La plancha ciertamente no es uno de los pequeños electrodomésticos más populares de la nueva generación.
Cada vez más dejamos de planchar la ropa y solo usamos la plancha para cosas ineludibles como camisas y ropa de trabajo.
Ya sea que la uses muy poco o casi todos los días, es bueno saber que un buen mantenimiento es fundamental para que la herramienta funcione correctamente. Es especialmente importante limpiar la suela, la parte que entra en contacto con nuestra ropa al planchar.
Entonces, veamos cómo limpiar la plancha y por qué es importante hacerlo con regularidad.
¿Por qué limpiar tu plancha?
Un buen mantenimiento programado es la base para el buen funcionamiento de casi todos los dispositivos que utilizamos de forma habitual. En el caso de una plancha, el depósito y la placa metálica que físicamente “acaricia” nuestros tejidos hay que limpiarlos con cierta constancia. Independientemente del modelo de hierro utilizado.
De todos los componentes de una plancha, la suela es la que se ensucia con mayor facilidad y, por falta de cuidado, provoca con mayor frecuencia daños en la ropa que se está planchando. Ya sea de acero, teflón, cerámica o aluminio, la placa no es despreciable.
Siempre que planchamos inserciones de plástico, lentejuelas o estampados en nuestra ropa, es muy posible que se formen manchas, marcas de quemaduras y depósitos de sustancias pegajosas o quemadas en nuestra plancha. El uso de agua dura no destilada también aumenta la probabilidad de que la base de nuestro hierro se incruste o se queme.
Los residuos que quedan debajo de la plancha pueden llegar a ser extremadamente dañinos: al calentarse, eventualmente toda la suciedad que se ha acumulado debajo de la costra o de la plancha quemada puede volver a transferirse a la tela recién lavada que estemos planchando.
Si la plancha no se desliza bien sobre el tejido o, peor aún, deja marcas o rayas a su paso, es imprescindible empezar a limpiar la suela. Afortunadamente, este es un procedimiento bastante simple y rápido que tiene muchos remedios naturales económicos.
Entonces, ¿cómo se limpia una plancha? Echemos un vistazo a algunos pasos que son los métodos más famosos para obtener el resultado perfecto.
El vinagre, un gran aliado para la limpieza de la casa
Las propiedades del vinagre de vino blanco se conocen desde la antigüedad. El vinagre es uno de los agentes de limpieza más valiosos en el hogar, especialmente cuando se limpia la cocina o la lavadora, que se utiliza para desincrustar y pulir superficies de acero o metal.
Si su plancha tiene un fondo de teflón o cerámica en lugar de acero, el vinagre también está bien para este propósito, siempre y cuando no use herramientas que puedan rayar la superficie.
Así que veamos cómo limpiar una plancha con vinagre:
- vinagre y salmuera: Calentar un poco de vinagre de vino blanco en una cacerola y, cuando el fuego esté apagado, añadir sal gorda. Esto se derrite y crea la solución óptima para eliminar las quemaduras. ¿Cómo uso la solución? Después de calentar, simplemente límpielo con un paño húmedo, aunque sea áspero, sobre la superficie fría de la plancha.
- corchoR: Si desea obtener una solución muy rápida, puede usar vinagre puro. Simplemente sumerja el corcho en vinagre y páselo por la superficie a tratar, preferiblemente caliente. Este método no es muy efectivo para eliminar manchas difíciles, superficies quemadas o con costras, pero es excelente para pulir y desinfectar un plato.
Sea cual sea el método que elijas, nunca olvides un paso básico: después de tratar la superficie con nuestro producto elegido, debes encender la plancha, llenar el depósito con agua o incluso vinagre si la piedra caliza es estable, y sobre el papelera “Air out”. . En este caso, las impurezas que quedan en los agujeros de la placa se transfieren al tejido y así se eliminan.
El último paso para limpiar la plancha es pasar un hisopo de algodón seco por todos los agujeros para eliminar hasta el más mínimo residuo.
Bicarbonato para eliminar también los olores
Siguiendo con el tema del remedio de la abuela, ya sabéis que el bicarbonato también sirve para limpiar la plancha. Así que veamos cómo limpiar la plancha con el buen bicarbonato de siempre, que viene muy bien en casi todas las tareas del hogar.
- pasta de bicarbonato de sodio: Mezclando partes iguales de agua y bicarbonato se obtiene una solución granular ideal para limpiar y desincrustar incluso las quemaduras más rebeldes. Prepare la masa y extiéndala sobre la superficie de la placa fría con una espátula (cucharadita, palillos chinos, palillos de restaurante chino, etc.).
Dejar actuar la solución durante unos minutos y proceder a la eliminación: bastará con un paño suave, húmedo y corriente. Si está utilizando pasta de bicarbonato, es muy recomendable no omitir el paso para que pueda secar con un hisopo de algodón húmedo para limpiar cada orificio. De hecho, la pasta de bicarbonato tiende a formar grumos, lo que puede provocar que queden residuos cerca de las salidas de vapor.
- levadura en polvo y limon: El jugo de limón es un excelente desengrasante natural que, combinado con bicarbonato, también puede eliminar incrustaciones, lo cual es excelente para desinfectar superficies metálicas. Para limpiar la parte metálica de la plancha, puedes agregar una cucharada de bicarbonato de sodio al jugo de limón y usar la solución para limpiarla frotando la superficie con una esponja gruesa. A continuación, basta con eliminar los residuos con un paño suave y húmedo.
La gran ventaja del bicarbonato a la hora de limpiar el frigorífico, así como la parte metálica debajo de la plancha, es que no solo limpia las manchas y la cal, sino que elimina por completo los malos olores provocados por quemaduras o depósitos excesivos de cal en el depósito. . y los que están en pareja los acariciamos.
Otros métodos naturales de limpieza de suelas
Hemos visto cómo limpiar la suela con dos de los limpiadores domésticos naturales más conocidos, como son el vinagre y el bicarbonato. Pero existen soluciones cuando queremos más imaginación en cuanto al mantenimiento de nuestro hardware.
- allí cera de vela ha demostrado ser una excelente solución para limpiar la parte inferior de la plancha, especialmente cuando no hay manchas y quemaduras especialmente difíciles. Simplemente vierta la cera caliente de la vela encendida sobre la superficie de hierro fría, espere a que se seque y retire con papel. Eso sí, no debes utilizar espátulas, objetos metálicos u puntiagudos, para no correr el riesgo de rayar la superficie que entre en contacto con tu ropa favorita.
- Que pasta dental Otro producto común que se puede utilizar para el mismo propósito, la cantidad de una moneda frotada con un paño sobre una placa de hierro puede eliminar incluso los residuos más rebeldes de la superficie. Preste atención a las salidas de vapor, que luego deben limpiarse cuidadosamente con un bastoncillo de algodón y enjuagarse muy bien.
- Sólo Líquido lavavajillas parece ser una buena alternativa a los productos más agresivos, como los limpiadores especiales para hierro, que tienden a ser corrosivos. Eso sí, es importante utilizar una solución mucho más diluida que la que usamos para lavar nuestros platos, ¡de lo contrario corremos el riesgo de que nos inunden las pompas de jabón a la primera oportunidad! Al igual que con los métodos ya descritos, es suficiente usar una esponja gruesa, si no es metálica, para aplicar la solución a las partes a limpiar y luego enjuagar con un paño suave húmedo común.
- Que sal fina En cambio, se puede utilizar para tratar las superficies metálicas de la plancha, lo que es especialmente útil para los retazos de tela quemados: tome un poco con una esponja húmeda y seque la superficie. Ni siquiera necesita ser lavado.
Últimos trucos para planchar top
Hemos visto cómo limpiar una placa de hierro con productos que normalmente se encuentran en todos los hogares: vinagre, bicarbonato de sodio, limón, líquido para lavar platos, productos muy baratos y fáciles de conseguir.
No tenemos más excusas: nuestra plancha debe mantenerse en buen estado y someterse a un mantenimiento periódico, que deberá repetirse al menos una vez a la semana con el uso diario del aparato.
Además de la placa, también se debe limpiar el tanque de la plancha: en lugar de agua destilada, simplemente vierta vinagre o una solución de agua y vinagre y deje que se escape todo el vapor. De esta forma, los residuos presentes en el interior de la herramienta son expulsados por el chorro de aire caliente.
También debe recordarse que todas las operaciones de limpieza deben realizarse con la plancha apagada y desenchufada de la red eléctrica.
Una precaución importante que debe tomar si solo usa su plancha ocasionalmente es nunca guardarla con el tanque todavía lleno. Cuando haya terminado de planchar, drene el agua restante por vapor. ¡El estancamiento del agua puede conducir a una formación adicional de cal!