Saltar al contenido

¿Dónde se coloca la secadora y cómo se instala?

Si bien generalmente podemos contar con un clima lo suficientemente templado para secar nuestra ropa al sol, el uso de secadoras se está volviendo más común incluso en los hogares españoles.

Con estos dispositivos, puede reducir drásticamente el tiempo que dedica a lavar la ropa y tener siempre ropa seca y perfumada, a pesar de la contaminación y la niebla tóxica que plagan nuestros principales centros urbanos.

Es importante verificar incluso antes de comprar una secadora si nuestra casa tiene suficiente espacio para acomodar electrodomésticos grandes: así que veamos dónde colocar la secadora y cómo instalarla donde sea posible. Esto es sin la ayuda de trabajadores calificados.

¿Qué hacer con la secadora? ¡También depende de cómo funcione!

Antes que nada, se debe tener en cuenta una cosa: la ubicación ideal de la secadora, así como el orden de su instalación, depende del tipo de equipo que vayas a utilizar.

Los secadores que se encuentran hoy en el mercado pueden utilizar diferentes tecnologías para su trabajo:

  • Estos condensadores son, con mucho, los más comunes y fáciles de instalar. Deben guardarse en un lugar protegido del frío, ya que de lo contrario el condensador interno no funcionará correctamente y se eliminará la humedad de la ropa. Por otro lado, este tipo de secadora no requiere mucha energía ni equipos para evacuar el agua o el aire. Esto se debe a que la humedad se recoge en bandejas especiales extraíbles. La mayoría de los llamados secadores con bomba de calor – la tecnología más avanzada entre los más comunes, que utiliza una circulación continua de aire caliente generado por una bomba de calor.
  • Los secadores de aire caliente, también llamados secadores de aire o secadores evaporativos, gracias a la fuerte circulación de aire caliente generada por una resistencia eléctrica. Es obvio que la crítica más evidente en este caso es el elevado consumo de energía del aparato. En este caso, es importante colocar el aparato cerca de una toma de corriente que tenga la potencia necesaria. También es necesario conectar la secadora a un desagüe por el que pueda salir el aire, lo que suele hacerse a través de un agujero en la pared. Este tipo de secadora extrae la humedad de la ropa en forma de aire caliente, que puede dañar los muebles y las paredes si no se orienta correctamente.

Después de establecer las especificaciones de nuestro aparato y las precauciones para su correcto funcionamiento, se puede decidir dónde colocar la secadora.

 

Una cuestión de espacio

Tener una lavandería en casa es ciertamente muy conveniente, pero independientemente de las características técnicas mencionadas anteriormente, requiere una atención especial.

Las secadoras de ropa son dispositivos voluminosos, por lo que ocupan bastante espacio en la habitación que desea asignar. Por lo general, una secadora cubre un área de 60 centímetros de profundidad y ancho y unos 80 centímetros de alto, al igual que las lavadoras más conocidas. ¿Dónde pondrías la secadora?

Es una buena práctica dejar primero un espacio en la parte trasera que separe el dispositivo de la pared y otro espacio de al menos 70 centímetros en la parte delantera, que sirve para abrir el ojo de buey y para un uso cómodo.

Actualmente en el mercado existen secadoras apilables, es decir, se instalan encima de la lavadora. Esta característica ahorra mucho espacio, pero no subestimes el factor estético cuando se trata de muebles.

Para que no haya una gran columna de lavadoras a la vista en casa, es bueno preparar tu propio rincón, que luego se puede cerrar con una puerta que ocultará ambos aparatos.

Una secadora puede estar en la casa, incluso si no hay una habitación separada. Estamos acostumbrados a ver lavadoras y secadoras en el baño, en el sótano y con menos frecuencia en el nicho entre las puertas de la cocina modular. Sin embargo, es posible instalar un área de lavado al aire libre: en este caso es bueno proteger el equipo con cubiertas que lo protegerán del frío y la humedad excesiva del ambiente exterior.

Dos factores importantes: el ruido y la necesidad de ventilación

La secadora es muy conveniente, pero hemos visto que hay algunas precauciones especiales que deben tomarse antes de instalarla.

En este contexto, al comprar un dispositivo de este tipo, no olvide que la secadora más silenciosa genera alrededor de 60 decibelios durante el funcionamiento.

Es un aliado bastante ruidoso, por lo que es importante no poner la secadora en los dormitorios donde preferirías usarla por las noches. Por el contrario, será bueno colocarlo lejos de la zona de estar de la casa por si el ruido durante el día puede perturbar la vida cotidiana.

Cualquiera que sea la tecnología elegida, es preferible colocar la secadora en un lugar bien ventilado con un intercambio de aire adecuado.

Entonces, lo que es una necesidad en el caso de la evaporación también se configura como una solución muy preferida al elegir la tecnología de condensación.

De hecho, el aire húmedo estancado puede afectar al buen funcionamiento del mecanismo de condensación de nuestro dispositivo, especialmente en el caso de una secadora con bomba de calor, el mecanismo de trabajo más complejo y delicado de los mencionados.

Por lo tanto, si bien es una solución estéticamente agradable, colocar la lavadora y la secadora en un armario sin ventanas para ocultarlas de la vista puede no ser ideal en términos del correcto funcionamiento del electrodoméstico en cuestión.

Cómo instalar una secadora

Como puede ver fácilmente en las instrucciones anteriores, se instala el secador de condensados incluyendo la opción de la bomba de calor, que es mucho más fácil que el secador evaporativo.

Una vez que haya decidido dónde colocar el secador, quizás después de tomar medidas precisas para evitar errores superficiales en la fase de compra, primero debe conectarlo a una toma de corriente.

La secadora consume desde 2 kWh para electrodomésticos de clase A hasta alrededor de 5 kWh por ciclo para un electrodoméstico de clase D de eficiencia energética que utilizamos para secar la ropa. Por la misma razón, sería bueno verificar que el tomacorriente esté bien conectado a tierra.

 

El consumo a largo plazo de este tipo de electrodoméstico, si bien es fácil de instalar, a menudo requiere la ayuda de un electricista profesional.

En el caso de los secadores evaporativos, los profesionales que intervienen son probablemente albañiles y buenos fontaneros.

De hecho, se debe preparar un desagüe exterior, lo que puede implicar hacer un agujero en la pared para que pase un canal de desagüe y luego conectar la secadora al desagüe.

En viviendas más modernas es posible adaptar la boquilla de la secadora a la boquilla de la lavadora que normalmente está presente. Esta solución, por ingeniosa que sea, suele requerir el montaje de determinados componentes y, por tanto, la ayuda de un fontanero.

Una vez que se resuelvan estos problemas, es suficiente asegurarse de que la unidad esté bien sujeta y estacionaria y encenderla para el primer ciclo de secado.

lavandería en la casa

Así, es posible un lavado completo y eficiente en casa o en el balcón, siempre que se cumplan ciertos requisitos básicos para el correcto funcionamiento de un aparato tan complejo como una secadora.

Necesitamos, como hemos visto, un lugar accesible separado, tal vez lejos de aquellas partes de la casa que preferiría mantener en silencio.

También necesitará una ventilación adecuada del espacio que pretende dejar disponible para la ropa y un suministro de energía adecuado cerca de la unidad.

Una vez que se encuentra un espacio con estas cualidades, es casi seguro que la secadora pagará la atención que merece, convirtiéndose en uno de los aliados más costosos en el hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *