Si es usuario de Telegram, debe haberse encontrado con un “bot” escurridizo con esta aplicación.
Debe haber notado que estos bots pueden ofrecer servicios muy útiles y decidió crearlos.
Bueno, estás en el lugar correcto porque hoy vengo a contarte cómo crear un bot de Telegram en muy poco tiempo.
¿Qué es un bot?
En primer lugar, es necesario explicarte qué es un bot. Estos son usuarios no humanos capaces de responder a los comandos enviados en formato HTTP y realizar acciones automáticamente.
Hay dos tipos de bots de Telegram:
- Bot estar de pie dar famaque se puede agregar en su enlace específico donde el usuario puede escribir comandos a través del chat sin conexión.
- Bot en líneaal que el usuario también puede llamar en otros chats con el comando de nombre @bot apropiado.
Cómo funciona el bot
Aquí hay un diagrama para ayudarlo a comprender cómo funciona el bot de Telegram:
- Para llamar a un bot, puede usar la barra de búsqueda de Telegram si es un bot independiente o escribir su nombre en el chat si es un bot incrustado.
- Una vez iniciada la conversación, el usuario puede escribir el comando que desea ejecutar.
- Este último es enviado e interpretado por el marco de microservicio, que luego crea una respuesta http.
- La respuesta se recibe vía Telegram y se «graba» en el chat por el bot correspondiente.
Cómo crear un bot en Telegram
Ahora que sabe qué es un bot, es hora de aprender a crear y codificar un bot que se adapte a sus necesidades.
El primer paso es abrir Telegram y a través de la opción «Buscar» indicada con una lupa, escribir @BotFather, el que puede ser considerado el padre de todos los bots.
Por lo tanto, inicie una conversación y haga clic en el botón «Iniciar».
BotFather le pedirá que escriba /newbot, y una vez que lo haga, le hará las preguntas que necesita para comenzar a construir su bot.
Así que ingrese el nombre que le dará a su bot y su nombre de usuario que necesitará más tarde para acceder al bot desde una aplicación o sitio web externo. Debo informarte que tu nombre de usuario siempre debe terminar con «bot».
Otros comandos le permiten agregar una descripción (/setdescription), una imagen personal (/setuserpic) y un texto introductorio (/setabouttext).
Este paso genera un código, que es una cadena de números y letras que utilizan los sitios web u otras aplicaciones para identificar su bot.
Por lo tanto, es importante que guarde este código sin mostrárselo a nadie más.
Cómo programar un bot en Telegram
Después de que hayas creado tu bot, te explicaré cómo programar un bot en Telegram.
En este punto, necesita espacio de almacenamiento en línea para dedicarlo a las instrucciones que le asignará a su bot. En este ejemplo, uso el lenguaje de programación Python y una plataforma de microservicios llamada Hook.io.
1. Crea una cuenta
El primer paso es conectarse al sitio web y crear una nueva cuenta con su dirección de correo electrónico.
Continúe con el registro ingresando los datos solicitados y la información de la tarjeta de crédito, ya que cuesta alrededor de 2 euros por mes usar esta plataforma.
Una vez que se complete el registro, guarde la dirección web de su cuenta que se muestra en el lado derecho de la pantalla, ya que la necesitará más adelante.
2. Introduce el código
Después de completar el registro, será redirigido a la página de administración del servicio.
Primero, recuerda el código que recibiste al crear el bot. Por lo tanto, puede crear una variable que los contenga y utilizarlos en su lugar, lo que hace que programar comandos sea mucho más fácil para usted.
Para crear una variable, haga clic en el icono con las tres palancas e ingrese el código del bot en el campo «Valor» y el nombre que desea asignarle en el campo «Clave».
3. Formación de equipos
Una vez hecho esto, es hora de crear comandos de bot de Telegram reales.
Usando la opción «Crear un nuevo servicio» en la barra superior, seleccione el nombre que desea darle a este servicio y guárdelo.
En la siguiente parte, elige el lenguaje de programación que usas (en este caso Python) y pega el código que te permitirá realizar la operación que quieres asignar a este comando.
Una vez que se completa este proceso, todo lo que tiene que hacer es guardar y esperar la confirmación de que la creación del servicio fue exitosa.
Finalmente, debe dejar en claro a Telegram que todos los comandos recibidos del bot deben redirigirse a este microservicio. Para hacer esto, ingrese esta dirección en el navegador:
«https://api.telegram.org/TokenBot/setWebhook?url=https://hook.io/ccountname/hookname«
Recomiendo reemplazar partes del código con información sobre tu bot y tu cuenta de Hook.io.
Si recibe una respuesta como esta {«ok»: verdadero, «resultado»: verdadero, «descripción»: «Se instaló el webhook»}, el proceso se completó correctamente y su bot está en buen estado y listo para usar.
¡Todo lo que tiene que hacer es llamar a su bot, ejecutarlo y usarlo!
Ejemplos de bots
Espero que esta guía sobre cómo crear un bot de Telegram te haya ayudado con tus intenciones.
Si aún no está seguro de qué función asignar a su bot, aquí hay algunos ejemplos que pueden estimular su imaginación:
- rastreador
TrackBot es uno de los bots fuera de línea más útiles que existen. Puede realizar el seguimiento de su envío con el código de seguimiento y se le informa automáticamente sobre el estado en todo momento.
Siguiendo los pasos ilustrados por el propio bot, el bot se conecta al servicio de Internet del mensajero involucrado en la entrega. Luego, el bot notifica automáticamente al usuario los cambios en el estado del pedido específico (por ejemplo, «En tránsito», «En tránsito» o «Entregado»).
- @gif
@gif es un bot integrado que puede mostrar GIF animados que coincidan con la palabra clave ingresada en el comando usando la palabra clave @gif en cualquier conversación. Estos GIF provienen directamente del portal Giphy y están disponibles de inmediato para su uso en una conversación.
Sin embargo, estos son solo algunos ejemplos de bots que puedes encontrar en Telegram. ¡Así que todo lo que tienes que hacer es averiguar cuáles te resultan más útiles e intentar crear las tuyas propias!