La ciática es el nervio más largo del cuerpo humano: es un cordón nervioso que cubre toda nuestra circunferencia lateral, va desde la espalda hasta los glúteos y se extiende hasta la parte inferior de las piernas.
La ciática, es decir, la inflamación del nervio ciático, es una enfermedad conocida desde la antigüedad, pero cada vez más extendida debido a un estilo de vida más sedentario, muchas veces adquirido en la edad adulta.
Una mala postura, tanto durante el sueño como durante el día, puede derivar muy fácilmente en la irritación de la ciática desde una edad temprana, por lo que es bueno saber cómo evitar este tipo de inflamación y qué hacer cuando hay dolor.
La ciática también puede tener otro origen, por ejemplo, hernia discal, espondilolistesis y otras patologías, incluso graves; En la mayoría de los casos, sin embargo, se debe a una mala postura y un estilo de vida sedentario, por lo que vale la pena tomar medidas antes de que se desarrollen formas de inflamación potencialmente dolorosas.
Entonces, antes de que podamos comprender mejor las causas y los síntomas de la ciática, veamos cómo aliviar el nervio ciático y prevenir la irritación.
Causas y síntomas de la ciática
Antes de comprender cómo tratar la ciática, intentemos examinar los síntomas de la ciática para comprender también cómo distinguir un caso de ciática de otras dolencias articulares y musculares.
Los primeros síntomas de la ciática incluyen dolor generalizado en una o ambas piernas, que suele ser muy intenso. Esto a menudo va acompañado de debilidad muscular, lo que puede hacer que las rodillas se sientan como si estuvieran colapsando.
En muchos casos, el dolor punzante llega a la zona lumbar y afecta también a la espalda, por lo que puede ir acompañado de hormigueo y entumecimiento en piernas y pies.
Incluso el descanso completo a menudo no es suficiente para que el dolor desaparezca: este es un síntoma bastante complejo que requiere tiempos de tratamiento variables, pero generalmente es bastante largo. El dolor intenso de ciática y el ardor en la parte inferior de la espalda pueden tardar semanas en sanar.
Entre las circunstancias que pueden contribuir a la aparición de la inflamación encontramos la diabetes y el embarazo, así como enfermedades graves, de las que no hablaremos. Pero veamos cómo deshacerse del nervio ciático de forma natural y posiblemente con medicamentos, sabiendo que es una enfermedad para la que no existe una cura instantánea o milagrosa.
1. Movimiento correcto
Inevitablemente, cuando hablamos de ciática y su tratamiento, tenemos que empezar con un capítulo sobre actividad física. En muchos casos, la respuesta a la ciática es un reposo forzado, prolongado durante al menos unos días.
Como se mencionó anteriormente, el descanso no solo puede ser insuficiente, sino que también puede ser un factor de riesgo adicional a largo plazo, ya que la pérdida de tono muscular que puede seguir a largos períodos de inactividad solo empeora la condición del nervio inflamado.
Sería bueno no sobrecargar el cuerpo, especialmente las articulaciones, con esfuerzos excesivos y repentinos. Las actividades como correr no mejorarán su nervio ciático, sino que se prefieren las actividades que se realizan en el agua y que involucran movimientos suaves y regulares. De cualquier manera, es importante siempre tomarse un tiempo para enfriarse y estirarse después de su entrenamiento.
Es importante, aunque tengas que adelgazar, no excederte con el gimnasio, para no sobrecargar tus nervios y articulaciones. Como veremos en detalle a continuación, el yoga es una de las disciplinas más apropiadas para tratar los síntomas del dolor ciático crónico o episódico.
2. Dieta especial
En el caso de dolor de ciática más periódico, lamentablemente, primero se debe controlar la condición física: el sobrepeso, incluso leve, puede perjudicar gravemente los defectos posturales durante el día y la noche.
Por lo tanto, si existe un problema de sobrepeso, debemos introducir de inmediato una dieta baja en calorías que nos permita perder peso y mejorar el tono muscular en combinación con el ejercicio anterior.
La dieta siempre es un buen remedio: con una dieta alcalina se puede aliviar el nervio ciático y se puede evitar que la inflamación se recrudezca. Una dieta que consiste en alimentos débilmente alcalinos o ácidos en realidad solo aumenta la extensión de los procesos inflamatorios.
Por lo tanto, es necesario dar preferencia a las frutas y verduras frescas ricas en agua, antioxidantes y vitaminas importantes para la salud de los huesos. En su lugar, debe evitarse el consumo excesivo de cereales, setas, carne, productos lácteos, huevos y alcohol.
Te recordamos que cualquier cuadro inflamatorio se agrava con la introducción de alimentos poco alcalinos que requieren mucha energía para ser absorbidos por el organismo, acidificándolo mucho. Por eso también es importante mantenerse hidratado y beber al menos un litro y medio de agua al día.
Esta dieta también puede ayudarnos a prevenir la obesidad, las alergias y la osteoporosis. Agregar jengibre, cúrcuma y otras especias con propiedades antiinflamatorias a dicha dieta mejorará aún más los efectos beneficiosos de los productos en el cuerpo.
3. Agentes antiinflamatorios naturales
Antes de que te prescriban cualquier tratamiento farmacológico para aliviar la ciática, siempre es recomendable probar la vía de los productos naturales, que muchas veces no tienen contraindicaciones y en la mayoría de los casos pueden usarse incluso en personas mayores o muy jóvenes.
Entre las propiedades de los medicamentos a base de plantas, cabe destacar que aunque los efectos pueden durar muchas veces más que los AINE clásicos, también pueden durar más y más, permitiendo una mejora en el bienestar general.
Entre las sustancias naturales más conocidas útiles en el tratamiento del dolor ciático y para aliviar el dolor en las zonas afectadas por el dolor, encontramos:
- garra del diablo: útil en caso de tendinitis, artritis o dolores articulares, potente analgésico y antiinflamatorio también en la ciática. Se puede encontrar como ungüento en herbolarios e incluso en supermercados y no tiene contraindicaciones;
- chile: Tiene excelentes propiedades cicatrizantes, lo que significa que es capaz de dirigir el flujo de sangre a la superficie, atenuando así las condiciones inflamatorias subyacentes debido a la sustracción de sangre. También es un poderoso agente antibacteriano;
- árnica: Ideal para tratar una zona afectada por la ciática después de una lesión o esguince, el árnica es antiinflamatorio y también un potente antirreumático y analgésico, por lo que es muy útil para tratar la ciática.
Estas son algunas de las sustancias que muy fácilmente podríamos encontrar y utilizar para tratar nuestra ciática dolorosa, sobre todo si se trata de un problema episódico o temporal.
4. Yoga
En la medicina tradicional india, el yoga, especialmente en su práctica de asanas (posturas), siempre se ha utilizado para tratar dolencias y enfermedades del cuerpo.
La práctica del yoga, en particular, está ganando popularidad, aunque se considera una cura para la ciática. Su práctica basada en asanas en realidad incluye posturas que pueden estirar los músculos y relajar cualquier parte de las piernas, incluido el nervio ciático, con un alivio instantáneo.
Estas son algunas de las posturas más adecuadas para tratar la ciática:
- Gomukhasana (cara de vaca): Sentado con las piernas estiradas frente a usted, tire del pie izquierdo hacia el muslo derecho e intente llevar el talón lo más cerca posible de las nalgas. Una vez en posición, la pierna derecha también debe colocarse en tal posición que el talón toque la nalga izquierda. La asana se completa cuando las manos se colocan en las respectivas plantas de los pies.
- Suchirandrasana (ojo de aguja): esta posición extremadamente útil requiere que te acuestes de espaldas en el suelo con las piernas dobladas y los pies en el suelo; Debe levantar la pierna derecha y colocarla al nivel de la rodilla opuesta, luego levante muy lentamente la pierna izquierda y colóquela Agarra el muslo que va por debajo de la rodilla.
Esta posición debe mantenerse durante unos minutos y repetirse con la otra pierna, respirando muy despacio y tratando de alargar al máximo la columna en el suelo. quizás.
Incluso con movilidad limitada, estos ejercicios de yoga son ciertamente de gran beneficio. Sin embargo, siempre es bueno no exagerar, especialmente cuando se trata de trabajar músculos adoloridos o músculos asociados con áreas dolorosas como el nervio ciático.
Algunos consejos más
Hemos visto cómo aliviar el nervio ciático con medios totalmente naturales y mínimamente invasivos, pero no olvidemos que hay que añadir unas precauciones básicas.
Por ejemplo, ¿cómo puedes dormir con el nervio ciático inflamado? La leyenda dice que es mejor dormir de lado con la cabeza alineada con el resto del cuerpo, pero es imposible decir exactamente qué posición puede ser beneficiosa para todos los que sufren de ciática. Como tantas veces, la respuesta a tales preguntas depende de factores puramente personales.
No obstante, en general, se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura, que pueden provocar un aumento casi inmediato del dolor por la inflamación.
Existen terapias médicas o alternativas específicas que pueden ser críticas en el manejo del dolor ciático más severo o crónico, tales como: fisioterapia, osteopatía, iontoforesis, masaje terapéutico y estimulación eléctrica del nervio espinal.
Los remedios alternativos para la ciática, como la acupuntura y el shiatsu, también están comenzando a ganar terreno. Sin embargo, siempre es recomendable consultar a un médico de familia antes de una terapia de varias semanas que nos involucre a nosotros y a nuestro nervio ciático.
Otros artículos que te pueden interesar:
- Cómo dejar de roncar: 7 remedios y métodos naturales
- ¿Cómo bajar los niveles altos de triglicéridos? – Guía completa
- Cómo subir la presión arterial baja – ¡Los 4 remedios más efectivos!
- El mejor suplemento para la próstata – Ranking 2022
- El mejor suplemento probiótico y prebiótico – La guía más completa