Saltar al contenido

¿Cómo se mide la temperatura corporal basal? Guía completa

Durante el mes, la temperatura corporal de la mujer cambia según el ciclo menstrual, y el termómetro puede usarse para determinar la fase de ovulación, es decir, el período más fértil del mes.

Muchas mujeres tienen la costumbre de medir su temperatura corporal basal diariamente, ya sea como método natural de control de la natalidad o simplemente como una guía cuando intentan concebir.

Pero comprendamos juntos qué es y cómo se mide la temperatura basal del cuerpo.

¿Qué es la temperatura corporal basal?

La temperatura corporal basal es la temperatura corporal de una persona al momento de despertarse antes de iniciar cualquier actividad, por lo tanto se encuentra en condiciones basales. El monitoreo puede ser útil para una mujer que busca métodos anticonceptivos naturales o para una mujer que está tratando de tener un hijo y, por lo tanto, necesita determinar sus días fértiles.

Sin embargo, no existe una temperatura corporal basal adecuada que sea adecuada para todas las mujeres. Lo que importa es si la temperatura sube o baja, es decir, cómo cambia con el tiempo. Por lo tanto, tiene sentido anotar los valores en un diario todos los días y comprender cuáles son los valores promedio de la temperatura corporal basal.

Al medir la temperatura corporal basal

La temperatura corporal basal debe medirse todos los días desde el primer día del ciclo menstrual, preferentemente a la misma hora, o al menos con una diferencia de hasta una hora y media, y continuar durante unos 4/5 meses. Lo más importante es medirlo al despertar, antes de levantarse y hablar, y preferiblemente antes de las 8 a.m.

momento de despertar

De hecho, cualquier movimiento puede poner en peligro las lecturas de temperatura reales al subir. También es necesario dormir al menos 3 horas seguidas antes de la medición. Mientras toma nota de las temperaturas diarias, puede ser útil anotar también las horas exactas para un control más preciso.

temperatura corporal basal y ciclo menstrual

Como ya hemos dicho, la temperatura corporal de una mujer cambia según la fase del ciclo menstrual: es más baja en la primera mitad del ciclo menstrual y sube más cerca del momento fértil de la ovulación, es decir, cuando los niveles de progesterona aumentan unas décimas. de un grado

Por lo tanto, la medición diaria es útil para las mujeres que, por ejemplo, tienen un ciclo irregular y, por lo tanto, necesitan comprender cuándo están en su período fértil, como método anticonceptivo natural o como estrategia para comprender cuál es el mejor momento para quedar embarazada. . .

1. Temperatura corporal basal como método anticonceptivo

el embarazo

Si desea utilizar métodos anticonceptivos naturales, al examinar su cuerpo y cómo funciona, puede controlar su temperatura corporal basal e identificar qué días son infértiles, es decir, cuando los niveles de temperatura permanecen más altos durante al menos 3 días consecutivos (generalmente días antes de la menstruación). ).

Tenga en cuenta, sin embargo, que este método no proporciona seguridad absoluta ya que no es 100% fiable. De hecho, hay muchos otros factores que pueden afectar la temperatura corporal basal, como veremos más adelante.

2. Temperatura corporal basal y embarazo

Si está tratando de concebir, puede aumentar sus posibilidades de concebir midiendo su temperatura corporal basal en los días previos a la ovulación. De hecho, la temperatura debería descender repentinamente unas décimas de grado durante esta fase. En esta etapa, las posibilidades de embarazo son más altas. Después de unos dos días de máxima fertilidad, la temperatura comienza a subir y alcanza niveles más altos que en la fase preovulatoria.

embarazarse

¿Cómo se mide la temperatura corporal basal?

termómetroPara medir la temperatura corporal basal se necesita un termómetro especial, ya que el termómetro que se suele utilizar para medir la temperatura no es muy preciso. Hay varios tipos de termómetros de temperatura corporal basal en el mercado que miden con mucha precisión, y entre los más avanzados tecnológicamente se encuentran los termómetros que se pueden conectar a una aplicación dedicada para rastrear lecturas y mostrar lecturas basadas en temperatura. Tendencia. .

Sin embargo, es importante que se utilice siempre el mismo termómetro para garantizar una monitorización óptima y que se utilice siempre de la misma forma, eligiendo entre medición rectal, vaginal u oral (un termómetro axilar no sirve de nada). Así es como se mide en detalle:

  • Medida rectal: Este es el método más preciso. Acuéstese de lado, doble las rodillas e inserte la sonda del termómetro en el recto. Luego espere 5 minutos o si usa un termómetro digital hasta que suene el pitido;
  • Medidas vaginales: También es un método muy preciso. Introduce la pera en la vagina de la misma manera y espera 5 minutos. También debes pensar siempre en la posición de las piernas: mantenlas siempre abiertas o siempre cerradas, de lo contrario la medida puede ser inexacta;
  • Medida bucal: Coloca la cebolla debajo de la lengua, cerca de las muelas y siempre del mismo lado, en el llamado “bolsillo de calor”. Mantenga la boca cerrada y respire por la nariz. Después de 8 minutos o después de un pitido, se puede quitar el termómetro.

Factores que pueden afectar la temperatura corporal basal

Sin embargo, cabe señalar que, como se mencionó anteriormente, varios factores pueden afectar la temperatura corporal basal. Aquí están algunas:

  • Desequilibrio hormonal y fiebre.
  • Use un termómetro diferente
  • Influencia
  • uso de alcohol o drogas
  • vaginitis
  • depresión
  • miedo
  • Sueño inadecuado (menos de 3 horas)
  • droga
  • emociones excesivas
  • insomnio

Estos son solo algunos de los factores que pueden cambiar las lecturas de la temperatura corporal basal, lo que hace que el método sea menos confiable. Sin embargo, existen otros factores que pueden ayudar a una mujer a comprender en qué período de su ciclo menstrual se encuentra. Esto incluye varios síntomas típicos de la ovulación, como la formación de moco cervical, que marca el comienzo y el final de la ovulación. Ovulación:

  • Si la mucosidad es viscosa y acuosa, casi transparente, significa que está en fase preovulatoria;
  • Por otro lado, cuando la mucosidad empieza a ponerse grumosa y amarillenta, es señal de que la progesterona ha hecho efecto y hemos entrado en la fase de ovulación, que es la fase de máxima fertilidad.

Sin embargo, comprender cómo se mide la temperatura corporal basal es el primer paso para comprender cómo funciona su cuerpo y ganar más control y confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *