Gracias a una investigación llevada a cabo por la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido), ha sido posible descubrir un gen capaz de suprimir de forma completamente natural los signos de Alzheimer presentes a nivel de células cerebrales de los seres humanos, algo que puede resultar muy beneficioso para la prevención o la desaceleración del desarrollo del Alzheimer en las personas mayores. Adicionalmente, gracias a la citada investigación también ha sido posible crear un sistema para la rápida detección de posibles fármacos para el tratamiento.
De acuerdo con los resultados de este trabajo, que ha sido publicado en la revista Molecular Psychiatry, se ha observado que el incremento de la actividad del gen BACE2 favorece la prevención y desaceleración del proceso de Alzheimer, que actúa de forma similar a los genes supresores del cáncer. Se trata de un hallazgo que se podría utilizar como una nueva estrategia terapéutica o inclusive como un biomarcador con capacidad para anticipar el posible riesgo de desarrollo de la enfermedad.
La única forma de probar posibles tratamientos contra la enfermedad de Alzheimer hasta ahora consistía precisamente en pacientes que ya presentaban signos, sin embargo, una vez que estos signos aparecen suele ser ya demasiado tarde para conseguir avances significativos, ya que numerosas células cerebrales ya murieron. Otro método consiste en predecir qué candidatos corren mayores riesgos de padecer la enfermedad, ya sea por razones relacionadas con la genética o debido a la aparición de otras enfermedades, tales como el síndrome de Down, el cual, según los resultados del estudio, tiene una probabilidad un 70% mayor de padecer Alzheimer.
-
Conocer quienes podrían desarrollar el Alzheimer mediante el uso de una muestra celular
El estudio se llevó a cabo con células procedentes de un conjunto de personas con síndrome de Down, las cuales se reprogramaron para transformarse en células madre y posteriormente en células cerebrales in vitro. Los investigadores pudieron observar en estas muestras, que presentaban un parecido con el tejido cerebral, un desarrollo acelerado del Alzheimer, que incluía el trío distintivo de signos de la enfermedad: daños en la placa amiloide, concentración anómala de la proteína Tau en las neuronas y muerte neuronal progresiva.
El autor principal de la investigación, Dean Nižetić, afirma: «A pesar de que aún es pronto, este sistema presenta la posibilidad teórica de una aplicación para anticipar quienes podrían desarrollar Alzheimer. Este procedimiento con células madre podría utilizarse en los folículos pilosos de toda persona, cuyas células cerebrales resultantes podrían o no desarrollar el Alzheimer in vitro. El objetivo consistiría en detectar a la población que presenta un riesgo mayor de sufrir una enfermedad temprana mediante un mecanismo basado principalmente en las células, lo que permitiría llevar a cabo intervenciones de prevención individuales». A pesar de ello, este científico ha recalcado al respecto que aún se encuentran muy alejados de alcanzar este objetivo.
[jnews_block_3 include_category=»34″]