¿Te encanta el bricolaje y quieres hacer productos de plexiglás, pero no sabes cómo usar este material?
En esta guía te explico paso a paso cómo hacerlo.
El plexiglás, un material transparente y duradero similar al vidrio, es más barato y más fácil de trabajar que el vidrio.
Sin embargo, es necesario saber cómo hacerlo, qué herramientas usar y qué precauciones tomar para no dañarlo.
¿Entonces, Qué esperas? ¡Siéntese y siga leyendo para conocer todo lo que necesita saber sobre el corte de plexiglás!
Plexiglás: información preliminar
Antes de explicar cómo cortar plexiglás, es útil brindarle información general. Este material está siendo cada vez más utilizado para fabricar un sinfín de productos como encimeras, marcos, cajoneras, etc. Sin embargo, hay múltiples formas de cortarlo y también depende del tamaño, el grosor y el objeto que quieras hacer.
comprar plexiglás
Con las precauciones adecuadas, puede cortar, doblar, pulir, fresar, pegar y taladrar láminas de plexiglás, pero primero debe estar dispuesto a comprarlas. Comprar plexiglás es el primer paso y nunca debe subestimarse: es muy importante que el producto no tenga juntas, defectos y esté equipado con una película de polipropileno que actúa como protección.
Cortar plexiglás: ¿qué necesitas?
Después de comprar tu disco, asegúrate de tener todo lo que necesitas:
- horario de trabajo,
- marcador borrable,
- cuchillo de escritura,
- Gobernante,
- sierra de peine con dientes finos,
- sierra para metales electrica,
- una sierra circular,
- bóer,
- Gafas protectoras;
Además, asegúrese de que la lámina de plexiglás esté limpia antes de comenzar a trabajar. ¿No sabes cómo hacerlo? Todo lo que necesitas es un poco de alcohol isopropílico o un detergente neutro. Limpie la superficie, asegúrese de que no haya más halo y espere hasta que esté completamente seco, ¡entonces finalmente puede comenzar a cortar!
¿Cómo cortar plexiglás con tus propias manos?
Si la placa que usas es delgada, lo primero que puedes hacer es grabar. De hecho, grabar o partir chapas finas es más fácil que cortarlas. Puedes hacerlo fácilmente a mano con algunas herramientas. Así es como tienes que proceder:
- Coloque la hoja sobre una superficie de trabajo como una mesa o un mostrador mientras esté estable;
- Asegúrese de que el área en la que está trabajando esté limpia y libre de objetos que puedan interferir con su trabajo o dañar la placa;
- Con un marcador de borrado en seco (de preferencia seco) dibuja una línea donde quieras hacer una incisión, puedes usar una regla;
- Si comete un error al dibujar una línea o desea cambiar la posición del corte de plexiglás, use un paño húmedo o una toalla de papel normal para borrar la marca del marcador.
- Una vez que haya determinado dónde cortar, tome un cuchillo multiusos y corte a lo largo de la línea marcada. Recomiendo: presionar con firmeza y ayudarse siempre con una regla;
- Una incisión no será suficiente, sino que tendrás que repetir la operación varias veces, incluso 10 o 12 veces;
- Voltee la hoja y repita lo mismo en el otro lado;
- Después de completar la incisión, asegúrese de que sea lo suficientemente profunda;
- Asegure la parte de la placa que no desea dividir a la superficie de la mesa con resortes o clips en C para que no se pueda mover, luego, con un golpe fuerte hacia abajo, retire la parte grabada.
Cómo hacer un corte recto
La herramienta que necesita para cortar plexiglás recto es una sierra de peine. Esta herramienta tiene dientes finos que le permiten cortar el panel rápidamente y sin astillarse. Sigue el procedimiento que te muestro paso a paso:
- Primero, asegúrate de haber colocado bien el panel en el caballete (no debe moverse ni tambalearse de ninguna manera) y de haber elegido el lugar exacto donde vas a hacer la incisión;
- Tome una sierra de peine y avance con mano ligera, continúe hasta que el corte sea profundo y el panel se rompa;
- Si la losa que compra es más gruesa, deberá hacer un corte recto con una sierra circular, que también tiene puntas de carburo de tungsteno. De hecho, este tipo de cuchilla es lo suficientemente fuerte como para cortar y trabajar con precisión el plexiglás sin dañarlo.
Advertencia: si bien una cuchilla como esta minimizará la cantidad de polvo o pequeños fragmentos que obtienes al cortar, es bueno usar gafas de seguridad para evitar que entren en tus ojos y te lastimen.
Cómo cortar a lo largo de una línea curva
Para cortar una hoja de plexiglás a lo largo de una curva, necesita una sierra de vaivén, que es muy similar a una sierra de cinta. El consejo que te doy es que elijas una hoja con dientes finos sin recubrir: con esta puedes cortar una forma específica o redonda. Asi es como se hace:
- Cuando haya completado todos los pasos para colocar el plato, etc., trace la forma con un marcador borrable; en este caso, es aún más importante ser preciso. También puede elegir una plantilla o un objeto redondo;
- A continuación, perforamos un orificio para insertar una sierra para metales con un taladro, insertamos la hoja de la sierra de calar en el orificio, configuramos la velocidad máxima y presionamos lentamente la sierra para cortar el plexiglás.
- Aplica presión constante y sigue con cuidado los caracteres que dibujaste anteriormente, disminuyendo la velocidad cuando haya curvas para no cometer errores.
Fresado de plexiglás
Finalmente, me gustaría entrar en el fresado de una placa de plexiglás. Esta es una operación útil para un buen modelado del objeto que desea crear. Después de un corte para el acabado, se recomienda hacer una pasada con una fresa. Pero recuerda que debes limitarte al final del corte, no más allá: el cortador debe cortar y no cortar al mismo tiempo.
Por lo tanto, los movimientos deben ser lentos pero constantes, y se debe tener especial cuidado al realizar golpes ligeros. Además, existe una alta probabilidad de que salga un fuerte olor a acrílico al usar el cortador, por lo que le recomiendo que trabaje en un área abierta o bien ventilada.
Corte de plexiglás: conclusiones
Hemos llegado al final de esta guía y esos son todos nuestros consejos sobre cómo cortar plexiglás sin arruinarlo. Si ya sabe cómo usar estas herramientas, le recomiendo tener cuidado y asegurarse de que está usando las herramientas correctas y tiene el espacio de trabajo adecuado. Por otro lado, si eres principiante, además de seguir esta guía, pide ayuda a alguien con más experiencia.