El café es la bebida más popular en nuestro país.
Nunca dejaremos de consumirlo y definitivamente hemos hecho arte con él.
Es bueno para el corazón y el sistema nervioso y, si se toma en la dosis correcta, tiene un efecto protector sobre nuestro organismo.
Sí, pero ¿cuáles son las dosis adecuadas?
¿Sabemos cuánto café y cuánta cafeína podemos tolerar?
En caso de que te estés preguntando, ¿cuánta cafeína hay en el café? ¡Entonces este articulo es para usted!
Algunos datos científicos e históricos.
Las plantas con cafeína se han utilizado desde la antigüedad por sus propiedades beneficiosas y tonificantes. La cafeína está presente en las plantas como repelente: contrarresta hongos y bacterias, así como muchos insectos (muchos incluso ponen posos de café en la tierra de las plantas). Sus propiedades son tan poderosas que la NASA incluso las ha estudiado.
Se trata de plantas. ¿Y para los humanos? Sus efectos positivos realmente numerosos:
- Promueve el metabolismo de las grasas;
- Aumenta el rendimiento deportivo en los atletas;
- Estimula el sistema nervioso;
- Esto es de gran ayuda para aquellos que sufren de presión arterial baja.
En resumen, ya sea para perder peso o para un largo día de trabajo, la cafeína es un aliado humano indispensable. Siempre que se tome en las dosis correctas, que según los estudios rondan los 400 mg. ¿Y qué son 400 mg en tazas y tazones? ¡Vamos a averiguarlo en el siguiente párrafo!
¿Cuánta cafeína hay en el café?
Comencemos de inmediato con la noticia inesperada: en realidad es imposible determinar cuánto café puede beber porque no sabe exactamente cuánta cafeína hay en el café. La variable es tan grande que esta estimación es imposible en absoluto: ¡el espresso, solo piense, puede contener de 50 a 400 mg de cafeína!
Depende de si?
- tipo de café y cuánto se usa;
- desde el momento de la infusión;
- el tamaño de la taza de café (aquí el cálculo es obvio: más café, más cafeína);
- otros aspectos como el grado de fragilidad y la temperatura del agua.
Cuanto más fino se muele, más rápido se disuelve en agua. ¿Consecuencia? Nuestra bebida será mucho más concentrada y contendrá mucha más cafeína. Sin embargo, la taza promedio de espresso contiene alrededor de 100 mg (o menos) de cafeína. Así tomamos de 4 a 6 tazas de café sin correr el riesgo de pasarnos con la cafeína.
Analicemos los riesgos: cuánto tiempo permanece la cafeína en el organismo
Profundicemos en nuestro análisis: si nos hemos excedido en la dosis recomendada, ¿cuánto tiempo almacena cafeína nuestro cuerpo y cuándo podemos volver a tomar café? Supongamos que el café tarda una hora en penetrar en nuestro organismo en su máxima concentración, es decir, en desarrollar su efecto “al máximo”. Por lo tanto, los efectos suelen desaparecer al cabo de una hora.
La absorción obviamente también influye en otros factores, desde el peso hasta la tolerancia a la cafeína. Además, disfrutar juntos de estimulantes, desde té hasta cigarrillos, tiene cierto efecto. Sin embargo, por regla general, el cuerpo ya se ha liberado lo suficiente de la cafeína después de dos horas de ingestión.
Unos últimos consejos: Bebe café sin consecuencias
¿Qué aprendimos hoy? Sin una respuesta a la pregunta de cuánta cafeína hay en el café. Este valor depende de muchas variables, algunas relacionadas con el café en sí y otras relacionadas con las personas que lo beben. En resumen, el café espresso puede ser tanto bueno como malo.
¿Sabes qué están haciendo los expertos para aprovechar al máximo su café al limitar su consumo de cafeína? Compran mezclas de alta calidad y hacen su propio café, que es a la vez organoléptico y no muy bueno. Así que la satisfacción es la misma y no hay riesgo para la salud. ¡Todo en una taza de buen café!
¡Ahora descansa bien!