Suele pasar que quieres ver una película mientras reina la confusión, o quieres disfrutar de un juego completo sin molestar al resto de la familia. ¿Cómo reparar?
¡Fácil, con buenos auriculares!
Hay dos tipos de auriculares inalámbricos aptos para ver la televisión: los que utilizan radiofrecuencias y los que utilizan Bluetooth, que utilizan una tecnología completamente idéntica a la de un teléfono móvil.
En esta guía, veremos el segundo tipo de tecnología y explicaremos en detalle cómo conectar tus auriculares Bluetooth a tu televisor para que puedas disfrutar de tu programa en paz y con un volumen desproporcionado.
¿Cómo funcionan los auriculares Bluetooth?
Los auriculares Bluetooth se diferencian de los auriculares RF en que no requieren que se coloque un receptor brillante junto al televisor. A diferencia de las radios bidireccionales, que pueden alcanzar incluso los cien metros, solo funcionan en un radio de 10 metros, pero tienen la ventaja de ser compatibles con smartphones y tablets.
También utilizan protocolos de comunicación completamente diferentes: una conexión Bluetooth crea literalmente una red que opera en su propio rango de frecuencia de 2,4 a 2,485 GHz. También tienen un transmisor, pero es lo suficientemente pequeño como para estar integrado en el auricular, lo que permite una mayor libertad de movimiento.
Conectar auriculares Bluetooth a un televisor es muy similar a lo que usa para conectar un dispositivo a otro a través del sistema Bluetooth. ¡Lo has hecho docenas de veces con tu teléfono inteligente!
Para conectar dos dispositivos mediante el protocolo BT, deben estar «emparejados»; El término en inglés que describe el proceso se llama emparejamiento y se refiere a la creación de un canal de comunicación privado entre dos dispositivos que deben aceptar la conexión.
Ya sea que el dispositivo sea un auricular o una impresora, casi no ha cambiado. Entonces, echemos un vistazo más de cerca a cómo conectar los auriculares Bluetooth a un televisor. Si tiene un televisor y un par de auriculares Bluetooth, hay tres opciones:
- Su televisor tiene Bluetooth incorporado;
- El televisor no tiene Bluetooth incorporado;
- El televisor no es compatible con la tecnología Bluetooth.
Los analizamos a continuación y también brindamos orientación sobre los tipos específicos de televisores y televisores inteligentes que se encuentran actualmente en el mercado.
1. Televisor con Bluetooth incorporado
Si su televisor tiene Bluetooth incorporado, la forma de conectar los auriculares es lo más simple posible. Solo asegúrese de que sus auriculares Bluetooth también se encuentren entre los dispositivos BT compatibles. Esta es información que puede encontrar fácilmente en el manual del usuario.
Lo primero que tienes que hacer es habilitar la tecnología Bluetooth, lo que normalmente se hace simplemente accediendo al menú de configuración del televisor.
Luego, debe encontrar la configuración de sonido con el control remoto y los botones arriba y abajo y navegar hasta «configuración de los altavoces». Aparecerá una nueva pantalla donde deberá seleccionar una lista de auriculares Bluetooth.
El televisor ya está listo para emparejarse. Suele haber también un pequeño botón en el lateral del altavoz para encender los auriculares, pero cada auricular tiene un diseño diferente. Si no está seguro acerca del botón de activación, simplemente lea las instrucciones del fabricante.
Después de encender los auriculares, debería ver el nombre de sus auriculares en la pantalla del televisor según la lista de dispositivos detectados (generalmente contiene la marca del dispositivo y algunos números incomprensibles).
Una vez que haya seleccionado sus auriculares, el emparejamiento de los dos dispositivos debería funcionar. Si no es así, intente volver a la configuración del televisor y vuelva a habilitar el uso compartido de Bluetooth en la sección Redes y dispositivos.
2. Televisores sin Bluetooth incorporado
Si su televisor no tiene tecnología Bluetooth incorporada, deberá usar un adaptador. También hay transmisores BT externos del tamaño de un dongle USB muy populares y baratos que se conectan al televisor con un pequeño cable de 3,5 mm.
Primero, conecte el transmisor a su televisor: si su televisor no tiene una entrada jack de 3.5, simplemente agregue un adaptador jack a RCA.
Los dispositivos Bluetooth externos suelen tener un botón de encendido: encienda el receptor y los auriculares y espere a que entren en modo de emparejamiento.
El emparejamiento es automático. También es posible conectar dos o más auriculares al mismo tiempo.
Antes de comprar un receptor BT, es muy importante que también sea un transmisor: la mayoría de las veces, estos dispositivos se usan para reproducir sonido desde un dispositivo externo en un televisor o estéreo; Por lo tanto, la función principal es la función de recepción, pero se necesita la función opuesta, es decir, la función de transmisión, para transmitir el sonido del televisor a un dispositivo externo.
3. ¿Tu televisor no es compatible con Bluetooth?
En tales casos, primero verifique si la tecnología Bluetooth es compatible con otro dispositivo conectado al televisor. Casi todas las cajas inteligentes tienen esta función: por lo que si tiene instalado NVIDIA Shield TV, Google Chromecast o Amazon Fire TV Stick en la parte posterior del televisor, puede usar su conexión BT para escuchar sus programas favoritos.
En ausencia de estos pequeños dispositivos que ofrecen compatibilidad con Bluetooth, sería mejor encontrar una alternativa digna al audio de TV de transmisión de BT. Los que? Como ya se mencionó, la mejor parte son definitivamente los auriculares RF inalámbricos.
Los auriculares de este tipo tienen que estar conectados a su soporte de recepción, que a su vez está conectado a la televisión: entonces no hay otros cables que conectes al dispositivo.
Las ventajas de este tipo de conexión son una calidad de sonido muy alta que, a diferencia de los auriculares BT, no se comprime y la capacidad de recibir una señal incluso a una distancia de hasta 100 metros del receptor.
Guía de los principales sistemas operativos de TV
¿Se pregunta cómo conectar los auriculares Bluetooth a su televisor Samsung? Bueno, la respuesta depende en gran medida del sistema operativo instalado en su televisor inteligente. A continuación, encontrará guías paso a paso para los sistemas operativos de televisores inteligentes más populares del mercado actual:
- webOS, típicamente asociado con los televisores LG: Seleccione Configuración (ícono de engranaje) y luego el menú indicado por el ícono (⋮). Seleccione el menú Audio y luego Bluetooth (o Sync/Bluetooth). Una vez activados los auriculares, al cabo de unos segundos verás el emparejamiento de los dos dispositivos.
- TizenOS, típico de los televisores Samsung: a través del menú de configuración, debe acceder al menú de sonido y luego a la configuración avanzada. Desde aquí, seleccione «Administrador de altavoces inalámbricos» y luego «Dispositivos de audio Bluetooth». Una vez que los auriculares también estén encendidos, se le presentará una lista de dispositivos que se pueden emparejar con el televisor. ¡Elige unos auriculares y ponte cómodo!
- televisor android es la plataforma de Google TV utilizada por muchos fabricantes de televisores, incluidos Sony y Bravia: abra la pantalla de inicio y seleccione Configuración (icono de engranaje); Vaya a «Control remoto y accesorios» y seleccione «Agregar accesorio Bluetooth».
Encienda los auriculares y listo: después de unos segundos, el nombre del dispositivo aparecerá en la pantalla del televisor.
¡Mejor con auriculares!
Hemos visto cómo conectar un par de auriculares Bluetooth a casi cualquier televisor, si es posible. Sin embargo, como hemos visto, existe una alternativa perfectamente digna a los auriculares BT, y en algunos casos es incluso preferible.
Ya no tienes excusas si quieres disfrutar al máximo del juego mientras los demás duermen o terminar de ver tu película de acción favorita mientras tu mujer tiene un teléfono importante.
Los auriculares también pueden ser perfectos para limitar la influencia de un estudiante de sintetizador en cualquier momento del día o para disfrutar de las bandas sonoras de los videojuegos a pesar de haber cenado.
Unos auriculares resuelven este tipo de problemas de forma sencilla, discreta y económica.