Saltar al contenido

Diferencias para saber si eres de izquierdas o de derechas

¿Eres de izquierdas o derechas?

Expresiones derecha izquierda se remontan a la Revolución Francesa cuándo se creó una Asamblea Nacional del momento.


En la política se nos califica de ciudadanos. Incluso si pensamos que no funciona el sistema, o que no existe un grupo político que nos represente, es posible definir nuestra ideología por medio de valores y de una manera de pensamiento.

Por lo general, hablamos de política de izquierda o de derecha, pero ¿cómo las diferenciamos? Primeramente, debemos entender claramente el hecho de que dichas políticas son distintas en cada país, en función de la organización del gobierno, las leyes y las instituciones.

Gobernando con la sociedad o con el individuo

Esta es sobre todo una manera diferente de gobernar. De acuerdo a la ideología de la izquierda, es necesario para el funcionamiento de un país reforzar el conjunto de la sociedad y de los medios básicos (sistema educativo, sanidad, jubilaciones), en tanto que la derecha coloca al ciudadano en el centro de las políticas.

En términos generales, las ideologías de izquierda formulan su política teniendo en cuenta la sociedad, entendida como un colectivo de ciudadanos que constituyen la comunidad. Por esta razón, ciertos gobiernos o grupos de la izquierda son considerados socialistas.

El objetivo principal de este tipo de políticas es la creación de un estado de bienestar del que se puedan beneficiar todos los ciudadanos. La financiación de este sistema se realiza a través de los impuestos pagados por los ciudadanos, en la medida de sus posibilidades. Por lo general los ricos pagan más que aquellos que perciben menos.

 

En cambio, en la ideología de la derecha se da más importancia a la iniciativa individual y privada. Las derechas prefieren la economía empresarial para que puedan generar riqueza al país.

Las políticas de este tipo se definen como liberales, ya que las autoridades intervienen lo menos posible en ellas, o bien capitalistas, cuyo objetivo es que el sistema de funcionamiento del Estado se centre en el dinero o capital.

Esta es la razón por la cual los gobiernos de derecha tienden a favorecer en mayor medida a los empresarios por ser ellos los que generan el dinero, y no a los trabajadores.

 

Echa un vistazo al siguiente vídeo sobre si eres de izquierda o derecha, y recuerda, ni todo es blanco ni todo negro.

 

[jnews_block_3 include_category=”34″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *