tracto genital del ser humano. Su presencia evita la colonización masiva por parte de los agentes patógenos y aporta varios beneficios, como facilitar la digestión o la síntesis de ciertas vitaminas. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que su papel para la salud va mucho más allá.
Las investigaciones parecen confirmar que el desarrollo de la microbiota comienza en el nacimiento, aunque existen algunas dudas al respecto. Durante el parto, el bebé entra en contacto con la “flora” de su madre y con los microorganismos presentes en el entorno exterior. Estas bacterias y levaduras colonizan al recién nacido y forman una microbiota única e individual.
La microbiota se deposita en las superficies y en las mucosas que están en contacto con el ambiente externo. Así, podemos hablar de microbiota cutánea, intestinal, vaginal, oral e incluso ocular. La microbiota intestinal afecta al bienestar de todo el organismo, y es ésta la que más se ve afectada por los suplementos probióticos.
¿Qué microorganismos forman parte de la microbiota intestinal en la eubiosis?
La eubiosis es el equilibrio correcto de los microorganismos. La microbiota intestinal está formada por miles de millones de bacterias, virus y hongos diferentes. Su diversidad depende de muchos factores, como la genética individual, la dieta y los factores ambientales.
Ni siquiera se conocen aproximadamente todas las cepas de la microbiota, pero la ciencia ha identificado tres grandes divisiones de bacterias:
- Firmicutes: hasta el 70% de los microorganismos de la microbiota normal pertenecen a esta división. Incluye la bacteria Lactobacillus, la más conocida de las cuales es Lactobacillus casei (L-casei immunitas).
- Bacteroides: Normalmente constituyen el 20% de la microbiota. Las bacterias más conocidas de este departamento son las del género Bacteroides (Bacteroides fragilis, Bacteroides ovatus y Bacteroides dorei).
- Actinobacterias: Aunque son minoritarias en comparación con las demás (5%), contienen importantes bifidobacterias (bifidus activos).
Se ha demostrado que las personas obesas, por ejemplo, tienen una mayor proporción de Firmicutes que las personas normales. Esto ha llevado a los expertos a concluir que la proporción de estos compartimentos bacterianos, más que el número total de microbios, confiere a nuestra microbiota intestinal cierta capacidad para regular el metabolismo.
¿Cuáles son las funciones de la microbiota intestinal?
Las funciones de la microbiota intestinal no se limitan al estómago y los intestinos. Estudios recientes han demostrado que la acción de estas bacterias beneficiosas se extiende a todo el organismo. Actualmente se sabe que cinco procesos diferentes dependen de la microbiota intestinal:
- Protección frente a las bacterias nocivas (patógenas): tener una microbiota intestinal evita o frena la colonización del tracto gastrointestinal por bacterias patógenas que pueden causar infecciones.
- Regulación del sistema inmunitario y de la inflamación: se ha demostrado que ciertos tipos de bacterias de la microbiota modulan la respuesta inmunitaria del organismo, amortiguan la respuesta inflamatoria y previenen alergias e intolerancias.
- Metabolismo y digestión: Los seres humanos son capaces de digerir ciertos compuestos alimentarios, como el almidón, gracias a las bacterias de la microbiota intestinal. La microbiota también participa en la síntesis de compuestos necesarios para el ser humano: biotina, ácido fólico y vitamina K.
- Interacciones con fármacos y toxinas: La microbiota también puede interactuar con fármacos y sustancias tóxicas, alterando su función o incluso desactivándolos por completo.
- Neuromodulación (eje intestino-cerebro-microbiota): El intestino tiene una compleja red neuronal que está en contacto directo con el cerebro. La microbiota participa en esta relación regulando la producción de sustancias químicas importantes para el funcionamiento normal del sistema nervioso.
- Para que todos estos procesos se lleven a cabo, se requiere una variedad de microbiota. Cada tipo de bacteria tiene una o más funciones diferentes que trabajan en equilibrio con el resto de la microbiota.
Descubre el mejor suplemento para próstata – Ranking 2022
¿Qué afecta a la composición de la microbiota intestinal?
La composición y la diversidad de la microbiota de cada persona están influidas por muchos factores, por lo que cada persona tiene una microflora intestinal única. La siguiente lista enumera las características más importantes que pueden alterar el número y la proporción de las bacterias intestinales:
- Anatomía: El estado del tracto digestivo (por ejemplo, cambios en la producción de ácido estomacal o bilis) determina el tipo de bacterias que componen la microbiota normal.
- Genética: Se ha comprobado que las personas de una misma familia, especialmente los hermanos gemelos, tienen una microbiota similar.
- Edad: En los niños, la microbiota es menos diversa. A medida que envejecen, aparecen nuevas especies en la microbiota intestinal.
- Dieta: Las elecciones dietéticas inadecuadas y las dietas extremas (dietas proteicas o veganas) provocan la desaparición de especies comunes en la microbiota de las personas con una dieta variada. El exceso de azúcar y carbohidratos también afecta negativamente a las bacterias intestinales.
- Medicamentos: El uso indiscriminado de antibióticos destruye una gran parte de la microbiota.
- Toxinas: El tabaquismo, el alcohol y las drogas pueden cambiar la microbiota intestinal a peor.
- Estrés, ansiedad y depresión: El estrés emocional y otros trastornos psicológicos van de la mano de la disbiosis intestinal (desequilibrio bacteriano). Al mismo tiempo, una microbiota deteriorada puede provocar estos trastornos.
Cuanto más se desvíe la composición de la microbiota de una persona de sus proporciones “ideales”, más probable será que sufra trastornos metabólicos a largo plazo. El crecimiento excesivo de Bacteroides fragilis, por ejemplo, puede hacer que este microorganismo inicialmente inofensivo se convierta en un patógeno y desarrolle infecciones como la apendicitis.
Una vez más, no debemos olvidar la importancia de la dieta para nuestra salud. Un exceso de hidratos de carbono simples, peor que el azúcar, puede provocar un aumento de patógenos y una microbiota debilitada. Esto contribuye al desarrollo de diversas enfermedades.
¿Cuáles son las consecuencias de la disbiosis (desequilibrio) de la microbiota intestinal?
Cuando la composición de la microbiota intestinal se desvía de lo que se considera un equilibrio saludable de bacterias en personas sanas, se denomina disbiosis intestinal. Estos cambios conducen a una mala salud a largo plazo. Este desequilibrio se manifiesta principalmente de las siguientes maneras:
- Trastornos digestivos e intolerancias alimentarias: es difícil digerir ciertas sustancias, por ejemplo, las fibras alimentarias. Esto provoca molestias abdominales, diarrea, estreñimiento, flatulencia e intolerancia a más y más alimentos.
- Sobrepeso y obesidad: Se ha observado que una dieta rica en azúcar y productos industriales provoca un aumento de las bacterias Bacteroidetes. Estas bacterias aumentan la digestión de las grasas, lo que contribuye al sobrepeso, la obesidad, la presión arterial alta y los niveles elevados de colesterol en sangre.
- Infecciones del tracto digestivo: La disbiosis intestinal favorece el desarrollo de bacterias patógenas u oportunistas (generalmente microorganismos inofensivos que se aprovechan de un sistema inmunitario debilitado para volverse agresivos), que pueden causar gastroenteritis, diarrea e incluso colitis.
- Inflamación: Se ha demostrado que una microbiota desequilibrada conduce a un estado constante de inflamación. Esto puede tener no sólo consecuencias desagradables, como las flatulencias y la hinchazón, sino también otras más graves, como una mayor incidencia del cáncer colorrectal.
- Cambios en el sistema nervioso: la disbiosis provoca cambios en el eje intestino-cerebro-microbiota, lo que causa y contribuye a todo tipo de trastornos del sistema nervioso, como la ansiedad, la depresión y el insomnio.
Durante muchos años se ha subestimado la importancia de las bacterias intestinales para la salud humana, se ha prestado muy poca atención a la dieta y se ha abusado de algunos tratamientos con antibióticos y otros medicamentos. Esto ha llevado al desarrollo de disbiosis y, en consecuencia, a las enfermedades “actuales”: enfermedades autoinmunes, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión.
¿Cómo puedo promover la eubiosis (equilibrio) de la microbiota intestinal?
La microbiota intestinal vive en un delicado equilibrio en nuestro cuerpo. Según los expertos, estas bacterias “evolucionan entre la estabilidad y la fragilidad”. Si queremos favorecer el correcto desarrollo de nuestra “flora” y evitar la multiplicación de microorganismos patógenos, debemos prestar atención a los siguientes factores:
- Una dieta equilibrada: según los expertos, una dieta variada con poco azúcar y alimentos procesados favorece el desarrollo de una microbiota equilibrada. Se recomienda una dieta omnívora. Los veganos, los vegetarianos y las personas que siguen una dieta proteica estricta deben prestar especial atención a mantener la microflora intestinal en buen estado.
- Evite los edulcorantes y los polioles: Muchas personas añaden edulcorantes (como la estevia o la sacarosa) a su dieta para reducir su consumo de azúcares libres. Sin embargo, el consumo continuado de estos productos se ha relacionado con el desarrollo de disbiosis intestinal. Es mucho más saludable acostumbrarse a llevar una dieta sin azúcar ni edulcorantes.
- Aumenta tu consumo de fibra y alimentos fermentados: la fibra favorece varios tipos de microbiota. Los alimentos fermentados (como el yogur, el kéfir, el miso y el kimchi) también contienen microorganismos beneficiosos que refuerzan la “flora intestinal” tras su ingestión.
- Abstenerse de consumir alcohol, tabaco y otras sustancias tóxicas: se ha demostrado que estas sustancias tóxicas alteran y destruyen la microbiota. Abstenerse de su consumo le beneficiará enormemente, además de al bienestar intestinal.
- Adoptar un régimen de alimentación, sueño y ejercicio: Comer a la misma hora parece ayudar a equilibrar la microbiota. Dormir y hacer ejercicio con regularidad también contribuyen a un estilo de vida saludable y crean un entorno favorable para la microflora intestinal.”
- Uso de medicamentos recetados: Los antibióticos y otros medicamentos como los AINE y los antipsicóticos alteran el equilibrio de la microbiota. Consulte siempre a su médico antes de tomar cualquier medicamento.
Si las medidas anteriores no ayudan, o si sabes que estás dañando constantemente tu microbiota (por ejemplo, si tienes que tomar antibióticos), considera la posibilidad de administrar un probiótico. Siga leyendo para saber más sobre estos suplementos que pueden restaurar su microbiota.
Criterios de elección
Elegir el probiótico adecuado puede ser difícil. No se preocupe: la información de la primera parte de nuestra guía le ayudará a determinar qué cepa probiótica es la adecuada para usted. Nuestros criterios de compra le ayudarán a elegir el mejor producto, teniendo en cuenta las siguientes características:
- Dieta vegetariana o vegana
- Intolerancias y alergias
- Número de especies microbianas
- Embalaje
- Número de UFC
- Relación calidad-precio
¿Cómo aumentar la serotonina? Una guía realista para mejorar tu estado de ánimo
Dietas vegetarianas o veganas
Muchos probióticos contienen un sustrato (material de cultivo) de origen animal. La leche o los derivados lácteos se utilizan a menudo para favorecer el crecimiento de estos microbios. Así que busque la etiqueta “vegano” en el suplemento para asegurarse de que está hecho exclusivamente de fuentes vegetales.
Otra característica en la que hay que fijarse es la composición de la cápsula. Las cápsulas de gelatina no son aptas para vegetarianos y veganos, ya que este material se sintetiza a partir de colágeno animal. Afortunadamente, existen cápsulas veganas hechas de celulosa.
Intolerancias y alergias
Su probiótico puede haber sido producido con gluten, frutos secos, pescado o lactosa. Si tiene una intolerancia a alguno de estos productos, busque un producto cuya etiqueta indique que no contiene estos alérgenos. Póngase en contacto con su médico si experimenta síntomas inesperados después de tomar un suplemento.
Número de especies microbianas
Su suplemento probiótico puede contener una especie bacteriana (por ejemplo, Bifidobacterium animalis) o varios géneros en un solo comprimido (por ejemplo, Bifidobacterium animalis y varias especies de Lactobacillus). Paradójicamente, algunos estudios consideran que el uso de una sola bacteria es la estrategia más eficaz.
Los probióticos que contienen más de una especie de bacterias se consideran más eficaces para prevenir las infecciones, pero si se requiere un efecto específico, es aconsejable buscar cepas concretas. Por ejemplo, utilizar Bifidobacterium animalis para tratar la obesidad sería más eficaz que tomar un probiótico multiespecie.
Embalaje
Los probióticos son complementos alimenticios muy sensibles. Por lo tanto, es importante inspeccionar cuidadosamente el embalaje del producto antes de comprarlo. Tire el embalaje dañado. Si el aire o la luz entran en el recipiente, los microorganismos pueden morir o debilitarse.
Número de UFC
Su producto debe contener un número suficiente de bacterias probióticas (medido en unidades formadoras de colonias, UFC). Como algunos microorganismos mueren durante el envasado y la ingestión, se necesita un gran número de UFC (alrededor de 10 a 15 mil millones) para que sea eficaz.
Buena relación calidad-precio
Estos productos suelen contener treinta o más cápsulas. Teniendo en cuenta que los efectos positivos se observan después de un mes de tomarlos, es aconsejable adquirir un producto “suave” que le permita complementar con probióticos durante dos meses o más.
Conclusión
La introducción de probióticos en su dieta puede mejorar su calidad de vida. Estos microorganismos reforzarán sus defensas y mejorarán sus síntomas gastrointestinales. Si ya estás cuidando tu cuerpo desde el exterior con ejercicio y cosméticos, ¿por qué no añadir probióticos a tu rutina y mejorar tu salud desde el interior?
Estos productos requieren instrucciones de almacenamiento mucho más complicadas que otros suplementos como las vitaminas o los minerales. Sin embargo, sus beneficios son algunos de los más grandes de todos los suplementos. No dude en aprovechar los beneficios que ofrecen los probióticos.
Esperamos que este artículo sobre los probióticos le haya resultado útil. Nos encantaría escuchar sus comentarios. Y si te ha gustado, no dudes en compartirlo.