Saltar al contenido

Dolor de cuello a la izquierda: ¿qué hacer? causas, tratamiento

Dolor de cuello en el lado izquierdo

Posturas incorrectas, sedentarismo excesivo, una lesión o un resfriado… son muchas las razones que pueden estar detrás del dolor de cuello del lado izquierdo.

Si usted también sufre de estos dolores y se muere por encontrar el tratamiento adecuado que le brinde alivio, sabe que ha venido al lugar correcto.

En este artículo te voy a contar cuáles son las principales causas del dolor en el cuello izquierdo y cuáles son los mejores remedios para acabar con este malestar. ¡Así que ponte cómodo y sigue leyendo!

Dolor de cuello a la izquierda: ¿qué es?

El dolor de cuello, a menudo denominado dolor de cuello, es un dolor constante y sordo, generalmente crónico. Esto ocurre cuando los músculos del cuello no pueden contraerse y relajarse normalmente cuando están demasiado estirados, lo que provoca espasmos particularmente dolorosos. Se trata, por tanto, de un síndrome de tensión muscular que se presenta con más frecuencia en mujeres que en hombres.

Las contracturas más comunes ocurren en los músculos trapecios, que se encuentran en la parte inferior del cuello, y en otros músculos del cuello a lo largo de la parte superior de la columna.

Sin embargo, el alivio del dolor de cuello solo es posible cuando conocemos la(s) causa(s) que lo provocaron. A continuación voy a enumerar una serie de razones que pueden causar su dolor.

Posibles causas de dolor de cuello a la izquierda.

El dolor de cuello puede ocurrir por varias razones. Conocerlos es el punto de partida correcto para comprender qué está causando estas dolencias y así encontrar el remedio adecuado para usted. Entre los principales motivos encontramos:

  • postura incorrecta;
  • película;
  • golpes de aire;
  • Movimientos demasiado bruscos del cuello;
  • nervios pinzados
  • fibromialgia;
  • Descansar sobre almohadas demasiado altas o demasiado bajas y colchones demasiado blandos;
  • levantamiento inadecuado de pesas;
  • mal ejercicio
  • sedentarismo excesivo;
  • Trabajo repetitivo que te obliga a estar en posiciones poco naturales durante demasiadas horas;
  • La ansiedad y el estrés provocan rigidez y tensión muscular directamente en las vértebras cervicales.

Otros síntomas también están asociados a estas causas, como:

  • Dolor de cabeza;
  • rigidez en los movimientos;
  • Mareo;
  • manos entumecidas

Sin embargo, entre las causas que he enumerado, hay algunas específicas que implican dolor en el cuello del lado izquierdo. Veamos de inmediato cuáles son y qué se debe hacer para mejorar la situación.

Causas del dolor de cuello

1. Postura incorrecta

La mala postura es sin duda una de las primeras causas del dolor de cuello. Es casi seguro que cualquier persona que se siente en un escritorio, como una computadora, durante muchas horas sufra dolor de cuello. Además, la flexión frecuente del cuello hacia la izquierda, acunar el teléfono entre el cuello y el hombro, o cargar constantemente una bolsa pesada en el hombro izquierdo hace que nuestro cuello caiga en una posición completamente incorrecta, lo que provoca dolor de inmediato.

En primer lugar, tenemos que darnos cuenta de que estamos en una posición completamente incorrecta para el cuello. Luego podemos enderezar la espalda y el cuello sentándonos con la espalda recta e inclinando la cabeza completamente hacia la izquierda, lenta y gradualmente si es necesario para liberar la tensión creada, y luego enderezar lentamente de nuevo.

mala actitud

2. Látigo

Un latigazo cervical es un movimiento repentino y abrupto de la cabeza hacia adelante y hacia atrás. Cuando sufrimos un latigazo cervical, los músculos y ligamentos del cuello pueden estirarse más allá de su capacidad normal, provocando un dolor intenso.

Una lesión por latigazo cervical a menudo ocurre en accidentes automovilísticos o durante la práctica de deportes. ¿Cómo se trata el dolor de cuello izquierdo después de un latigazo cervical severo? El consejo que te doy es que te hagas una compresa fría con hielo y te la pongas en la zona lesionada las primeras 24 horas, también con un collarín resistente.

3. Nervio pinzado

A veces, un nervio pellizcado en el lado izquierdo del cuello, también llamado radiculopatía cervical, puede causar dolor severo en el lado izquierdo del cuello. Un nervio pinzado puede ser causado por una hernia de disco, un espolón óseo o una compresión.

En estos casos tiene sentido mover el cuello lo menos posible y usar un corsé. Si el dolor persiste, su médico puede recomendarle que tome medicamentos antiinflamatorios.

4. Fibromialgia

La fibromialgia puede causar este tipo de dolor no solo en el lado izquierdo del cuello sino también en el hombro y la espalda. La depresión y el insomnio también pueden desarrollarse como resultado del dolor, especialmente si no se comprende de inmediato que la fibromialgia está en la raíz de todo esto.

Para tratar este problema, lo mejor es no usar remedios caseros, sino consultar a un médico, quien definitivamente recomendará algunos medicamentos, sesiones de masaje y ejercicios de fisioterapia.

Otros remedios útiles para el alivio del dolor de cuello del lado izquierdo

A continuación me gustaría recomendarte otros remedios que te serán especialmente útiles para reducir o eliminar por completo el dolor en el cuello del lado izquierdo. En casos menos graves, puede elegir algunos medios de bricolaje, en casos más complejos, es mejor confiar en especialistas.

Haz equipo de protección tú mismo

1. Estirar

Puede hacer ejercicios de estiramiento que estiren suavemente la columna mientras está de pie, sentado en una silla o acostado en el piso. Los círculos del cuello lentos y suaves en sentido horario y antihorario también son particularmente útiles.

extensión

2. Fuente de alimentación

También es bueno mejorar la alimentación, por ejemplo, evitando una serie de alimentos irritantes como las conservas, el café, la leche y sus derivados, y optando por comidas y comidas más ligeras.

3. Compresas frías

Las compresas frías en el lado afectado del cuello, en este caso el lado izquierdo, con una toalla húmeda ayudarán a aliviar el dolor. En los días siguientes, te recomiendo que alternes compresas calientes con compresas frías.

4. Remedios naturales

Los remedios naturales para el dolor de cuello incluyen geles o pomadas a base de harpagofito, planta conocida por sus propiedades analgésicas, y árnica de montaña en forma de gel, pomada y gránulos con propiedades antisépticas y analgésicas.

5. Almohada

Reemplace la almohada si la que está usando es demasiado alta o demasiado baja, o intente comprar una almohada para el cuello u otra almohada ortopédica en el mercado.

¿Qué hacer con el dolor agudo y persistente?

Si el dolor persiste y nada por sí solo puede aliviarlo, puede recurrir a algunos medicamentos como los antiinflamatorios (ibuprofeno o paracetamol) después de consultar a su médico. Este último también puede asesorarte sobre gimnasia postural, posiblemente asistir a un curso especial o someterte a terapia instrumental como láser, teca o lentes.

terapia instrumental

¡Ahora puedes decirle adiós al dolor de cuello!

Después de leer este artículo, finalmente comprenderá cómo poner fin al insoportable dolor de cuello del lado izquierdo que lo persigue todos los días. Tenga en cuenta, sin embargo, que estos consejos de ninguna manera reemplazan el asesoramiento profesional. Por lo tanto, en caso de dolor de cuello agudo y persistente, se debe consultar primero al médico. ¡Esta es la única forma en que puede entender cómo tratar el dolor de la manera más efectiva posible!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *