La testosterona es una hormona esteroide producida por los testículos humanos y las glándulas suprarrenales. Esta hormona también está presente en las mujeres, aunque en cantidades muy limitadas y casi nunca problemáticas.
La salud de los hombres requiere un nivel suficientemente alto de testosterona: además de influir en la libido, la testosterona fortalece los músculos y la circulación, estimula el metabolismo y mejora la concentración, la memoria y el estado de ánimo.
Por lo general, la hormona comienza a disminuir después de los 30 años, ya que el cuerpo produce menos testosterona a medida que comienza la fase de envejecimiento. Sin embargo, además de la degradación fisiológica, se debe tener cuidado para garantizar que no haya deficiencia que pueda tener un impacto negativo en la salud.
¿Por qué aumentar la testosterona?
A continuación veremos cómo aumentar los niveles de testosterona, pero cabe preguntarse por qué y en qué casos conviene actuar. El cuadro general de niveles bajos de testosterona, por supuesto, puede presentarse sin ningún síntoma, pero en algunos casos una deficiencia hormonal puede causar molestias y conducir a condiciones que son peligrosas para su salud.
Cuando los niveles de testosterona son demasiado bajos, una persona puede experimentar ciertos síntomas:
- problemas cognitivos y de memoria
- problemas de sueño y mala calidad del sueño
- depresión, irritabilidad y cambios de humor
- problemas en relación al aspecto sexual (eyaculación precoz, disminución de la libido, etc.).
De hecho, la testosterona, que es conocida por su asociación con la vida sexual de todos los hombres, también juega un papel importante en otros procesos fisiológicos de suma importancia, como la producción de glóbulos rojos, la regulación del estado de ánimo y los procesos cognitivos.
Mantener altos niveles de testosterona también es importante porque puede prevenir condiciones como estas:
- Osteoporosis
- Diabetes
- Hipertensión
Decíamos que el descenso fisiológico de los niveles de testosterona es completamente normal: se cree que a partir de los 40 años se pierde alrededor del 1% de la producción anual.
Sin embargo, una caída en los niveles hormonales no siempre conduce al hipogonadismo, un término que se usa para describir condiciones y síntomas asociados con una función testicular reducida y, por lo tanto, una producción insuficiente de testosterona.
Hay síntomas que pueden alertarte sobre los niveles de testosterona en tu cuerpo: la disfunción eréctil y la reducción del deseo sexual son sin duda los primeros síntomas de una deficiencia hormonal; La pérdida de masa muscular, el aumento de peso y la debilidad de los huesos son las mismas consecuencias de una deficiencia de testosterona.
Los niveles bajos de testosterona también pueden conducir fácilmente a condiciones como la anemia. Entonces, veamos cómo puede aumentar los niveles de testosterona de forma natural y con la ayuda de la terapia de reemplazo.
1. Aumentar la testosterona a través de la dieta
No es difícil adivinar que el primer método para aumentar naturalmente los niveles de testosterona libre está estrechamente relacionado con la dieta: la introducción de ciertos alimentos afecta innumerables procesos fisiológicos, incluida la producción de la hormona del deseo.
Entonces, ¿qué comer para aumentar los niveles de testosterona?
- vegetales crucíferos opcional: Las verduras crucíferas son alimentos que tienen la importante propiedad de reducir los efectos inhibitorios de los estrógenos sobre la producción de testosterona. ¿Qué son estos vegetales mágicos? ¡Brócoli, col rizada, coliflor y coles de Bruselas que se deben comer todos los días!
- Omega 3: Los ácidos grasos omega-3 son necesarios para mantener una producción adecuada de cortisol, una hormona asociada con el estrés y las lesiones que suprime severamente la producción de testosterona y puede disminuir seriamente los niveles de testosterona.
La inclusión de alimentos ricos en omega-3 en la dieta ayudará a corregir la situación: luz verde para pescado azul, salmón, caballa y frutos secos.
- Importancia del zinc: Rara vez encontramos el zinc entre los principales nutrientes de los alimentos, pero en el caso de niveles bajos de testosterona y la necesidad de aumentarla, el zinc se convierte en clave. Alimentos más ricos en zinc para servir: ostras, pechuga de pollo, alubias, pistachos, cordero, almendras, hígado, huevos, lentejas, lácteos, piñones, levadura de cerveza y chocolate.
- Vitamina D: Otro excipiente muy importante es la vitamina D, que protege la testosterona al limitar su conversión a estrógeno, un proceso natural asociado a veces con la pérdida de grandes cantidades de la hormona masculina. Los alimentos más ricos en vitamina D son el pescado azul (caballa, atún, carpa, anguila, salmón), las ostras, las gambas, el queso graso, el hígado y la grasa del hígado, la yema de huevo y las setas, que son la única fuente vegetal de esta sustancia.
- Precaución selenio: El selenio es un mineral muy importante para la fertilidad masculina y la producción de testosterona. Se encuentra en muchos alimentos, como el hígado, las papas, las nueces y los mariscos.
- Alimentar el colesterol bueno: El colesterol bueno o DHL no es malo para la salud y, de hecho, estimula los procesos fundamentales, incluida la producción de testosterona. Por lo tanto, a menos que tenga sobrepeso o problemas con los niveles altos de LDL, se recomienda comer huevos, aceite vegetal, mantequilla, pollo y frijoles, y alimentos ricos en colesterol.
Hemos visto qué comer para aumentar los niveles de testosterona, pero ¿qué evitar? La respuesta es una, definitiva y probablemente demasiado agradable de leer, pero en el caso de niveles bajos de testosterona, lo primero que se debe evitar es el alcohol.
De hecho, el alcohol suprime la producción de la hormona, puede disminuir el tono muscular y también altera el equilibrio entre la testosterona y el estrógeno, reduciendo la funcionalidad del hígado (donde la testosterona se convierte en estrógeno).
Por lo tanto, se recomienda no exceder la media copa de vino tinto al día y quizás evitar por completo la cerveza, un gran aliado de los estrógenos.
2. Trabaja en tu estilo de vida
La única forma de aumentar los niveles de testosterona es estimular al cuerpo para que produzca más. Como veremos más adelante, también existe una terapia de sustitución que lo introduce directamente en el organismo, pero esta es una decisión médica y debe evitarse en la medida de lo posible.
¿Cómo aumentar la testosterona viviendo un estilo de vida saludable?
- Mantenga su nivel de azúcar en la sangre bajo:
Aunque se trata de una adquisición reciente, sabemos que los niveles de azúcar en la sangre pueden tener un gran impacto en la producción de hormonas masculinas.
En el contexto del pico de glucemia, es decir, después del consumo de carbohidratos refinados (pasta, pan, pizza, etc.) y dulces, se registra una caída en los niveles de testosterona de hasta un 25%.
Vimos qué comer para aumentar los niveles de testosterona y no sorprende que los dulces, la pasta y la pizza no estén en la lista de alimentos que aumentan la producción de hormonas masculinas. Los niveles de azúcar en la sangre deben ser monitoreados.
- Participar en la actividad física anaeróbica:
El ejercicio anaeróbico tiene como objetivo aumentar la masa muscular y puede estimular la producción de testosterona. Las sentadillas, flexiones, dominadas y otros ejercicios de “fuerza” deben incluirse en su rutina de ejercicios, especialmente si le preocupa la testosterona libre baja, ya que aumentan considerablemente los niveles hormonales.
Dado que este es un entrenamiento con un objetivo muy específico, es bueno elegir un programa específico. Además de ayudar en la producción de la hormona masculina, el ejercicio también ayuda a prevenir la obesidad, que es perjudicial para la testosterona.
Por tanto, el gimnasio puede resultar un aliado útil para aumentar los niveles de testosterona de forma natural… mejor con la ayuda de un entrenador personal que sepa indicarte los ejercicios adecuados para tu objetivo, al menos inicialmente.
- Permítete descansar lo suficiente:
Incluso en personas muy jóvenes y perfectamente sanas, la falta de sueño puede provocar una caída del 50 % en los niveles de testosterona. De hecho, la fatiga, ya sea causada por el estrés o no, inhibe la noche. descansado, fuerte producción de testosterona.
Es importante dormir al menos ocho horas cada noche: durante el descanso nocturno, el cuerpo produce hormonas. Los hombres que duermen menos de 5 horas por noche durante un período prolongado pueden ver una disminución en los niveles de testosterona de hasta un 15 %.
La falta de sueño también aumenta el cortisol, que, como se muestra arriba, suprime la producción de hormonas e impide el crecimiento muscular durante la noche. Por lo tanto, los viajes diarios al gimnasio son prácticamente inútiles sin un descanso adecuado.
- Ayuno: Un ayuno de 24 horas puede aumentar los niveles de la hormona del crecimiento hasta en un 2000%; Como ves, un buen nivel de esta hormona está relacionado con el tono muscular y por tanto con la producción de testosterona. Ayunar durante 24 horas al menos una vez al mes puede ser un gran hábito para su hombría y definitivamente una de las mejores formas de reducir los niveles de testosterona.
- Evitar el estrés: Puede parecer extraño, pero el estrés, que afecta tanto a nuestra calidad de vida, también puede tener un impacto negativo en la producción de testosterona. El cortisol, producido en respuesta a situaciones estresantes, es el peor inhibidor de la producción de testosterona.
Sin embargo, es difícil dar consejos sobre cómo evitar el estrés: cada uno de nosotros tiene su propia hoja de ruta, sus propios compromisos y sus propias tendencias a preocuparse y estresarse. Sin embargo, recuerda que los altos niveles de estrés son una de las mayores amenazas para tu testosterona a largo plazo.
A primera vista, los consejos sobre cómo aumentar los niveles de testosterona de forma natural coinciden en gran medida con los buenos hábitos generales: la actividad física, el descanso adecuado, evitar situaciones estresantes son beneficiosos tanto para los niveles de testosterona como para todo lo demás.
3. Suplementos estimulantes
Hay plantas que estimulan naturalmente la producción de testosterona y están disponibles como suplementos dietéticos. De hecho, estos son remedios a base de hierbas, completamente naturales y, a menudo, sin contraindicaciones.
¿Cómo aumentar la testosterona recurriendo a la fitoterapia?
Encuentra estas plantas:
- Ashwagandá, o Ginseng indio: Particularmente útil para personas con baja fertilidad, puede aumentar los niveles de testosterona hasta en un 40%. Funciona en parte al reducir los niveles de cortisol: como era de esperar, se usa para combatir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo.
- Macuna Lascivia: Utilizada por la medicina ayurvédica durante miles de años, esta hierba puede aumentar la libido y, lo que es más importante, los niveles generales de testosterona. A pesar de su origen, su eficacia también ha sido probada en estudios de laboratorio.
- Él Shou Wu: Esta planta es muy rica en zinc, que, como vimos anteriormente, es necesario para mantener buenos niveles de hormonas masculinas. ¡Así que funciona estimulando la producción natural de testosterona y parece que incluso puede hacer fértiles a hombres muy viejos!
- Tonkat Alí: también se llama Viagra de Malasia. Es capaz de aumentar los niveles de testosterona actuando tanto enzimática como fisiológicamente: fortalece una de las enzimas responsables de la producción de hormonas mientras inhibe la aromatasa, impidiendo la conversión de testosterona en estrógeno.
- Icarina: Es un inhibidor selectivo natural de la PDE5, lo que significa que funciona igual que Viagra, Cialis y todos los medicamentos para la disfunción eréctil. Se cree que tomar esta sustancia, muy utilizada en la tradición china, puede triplicar los niveles hormonales.
Ingerir estos alimentos naturales ciertamente puede ayudar a aumentar los niveles de testosterona, pero los resultados son bastante leves a mediano plazo en comparación con los resultados de una dieta rica en zinc, omega-3 y alimentos HDL. Los productos aumentan los niveles de testosterona de manera más sistemática y, por lo tanto, mucho más eficaz, incluso en comparación con las hierbas mágicas.
4. Terapia de reemplazo
Por supuesto, también existe una respuesta farmacológica a la necesidad de aumentar los niveles de testosterona en humanos. Especialmente en casos de hipogonadismo que provocan síntomas y efectos secundarios a nivel sistémico (no solo relacionados con problemas de salud sexual masculina), los niveles de testosterona pueden incrementarse mediante preparaciones orales o tópicas.
La terapia con testosterona se usa en particular para:
- reducir la masa grasa y aumentar el tejido muscular;
- mejorar la calidad de la recreación;
- aumentar el nivel general de energía;
- restauración del deseo sexual y la función eréctil;
- levantar el estado de ánimo;
- prevenir enfermedades asociadas a niveles bajos de testosterona, como la osteoporosis y la diabetes.
Si bien en el pasado se usaban inyecciones, ahora se prefieren otros métodos para mantener más estables los niveles de hormonas en la sangre.
Los resultados orales ofrecen numerosos beneficios tales como: Sin embargo, las ventajas como la autoadministración y la capacidad de cambiar las dosis según sea necesario son difíciles de manejar debido a la gran contribución del hígado y los riñones a la producción de testosterona.
Recientemente, la terapia tópica se ha utilizado con éxito, especialmente en forma de parches y geles, que generalmente se aplican en los hombros.
Como cualquier tratamiento farmacológico, la terapia de sustitución tiene contraindicaciones (entre ellas, agrandamiento de la próstata, apnea del sueño y aumento de la retención de líquidos), por lo que es obligatorio que el médico determine el momento y el método de su uso.
Sería útil saber que los factores de riesgo más conocidos que pueden conducir al hipogonadismo son la presión arterial alta, el sobrepeso y la obesidad, el colesterol LDL alto y la diabetes antes de profundizar en el medicamento.
Es fácil comprender que estos son los mismos fenómenos que pueden causar enfermedades cardiovasculares y problemas metabólicos. Un estilo de vida saludable es siempre la mejor medicina, incluso con la hormona masculina.
Unos consejos que te encantarán
También hay algunas formas bastante buenas de aumentar los niveles de testosterona:
- ver y hacer deporte: Especialmente si eres fanático, te alegrará saber que ver a tu equipo favorito en la televisión puede aumentar tus niveles de testosterona hasta en un 20 %. ¿Atrás? Hay una caída de hormonas muy similar cuando tu equipo pierde.
- más sexo: Si bien es fácil descubrir cómo la testosterona afecta el deseo sexual, lo que es menos conocido es que lo contrario también es cierto. Tener más sexo, mirar pornografía, rodearse de mujeres u hombres atractivos y una mayor excitación sexual pueden contribuir en gran medida a aumentar la hormona del placer.
- pasa tiempo al aire libre: La importancia de la vitamina D en la producción natural de testosterona se ha discutido anteriormente. Bueno, pasar al menos media hora al día al aire libre puede aumentar los niveles hormonales hasta en un 120%. ¡Toma el sol y disfruta de la naturaleza!
Entonces, ¿cómo se aumenta la testosterona? Descansa, haz ejercicio, controla cuidadosamente tu dieta y trata de estimular al macho que llevas dentro tanto como sea posible.
Los mejores booster de testosterona que también pueden ayudarte a aumentarla
Otros artículos de interés: