Se clasifican en no modificables y modificables. Los primeros no pueden modificarse, mientras que los segundos pueden modificarse y producir resultados clínicamente significativos.
Aunque la enfermedad de Alzheimer se conoce desde hace muchos años y se describió por primera vez en 1906 (hace más de 100 años), no hay certeza sobre las causas que la desencadenan. La aparición de la enfermedad se debe a la acción de dos proteínas, la beta-amiloide y la Tau, que se acumulan en el cerebro y provocan la muerte celular.
Sin embargo, todos los médicos y científicos coinciden en que no existe una única causa, sino una serie de factores denominados de riesgo. Aunque conviene recordar que no todo el mundo contrae la enfermedad de Alzheimer con la edad, quienes se enfrentan a la enfermedad de un familiar o un ser querido deben tener siempre presente que la enfermedad está causada por un complejo conjunto de factores.
Sin embargo, algunos de estos factores son modificables y, por tanto, deben mantenerse siempre bajo control, no sólo en nuestros mayores, sino también en nosotros mismos.
Factores de riesgo no modificables de la enfermedad de Alzheimer
Edad
La edad avanzada es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. La mayoría de las personas diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer tienen 65 años o más. Menos común, la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano puede darse en personas menores de 65 años, pero es bastante rara.
Tipo
Las mujeres corren un mayor riesgo.
Familiaridad
Si uno de los padres o hermanos tiene la enfermedad de Alzheimer, es más probable que desarrolle la enfermedad que alguien que no tenga un familiar de primer grado con la enfermedad de Alzheimer. Los científicos no pueden entender del todo las causas de la transmisión familiar de la enfermedad de Alzheimer, pero la genética juega un papel importante.
Genética
Existen diversas variantes que aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. El gen APOE-e4 es el gen de riesgo más comúnmente asociado con la enfermedad de Alzheimer y se estima que desempeña un papel en hasta una cuarta parte de los casos de Alzheimer. Los genes deterministas se diferencian de los genes de riesgo en que garantizan que una persona desarrollará la enfermedad. La única causa conocida de la enfermedad de Alzheimer es la herencia de un gen determinista, pero esto es muy raro y probablemente ocurre en menos del 1% de los casos.
Factores de riesgo modificables de la enfermedad de Alzheimer
- Presión arterial alta
- Presión arterial baja
- Diabetes
- Colesterol alto
Un estilo de alimentación poco saludable puede estar asociado a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
Falta de actividad física
Un estilo de vida sedentario es también uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Está claro que la aparición de algunas enfermedades se puede curar, pero no siempre prevenir; la dieta, el tabaquismo y la actividad física están en nuestras manos.
Fumar y contacto con sustancias tóxicas
Mala socialización y educación escolar
Los estudios han relacionado los niveles más bajos de educación con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. Parece que más años de educación formal pueden ayudar a mejorar las conexiones entre las neuronas, permitiendo al cerebro utilizar vías de comunicación neuronal alternativas cuando se producen los cambios asociados a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.