Saltar al contenido

Discapacidad

Podemos tener toda la vida plena capacidad.. o tener una merma de la misma por distintas circunstancias.

Tipos de discapacidad:

¿Quién no conoce a alguien con algún tipo de discapacidad? ¿Tenemos idea de cuantos tipos de discapacidad existen?

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que cada discapacidad afecta de manera muy diferente a cada persona.

Discapacidad mental  psicológica

La Vida Más Fácil

¿Qué es la discapacidad Mental y Psicológica?

La discapacidad mental y psicológica se refiere a deficiencias y trastornos de la conciencia del comportamiento, del razonamiento de los estados de ánimo, afectividad y la comprensión de la realidad. La valoración de la enfermedad mental se realiza de acuerdo a los grandes grupos de trastornos mentales incluidos en los sistemas de clasificación.

Las personas que presentan especial dificultad en la comprensión de ideas complejas, así como en la capacidad de razonar, resolución de problemas, estas se clasifican en:

  • Capacidad intelectual límite.
  • Retraso mental leve.
  • Retraso mental moderado.
  • Retraso mental grave o profundo.

El concepto de discapacidad intelectual ha ido cambiando a través del tiempo.
Teniendo en cuenta el contexto o el espacio donde se encuentra inmerso el sujeto. Se han generado bastantes conceptos como el:

  • Retraso mental.
  • Discapacidad intelectual.
  • Discapacidad cognitiva.
  • Discapacidad mental.

Pero para el desarrollo de esta exposición hemos optado por trabajar el concepto de discapacidad intelectual.

La discapacidad intelectual tiene 3 características fundamentales que engloban este concepto.

La primera son las capacidades, atributos que posibilitan un funcionamiento adecuado del niño.

La segunda el entorno y el contexto, los lugares donde se encuentra es niño, en donde puede socializar, puede interactuar, aprender, juega, vive…

La tercera característica es el funcionamiento. Es la relación entre la capacidad y el entorno. Es decir, como el niño a través de sus posibilidades actúa dentro de ese ambiente determinado.

¿Por qué se presenta la discapacidad?

Por causas genéticas o causas ambientales. En las causas genéticas un ejemplo claro es el Síndrome de Down. Se da por una alteración en el cromosoma número 21.

En las causas ambientales, se divide en 4 factores:

  • Biomédicos
  • Sociales
  • Conductuales
  • Educativos

El biomédico se caracteriza por que tiene relación con los factores o las causas genéticas. Nos habla de esas alteraciones que se dan en el transcurso del periodo prenatal, postnatal y del perinatal.

Las alteraciones sociales se dan por las relaciones familiares, las relaciones mismas que se tienen con la sociedad…

Las alteraciones conductuales que nos hablan sobre los posibles comportamientos de las personas que se encuentran alrededor o que comparten con el niño o sujeto que se esta desarrollando.

Y por ultimo, las alteraciones a nivel educativo. Nos señalan varios factores como o son , la falta de apoyo, la alimentación en el nivel educativo…

  • Discapacidad física

La Vida Más Fácil

¿Qué es la discapacidad física?

Discapacidad física se refiere a deficiencias corporales y/o viscerales; las deficiencias que originan cualquier discapacidad física pueden ser genéticas, congénitas o adquiridas.

 La gran mayoría de discapacitados físicos, alrededor de un 80%, son por causas ocurridas después del nacimiento y por accidentes de todo tipo.

Tipos de discapacidad física

La discapacidad física afecta a la columna vertebral, a las extremidades superiores e inferiores, a la cabeza y a la columna vertebral; también afecta a las vísceras y órganos, siendo afectados los aparatos digestivo, respiratorio, cardiovascular y urinario, y al sistema inmunológico y metabólico; a las estructuras musculares que tienen que ver con el movimiento de las extremidades.

Dependiendo a las partes del cuerpo que afectan y al número de extremidades se califican cómo:

  • Hemipléjia, parálisis de un lateral del cuerpo.
  • Tetrapléjia, pérdida de movilidad en todo el cuerpo.
  • Parapléjia, la parte inferior del cuerpo paralizada.
  • Monopléjia, parálisis en un brazo o pierna.Las circunstancias en la disfuncionalidad física y motora suele ser por la genética (fibrosis quística), o por otros motivos como amputaciones y accidentes. En algunos casos también aparecen por causas que afectan a la médula espinal, al cerebro o a los músculos.

Lesiones en la médula espinal

  • Espina bífida

    Formación incompleta de la espina dorsal en el útero. Esto puede llevar a una discapacidad física como que se paralicen las piernas cómo causa grave y otro tipo de síntomas.

  • Lesiones en la médula espinal

La lesión en la médula espinal puede causar discapacidad física permanente y esto es debido a que recibe demasiada presión cortando el riego sanguíneo y el oxígeno. Este tipo de lesión puede acarrear una disfunción sensorial y motriz.

  • Esclerosis múltiple

Cuándo se daña la capa de mielina de la médula espinal. En la esclerosis hay gran variedad de síntomas como la disfunción del sistema locomotor y la pérdida del control motriz.

Daños cerebrales

  • Parálisis cerebral

Afectacion cronica que se origina en el desarrollo cerebral del bebé o feto. Sus graves efectos afectan en la motricidad, convulsiones rigidez agitación hasta puede llegar a ocasionar la parálisis completa de su musculatura.

  • DCA o daño cerebral adquirido

Lesión que aparece de forma abrupta y de repente en el cerebro.

Daños en la musculatura

Distrofia muscular este conjunto de trastornos acarrean una pérdida de masa y debilidad muscular. Sus síntomas sol dificultad para tragar o respirar, dificultad para caminar, problemas de corazón y en otros órganos y restricciones en la moción conjunta.

  • Discapacidad visual

¿Qué es la discapacidad Visual?

Discapacidad visual se refiere a personas que presentan ceguera y baja visión. Estaríamos hablando de personas con un alto grado de pérdida de visión, o no ven absolutamente nada o bien aún con la mejor corrección posible, presentan grave dificultad para ver.

La discapacidad visual o discapacidad reducida es aquella qué afecta la visión y qué causa diferentes problemas que no tienen solución cómo pueden ser otros problemas que afectan a la vista y que se pueden solucionar a través de medicamentos, gafas o lentillas.

En la discapacidad visual hay muchos factores que pueden afectar a la vista en la vida diaria de las personas.

La discapacidad visual suele estar producida por afecciones degenerativas, congénitas, enfermedades, afecciones o traumas.

Los discapacitados en lo que a visión se refiere también se les denomina deficientes visuales, y los hay totalmente ciegos, parcialmente ciegos y con baja visión.

El trastorno ocular puede llevar deficiencias visuales por glaucoma, cataratas, albinismo, degeneración de la retina, problemas musculares que afectan a la vista, trastornos de la córnea, infecciones, retinopatía diabética y trastornos congenitos.

Algunas de estas condiciones son solventadas con lentes de contacto, gafas, anteojos, lentillas, y medicamentos como gotas, colirios o pomadas.

Hay afecciones y problemas oculares que dificultan que la persona vea con claridad, pero no que pierdan la visión.
La miopía es un claro ejemplo en el cual la persona ve bien de cerca y con dificultad los objetos están más lejanos.
Por el contrario la hipermetropía es al revés, los objetos cercanos crean un problema en la visión y los que están más lejos se ven claramente.
Luego está el astigmatismo, qué es una afección ocular en la cual la visión del afectado aparece borrosa con los objetos que están tanto de cerca cómo de lejos.

Este tipo de afecciones suelen ser muy comunes y en la gran mayoría de los casos se corrigen con gafas o lentes de contacto, o lentillas.

  • Discapacidad auditiva

¿Qué es la discapacidad Auditiva?

La discapacidad auditiva, cofosis o anacusia es la pérdida total de la audición.

Se define como la pérdida o anormalidad de la función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo.

La Vida Más Fácil

Tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para escuchar. Lo que indica un déficit en el acceso al lenguaje oral.

Partiendo de que la audición es la vía principal a través de la cual se desarrolla el lenguaje y el habla, debemos tener presente, que cualquier trastorno en la percepción auditiva de un individuo a edades tempranas va a afectar su desarrollo lingüistico y comunicativo, a sus procesos cognitivos y consecuentemente a su posterior integración escolar, social y laboral.

Clasificación de las pérdidas auditivas

Discapacidad auditiva se refiere a personas con sordera total o con sordera moderada y severa de ambos oídos que dificulta la comunicación con su entorno.

La clasificación de la perdida auditiva será distinta en función de los fines, criterios y punto de vista de los autores que abordan el tema.

Clasificación audiológica

Tomamos como referencia la preventiva umbral de nivel de audición medido en decibeles.
La más utilizada es la clasificación según el Bureau International de Audiophonologie (BIAP), así pues, una audición normal tiene un umbral de audición de 0 a 20 decibeles, es decir, el sujeto no tiene dificultades en la percepción de la palabra. Una hipocusia leve o ligera tiene un umbral de audición de 20 a 40 decibeles. la voz débil o lejana no es percibida. En general, el sujeto es considerado como poco atento y su detección es importantísima antes y durante la edad escolar.

Hipocusía media o moderada

con un umbral de audición de 40 a 70 decibeles
El umbral de audición se encuentra en el nivel conversacional medio.
El retraso en el lenguaje y las alteraciones articulatorias son muy frecuentes.

Hipoacusia severa

Con un umbral de audición de 70 a 90 decibeles, es necesario elevar la intensidad de la voz para que ésta pueda ser percibida. El niño presentará un lenguaje muy pobre o carecera de el.

Hipoacusia profunda o sordera.

Más de 90 decibeles. Sin la rehabilitación apropiada estos individuos no hablarán, solo percibirán los ruidos muy intensos y será casi siempre más por la vía vibrotáctil que por la auditiva.

Cofosis o anacusia

Pérdida total de la audición.
Se puede decir que son pérdidas excepcionales. Esta clasificación no puede ser valorada por si sola, y hay que tener en cuenta que la calidad de la percepción auditiva de un individuo con sordera, depende de la combinación de múltiples aspectos, es decir, el tipo de perdida auditiva, el grado de perdida auditiva, la morfología de la curva, la dinamica residual, el rendimiento protesico tonal y protesico verbal. Y no unicamente del grado de perdida.

Clasificación otológica

Esta clasificación se realiza en función del lugar de la lesión, así pues una hipocusia de conducción o transmisión es una perdida producida por una alteración en el oído externo o medio. Por lo que esta afectada la parte mecánica del oído, lo que impide que el sonido llegue a estimular adecuadamente las células del órgano de Corti.
Corresponden a patologias del oído externo y medio. Las más frecuentes son:
otitis serosa
perforacion de timpano
timpano esclerótico o tosclerosis o colesteatoma, sordera neurosensorial o perceptiva, es cuando está dañada la coclea del órgano de Corti, sus causas más frecuentes pueden ser clasificadas en función a su momento de presentación en prenatales o geneticas y adquiridas, perinatales, o problemas en el momento del parto y postnatales, derivada de alguna enfermedad como la meningitis o la otitis media supural.

Sordera central

Es la pérdida de reconocimiento del estímulo auditivo por lesión en las vías auditivas centrales, algunos autores la denominan agnosia auditiva.

Sordera mixta

Es aquella en la cual la patología esta tanto en la vía de conducción del sonido, como en el de la percepción.

Clasificación según el momento de aparición.

Hipoacusia prelocutiva

La perdida auditiva está presente al nacer el bebé o aparece con anterioridad a la adquisición del lenguaje y por tanto el individuo es incapaz de aprender hablar en el caso de sorderas graves o profundas.

Hipoacusia postlocutiva

La perdida auditiva aparece con posterioridad a la adquisición del lenguaje. Produciendose de manera progresiva alteraciones foneticas y prosodicas, así como alteraciones de la voz.

Etiología de la discapacidad auditiva

Las causas de las deficiencias auditivas o hipoacusias se pueden analizar cronológicamente clasificandose en prenatales, neonatales o postnatales.

Causas prenatales

Serán las afecciones que se presenten ya durante el periodo de gestación y se pueden clasificar en dos tipos, de origen hereditario y de origen adquirido.

De origen hereditario, la hipoacusia hereditaria afecta a uno de cada 4000 nacimientos y pueden presentarse aisladas tanto dominantes como recesivas o asociadas a otros síndromes o patologías.

Adquiridas

Las hipoacusias tienen su origen en procesos infecciosos como la rubeola o la toxoplasmosis. O bien en la administración de fármacos ototóxicos a la madre, que pueden llegar por vía transplacentaria al feto.

Causas neonatales

En ocasiones no son muy claras y dependen de múltiples factores interrelacionados. Se pueden centrar las causas neonatales en cuatro:

  1. anoxia neonatal
  2. ictericia neonatal
  3. prematuridad y
  4. traumatismo obstrético

Causas postnatales

Dentro de este grupo tenemos todas las hipoacusias que aparecerán a lo largo de la vida de una persona. Destacando como causas más importantes, la meningitis, el sarampión, la varicela, la parotiditis, así como la exposición a sustancias ototóxicas especialmente de carácter farmacológico.

  • Discapacidad del lenguaje

La Vida Más Fácil

¿Qué es la discapacidad del lenguaje?

Se refiere a personas que presentan deficiencia para la expresión verbal que dificulta la comunicación y la interrelación.

El trastorno del lenguaje suele causar problemas graves a la persona que lo padece en relación a la comprensión.

Las primeras señales que nos indican que hay una discapacidad en el lenguaje son:

  • distanciamiento en el hogar y en el colegio.
  • no mostrar emociones apropiadas cómo puede ser reír cuando alguien cuenta un chiste.
  • el vocabulario y el lenguaje es más limitado y otros compañeros estudiantes de edad similar.
  • problema a la hora de describir algo.
  • dificultad a la hora de seguir indicaciones y de responder a preguntas.
  • limitación o conflicto a la hora de fusionar palabras para formar un discurso.

En la discapacidad del lenguaje podemos observar tres tipos de trastornos:

  1. la persona tiene dificultad con la sintaxis (formación de cláusulas y frases), la fonología (patrones y sonidos del habla) y la morfología (cómo se forman las palabras).
  2. La persona tiene dificultad en cómo usar el lenguaje en distintos contextos (pragmática)
  3. la persona tiene dificultad con el significado de las palabras (semántica).

Cuando observamos en nuestro hijo signos de un trastorno en el lenguaje, cómo problemas a la hora de hablar o escuchar debemos de tomar nota. Cuánta mayor información se tiene para darle al profesional, más rápido daremos con el problema. En estos casos es aconsejable acudir cuanto antes a un especialista.
También se puede hablar con el profesor o profesora de nuestro hijo y preguntarle si nota comportamientos parecidos. Es bueno saber si estos problemas aceptan en el desarrollo del pequeño en el colegio.

En estos casos es importante solicitar una evaluación, acudir a un psicólogo o logopeda para evaluar las habilidades en la comprensión y evaluar su lenguaje. De esta manera se verá si hay un trastorno del lenguaje.
Quienes mejor conocen a los hijos son sus padres, con lo cual si se observa qué el niño tiene problemas a la hora de hablar o de comprender lo mejor es tomar medidas cuanto antes.

Parálisis cerebral

Desde que apareció la vacuna de la poliomielitis, la parálisis cerebral ha pasado a ser la causa mas frecuente de discapacidades motoras.
Puede afectar a hombre o mujeres cualquier que sea su raza o condición social.
Paradójicamente cada vez hay mas casos en los países occidentales donde los avances médicos permiten prolongar la vida de los afectados mas graves al tiempo que aumentan los embarazos de riesgo y los nacimientos prematuros.

Lo que se conoce como parálisis cerebral es un trastorno no progresivo de las funciones motoras, debido a una lesión cerebral permanente que puede producirse antes, durante o después del nacimiento.

La parálisis cerebral podría compararse con un cortocircuito que impide o altera los mensajes enviados por el cerebro a los músculos, dificultando su movilidad. De ahí que la mayoría de los afectados adolezcan de movimientos lentos, torpes, vacilantes o involuntarios, rigidez, debilidad y espasmos musculares.

La Vida Más Fácil

La parálisis cerebral no se puede curar, pero una atención adecuada que evite tanto la marginación como la innecesaria superprotección de una persona afectada, estimulara su desarrollo intelectual, su capacidad de comunicación y sus relaciones sociales.

Es preciso de entender que en medio de sus dificultades las personas con parálisis cerebral piensan, sienten y razonan como cualquiera. Solo que les cuesta mas trabajo expresarse o desenvolverse.

No son discapacitados físicos, ni psíquicos, ni sensoriales. Su cociente intelectual puede ser incluso muy superior al normal, solo que necesitan de nuestra ayuda.

Necesitan que la sociedad este bien informada para darles la oportunidad de llevar la vida digna y plena a la que cualquier ser humano tiene derecho. Pero también para que la propia sociedad tenga también la oportunidad de enriquecerse con la aportación de estos ciudadanos comprometidos e integrados.

Distrofia muscular

Es el nombre de un conjunto de enfermedades que afectan el funcionamiento de los músculos de una persona. La distrofia muscular de Duchenne, afecta a uno de cada 3500 niños. También las niñas pueden hacer con DMD, pero es mucho menos frecuente.

Los niños con distrofia muscular no tienen músculos que funcionan como deberían. Los músculos desempeñan un papel muy importante en la manera como nuestro cuerpo se desarrolla y funciona.
Por eso una enfermedad que te daña los músculos va a afectar tu salud general.
Puede ser difícil de detectar cuando tienen los niños pequeños una enfermedad grave como la DMD.

Dentro de las personas hay diferencias que no se ven a simple vista, algunos efectos hacen que se muevan más lentamente que los otros chicos.

A los niños, generalmente en los varones, se les suele diagnosticar la DMD entre las edades de 1 a 6 años.
Hay algunos síntomas visibles, a los niños con DMD generalmente les cuesta trabajo brincar y saltar, se caen con frecuencia y tienen dificultad para corrersubir escaleras y ponerse de pie cuando están sentados. Algunos niños caminan mucho de puntillas. Eso se debe a que su tendón de aquiles se pone rígido.

Todas estas señales ayudan a los médicos a detectar la DMD de forma temprana. Eso es importante porque los efectos de la distrofia muscular son progresivos, lo que significa que aumentan con el paso del tiempo. A medida que van muriendo las células musculares individuales los músculos se debilitan más y más. No es que los músculos encojan, muchas veces las células musculares se convierten en grasa y tejido cicatricial, de manera que el músculo se ve grande pero no es fuerte.
A medida que el niño con DMD crece su mal empeora, las cosas que a todos nos parecen de lo más normales como correr, caminar, o incluso abrazar a alguien que queremos, se vuelven más difíciles a medida que progresa la enfermedad.

A la larga los niños con DMD necesitaran ayuda para desplazarse. Deberán sostenerse de algo cuando caminen y finalmente usaran una silla de ruedas o una motoreta o scooter eléctrico.

La distrofia muscular no es contagiosa, es un trastorno genético con el que se nace. Es causada por un cambio en la secuencia de ADN. La distrofia muscular es un error en una parte del programa que mantiene sanos los músculos. Estos no producen distrofina, una proteína que actúa como amortiguador para conservar las estabilidad de los músculos.

Todavía no hay cura para la DMD pero su tratamiento mejora constantemente. La fisioterapia puede detener su progreso, cuanto más pronto empiece la terapia, más efectiva será, así que el diagnostico temprano es importante.

Los científicos trabajan incesantemente para crear medicinas capaces de alterar la secuencia del ADN, que especifica el código genético de la DMD.

Derechos de las personas con discapacidad

(Proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1975. Extracto)

1º.- Se entiende por persona con discapacidad a toda persona incapaz de atender por sí sola, total o parcialmente, a las necesidades de su vida individual y/o social normal como consecuencia de una deficiencia, congénita o no, en sus capacidades físicas o mentales.

2º.- Las personas con discapacidad disfrutarán de todos los derechos promulgados en esta Declaración. Tales derechos serán otorgados a todas las personas con discapacidad sin excepción y sin distinción, ni discriminación, por razones de color, sexo, lengua, raza, religión, credo político o de otro tipo, nacionalidad, clase social, origen o cualquier otra situación aplicable, tanto a la persona con discapacidad como a su familia.

3º.- Las personas con discapacidad poseen el derecho esencial al respeto de su dignidad humana. Cualquiera que sea el origen, naturaleza y gravedad de su discapacidad, las personas con discapacidad tienen los mismos derechos fundamentales que sus conciudadanos de igual edad, lo cual implica, por encima de todo, derecho a una vida satisfactoria, tan normal y plena como sea posible

4º.- Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos civiles y políticos que los demás seres humanos, el artículo 7 de la Declaración de los derechos del Retrasado Mental es aplicable a cualquier posible limitación o supresión de tales derechos referido a disminuidos mentales.

5º.- Las personas con discapacidad tienen derecho a aquellas medidas destinadas a permitirles lograr la mayor autonomía posible.

6º.- Las personas con discapacidad tienen derecho a tratamiento médico, psicológico y funcional, incluyendo aparatos ortopédicos, rehabilitación, asistencia, asesoramiento, servicios de colaboración y otros que les permitan desarrollar al máximo su talento artesano o profesional y acelerar el proceso de integración o reintegración social.

7º.- Las personas con discapacidad tienen derecho a una seguridad económica y social y a un nivel de vida decente. Tienen derecho, según su capacidad, a conseguir y conservar un trabajo, o a desarrollar una labor útil, productiva y remunerada y a ser miembros de los sindicatos.

8º.- Las personas con discapacidad tienen derecho a que se tomen en consideración sus necesidades especiales en todos los proyectos económicos y sociales.

9º.- Las personas con discapacidad tienen derecho a vivir con sus familias o con sus padres adoptivos y a participar en todas las actividades sociales, creativas o recreativas. Ninguna persona con discapacidad estará sujeto, por lo que a efectos de residencia se refiere, a un trato discriminatorio, exceptuando el exigido por su condición o aquél que represente una mejora para él. Si es indispensable que permanezca en un establecimiento especializado, tanto el ambiente que le rodee, como las condiciones de vida de tal establecimiento, deberán ser lo mas parecido posible a los de la vida normal de una persona de su edad.

10º.- Las personas con discapacidad deberán recibir protección contra toda explotación, así como toda reglamentación y tratamiento de naturaleza discriminatoria, abusiva o degradante.

11º.- Las personas con discapacidad deberán poder obtener ayuda legal cualificada cuando tal ayuda resulte indispensable para la protección de sus personas o sus bienes. En el caso de que fuere sometido a medidas judiciales, el procedimiento legal a seguir deberá tener en cuenta su condición física y mental.

12º.- Las organizaciones de personas con discapacidad podrán ser consultadas en todos los asuntos relacionados con los derechos de las personas con discapacidad.

13º.- Las personas con discapacidad, sus familias y su comunidad serán informados, a través de los medios apropiados, de los derechos contenidos en esta Declaración.