Saltar al contenido

Alzheimer y ropa: cómo y cuál elegir

Con la pérdida de funciones y la progresión de la enfermedad, incluso elegir la ropa se convierte en un reto para un enfermo de Alzheimer. Abrocharse los botones puede ser tan difícil como recordar el orden en que debe llevarse la ropa. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros seres queridos?

La enfermedad de Alzheimer, como cualquier otra forma de demencia, dificulta incluso las tareas más sencillas a medida que pasa el tiempo. Incluso en las fases avanzadas de la enfermedad, los pacientes pierden su independencia en las fases inicial y media. Estos cuidados aportan satisfacción y ayudan a la persona a controlar la ansiedad e incluso la ira.

Una de las dificultades más comunes de los enfermos de Alzheimer es, sin duda, vestirse. Los botones y las cremalleras, tanto delante como detrás, pueden ser un obstáculo. Algunas personas tienen dificultades para recordar el orden en que deben ponerse la ropa. Los que aún tienen cierta independencia pueden intentar colocar la ropa en fila, de modo que puedan seguir el orden sin cometer errores. Por un lado les ayudamos, pero por otro les dejamos ser independientes y autónomos.

Enfermedad de Alzheimer: cómo ayudar a un enfermo a vestirse

  • Damos a su ser querido la máxima libertad para vestirse solo y le animamos y guiamos de forma independiente sin asumir el control.
  • Si él o ella tiene un problema, no hay problema. Ayúdale a vestirse.
  • Podemos preparar la ropa en el orden adecuado o distribuirla una a una.
  • Si queremos darles aún más independencia, podemos dejarles elegir entre diferentes escalas, pero sólo de dos en dos para evitar confusiones.
  • Si falta un paso, hay que intentar reproducirlo.
  • Felicitamos a quienes consiguen recorrer toda la secuencia por sí solos.

La enfermedad de Alzheimer y la ropa: ¿cuál se debe de elegir?

  • Elige ropa práctica y cómoda. Son más fáciles de poner y quitar y, sobre todo, más cómodos.
  • Al mismo tiempo, procuramos que la ropa se adapte a los hábitos y preferencias del paciente.
  • Los zapatos deben ser resistentes y no deben tener cordones ni cierres incómodos.
  • Botones, cremalleras y cierres pueden dificultar la vida de una persona con Alzheimer. Son preferibles los pantalones y las faldas con cintura elástica y cierre de velcro.

 

Ropa y accesorios para enfermos de Alzheimer

También puedes ver:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *