En los últimos años se ha popularizado cada vez más la tradición de preparar muchos productos en casa, uno de los cuales es sin duda el yogur. Pero, ¿cuáles son las razones por las que deberíamos hacer yogur en lugar de comprarlo?
La elección es principalmente una elección de tipo ecológicamente: De hecho, el yogur se puede hacer sin el uso de electricidad, además no apilaremos tarros sobre tarros de plástico (y luego los tiraremos), lo que reducirá significativamente nuestra huella ecológica, especialmente si consumimos yogur regularmente.
Entonces esta es la opción que aparecerá beneficio económico: El ahorro es evidente, frente a comprar 1 litro de leche y un bote de yogur de 125 gramos, puedes hacer un kilo de yogur que suele costar entre 2 y 5 euros según la marca.
El elección saludableya que puedes comprobar lo que contiene (por ejemplo, no necesita espesante ni azúcar añadido).
Por último, el yogur casero es bueno porque tiene una acidez muy ligera que gustará hasta a los más pequeños. La facilidad de elaboración nos permite tenerlo siempre listo en casa en pocas horas.
Puede hacer yogur en casa sin yogurtera utilizando los siguientes ingredientes. Veamos en detalle cómo hacer yogur en casa, usando una receta de inicio de yogur o usando masa madre de leche, y luego la secuencia de acciones.
¿Cómo se hace el yogur de masa madre?
¿Cómo se hace yogur sin yogurtera? La solución más simple es usar el llamado motor de arranque. En este caso, el yogur se prepara a partir de un frasco comprado en la tienda. Después de la primera vez, se utiliza yogur casero para hacer la siguiente, y así sucesivamente. Los lactobacilos que nos interesan para hacer yogur, lactobacilos búlgaros y el Estreptococo termófilo.
Para esta receta necesitarás:
- 2 cucharadas colmadas de yogur (alrededor de medio vaso de 125 gramos): Este yogur, que sirve como aperitivo, debe ser sin espesantes, sin azúcares añadidos y sin saborizantes (tan natural); Puede ser magro o entero dependiendo del gusto personal.
- 1/2 litro de leche: También en este caso, la leche puede ser a tu elección: de vaca o de oveja, entera o desnatada, fresca o de larga duración.
Si desea un yogur extra cremoso, puede modificar un poco la receta sustituyendo un poco de la leche con crema fresca (generalmente 1/4 de leche), pero aún puede hacer ajustes progresivos aquí a su gusto. .
Preparar yogur con iniciadores de ácido láctico
Si no quieres usar yogur comercial y aún tienes yogur casero sin yogurtera, puedes experimentar con una receta que use fermentos lácticos. Necesitará:
- Probióticos: Se pueden comprar en farmacias o tiendas naturistas. Las enzimas pueden ser liofilizadas o frescas y se añaden a la leche en las proporciones indicadas. Su coste es inferior a 4 euros;
- Leche (en las cantidades dadas en las propias enzimas).
Una precaución importante al usar leche entera fresca es calentarla a 90 grados durante 15 minutos para esterilizarla primero y evitar que las bacterias de la leche interactúen con las bacterias del yogur.
En esta etapa es necesario crear un ambiente ideal para el crecimiento de los fermentos lácticos para poder hacer yogur de leche y obtener la consistencia deseada. La solución casera más sencilla sería utilizar una yogurtera, que por sí sola es capaz de mantener una mezcla de leche y yogur (o leche y masa madre) a una temperatura constante de 40°C y hacer el trabajo por nosotros sin mucho esfuerzo.
Por lo general, una yogurtera tiene una canasta o 6 frascos (frasco) en los que se coloca un poco de yogur (dos cucharaditas por frasco), luego se vierte la leche y se mezcla. Después de eso, deje todo en un lugar estable durante 6-8 horas a una temperatura de 40 °; Al final del tiempo el yogur está listo. Se deja enfriar, los frascos se cierran con tapas y se pueden guardar en el refrigerador por una semana.
Pero a ver qué tal si no tenemos yogurtera.
Métodos relacionados con el uso de la electricidad.
Para hacer yogur necesitamos una de las siguientes herramientas eléctricas:
- Estufa casera con función fermentación/fermentación o con la luz encendida y la puerta cerrada; o
- microonda con la función de fermentación/desprendimiento; o
- olla a presión (llamado «Instant Pot») con función de yogur
Después de esterilizar la leche como se indica en la segunda receta anterior (en el caso de leche entera fresca), proceda de la siguiente manera:
- llevar la leche a una temperatura de 40-43°C;
- Agregue yogurt frío al refrigerador;
- Calentar en el horno durante 6-8 horas.
3 trámites sin compra de luz
¿Cuál es la forma más sostenible de hacer yogur? Si realmente queremos llevar un estilo de vida verde y hacer yogur, podemos recurrir a fuentes de calor alternativas:
- Usando el termo: Después de completar los pasos 1 y 2 descritos anteriormente, podemos verter la mezcla en un termo, cerrarlo bien y envolverlo en una manta o suéter de lana. Tal solución no permite la disipación de calor y, por lo tanto, mantiene una temperatura constante durante varias horas. En invierno es recomendable poner un termo en el radiador.
- Uso de una máquina de coco de hierro fundido esmaltado: La leche se calienta en la misma sartén y luego se mezcla el yogur, después de lo cual se cubre con una tapa. Una olla de hierro fundido puede retener el calor durante mucho tiempo y, sin duda, es más fácil de limpiar que un termo.
- Uso del calor solar: en verano, un bote de kéfir y leche (o masa madre) puede reposar al sol durante las horas más calurosas (con una tapa protectora, por supuesto).
¿Cómo se debe almacenar el yogur casero?
Vimos cómo hacer yogur en casa. El yogur resultante se puede conservar en el frigorífico hasta una semana en botes con tapa, en boles de cerámica, siempre con tapa, o en potes de acero (no de aluminio).
Durante la refrigeración, el yogur tiende a espesarse y separarse del suero. Esto es perfectamente normal, puedes escurrir la parte líquida o mezclarlo todo para que quede menos espeso.
Prueba el yogur casero
Una vez que hayas dominado el mejor proceso para hacer tu propio yogur y hayas elegido la leche y el yogur adecuados que más nos gustan como entrante, podrás dejar volar tu imaginación y personalizar tus recetas.
Se pueden agregar varios ingredientes para dar sabor al yogur casero, preferiblemente al momento de su consumo, tales como: Fruta).
Yogur para todos los gustos
Como hemos visto, hacer yogur en casa es un proceso bastante sencillo, saludable y muy económico. Además, hacer tu propio yogur te permite definir su textura y sabor, permitiéndote crear sabores que no se encuentran fácilmente en el mercado.
Hacer yogur tú mismo también es una gran alternativa para personas con intolerancias alimentarias y veganos. Si se quiere evitar el uso de grasas animales, se puede sustituir la leche de vaca u oveja por cualquier tipo de leche de origen vegetal, por ejemplo: soja, almendra, coco, arroz, avena, espelta, según receta y dosis en el comienzo. , anacardo, etc
También tienen su propio yogur casero… ¡para todos los gustos!