Hoy en día, es casi imposible imaginar una sociedad sin redes sociales. Estas redes pretenden atraer a los usuarios y hacer que pasen el mayor tiempo posible en ellas. Para conseguirlo, tienen ciertas formas de que los usuarios conecten entre sí en las redes sociales y se sientan valorados. Son los llamados “likes”.
Desde hace varios años, muchos psicólogos especializados en redes sociales y tecnología han denunciado que muchos usuarios sufren procesos de estrés y ansiedad cuando reciben “likes” que no se corresponden con lo que esperaban, o que son inferiores a los de otros usuarios.
Este factor se debe al uso excesivo de las redes sociales y, en su momento, puede derivar en problemas médicos graves que deben ser tratados por especialistas. Muchos famosos e influencers se han pronunciado sobre la “tiranía” de los “likes” que caracteriza su día a día.
Instagram y Facebook están eliminando los “likes”
En este caso, la red social Instagram anunció el 26 de mayo que había implementado una nueva mejora en su aplicación. Se trata de la posibilidad de ocultar los “likes” en las fotos y vídeos subidos por los usuarios.
Esta nueva función ha sido probada a pequeña escala durante los últimos meses y ha recibido una respuesta satisfactoria por parte de la compañía. En su blog de empresa, lo explican de la siguiente manera.
“A partir de hoy, te damos la opción de ocultar el recuento de todos los mensajes en tu feed. También puedes elegir ocultar el recuento de “me gusta” de tus propias publicaciones para que los demás no puedan ver cuántos “me gusta” reciben. De este modo, si quieres, puedes centrarte en las fotos y vídeos que compartes, en lugar de en el número de “me gusta” que obtienen tus publicaciones.”
Se trata de una nueva función que, lógicamente, se implementará como una nueva opción para los usuarios de Facebook en las próximas semanas.
La medida ha recibido reacciones encontradas por parte de la comunidad. Para muchos, no servirá de nada y seguirá habiendo mucha gente adicta a los “me gusta”. Para otros, es una buena medida para hacer más limpias las redes sociales y ayudar a la gente a superar su adicción a Internet.
Para configurar esta opción, de momento solo disponible en Instagram, solo tenemos que ir a Ajustes, pulsar en Privacidad y luego ir a Publicaciones. Aquí encontramos la opción de desactivar los “Likes” en nuestro feed principal.