Necesitamos glóbulos blancos o leucocitos para proteger el cuerpo de bacterias y microorganismos extraños que pueden amenazar nuestra salud.
Por ello, es muy importante mantener controlados los niveles de glóbulos blancos en nuestro organismo, realizarnos controles frecuentes y, si los niveles son demasiado elevados, adoptar un estilo de vida más saludable.
Si te has encontrado en esta situación y buscaste en Google «recuento bajo de glóbulos blancos: ¿qué hay ahí?», has venido al lugar correcto.
Te mostraremos que es posible aumentar los glóbulos blancos a través de la dieta y te explicaremos cómo hacerlo.
Glóbulos blancos bajos: causas
Un recuento normal de glóbulos blancos debe estar entre 4000 y 11 000 glóbulos blancos. Si el valor fue más bajo en sus últimas pruebas hematológicas, las razones pueden ser diferentes. Veamos juntos qué podría estar causando esta anomalía:
- Hay quimioterapia y radioterapia;
- lesión o daño a la médula ósea;
- Enfermedades autoinmunes;
- infecciones;
- desnutrición;
- Artritis Reumatoide;
- deficiencia vitaminica;
- Daño hepático
- agrandamiento del bazo
En el caso de la leucopenia, es decir, una disminución en el número de glóbulos blancos, le recomendamos que busque la ayuda de un médico que pueda mostrarle cómo identificar la causa y cómo intervenir farmacológicamente.
Aquí nos limitamos a aprender cómo intervenir en la nutrición para aumentar el nivel de glóbulos blancos.
Glóbulos blancos bajos: ¿Qué comer?
Como hemos visto, en muchos casos la leucopenia se debe a la desnutrición, en concreto a la ingesta insuficiente de vitamina C, vitamina A, vitamina E, vitamina D, ácido fólico, vitamina B12, minerales como cobre, magnesio, zinc, selenio y hierro.
Por esta razón, elegir una dieta más saludable es un gran paso para reponer las necesidades de nuestro cuerpo y estimular nuestro sistema inmunológico.
Esto es lo que puede comer para aumentar su recuento de glóbulos blancos y apoyar su sistema inmunológico:
- El ajo es el mejor aliado de nuestro sistema inmunológico ya que permite la proliferación de células que combaten infecciones gracias a la presencia de alicina y sulfuro;
- En caso de falta de glóbulos blancos, el ginseng también puede ser de gran ayuda: fortalece el sistema inmunológico al contrarrestar las influencias externas que pueden afectar el bienestar psicofísico;
- Los altos niveles de vitamina C hacen que los cítricos y las naranjas en particular sean un gran protector del sistema inmunológico.
- Comer zanahorias ayuda a aumentar la cantidad de células que combaten las infecciones gracias al betacaroteno;
- Los hongos son ricos en beta-glucanos y carbohidratos complejos que mejoran la función del sistema inmunológico;
- Entre los alimentos que apoyan el sistema inmunológico, también puedes contar con el yogur, que actúa a nivel de la flora bacteriana gracias a microorganismos prebióticos y probióticos;
- El zinc contenido en las ostras ayuda a aumentar la reactividad de los leucocitos;
- Ella. Cinco tazas de té cuadruplicarán tu inmunidad y fortalecerán tu cuerpo;
- Chocolate negro. El chocolate negro tiene un alto contenido de zinc, que es necesario para aumentar el recuento de glóbulos blancos;
- Pimiento rojo. El pimiento rojo contiene mucha vitamina C y también es rico en betacaroteno;
- Son ricos en vitaminas A, C y E, fibra y muchos otros antioxidantes. Mejor al vapor para conservar los nutrientes;
- El jengibre ayuda a reducir la inflamación y es muy útil para recuperarse cuando se está enfermo.
- Tienen un alto contenido de vitamina C, antioxidantes y betacaroteno, que ayudan a combatir las infecciones y estimulan nuestro sistema inmunológico;
- Las almendras proporcionan mucha vitamina C, que es muy importante para un sistema inmunológico saludable;
- semillas de girasol. Son ricas en fósforo, magnesio y vitaminas B6 y E, importantes para regular y mantener las funciones del sistema inmunitario;
- Esta especia se ha utilizado durante muchos años como antiinflamatorio natural debido a su alta concentración de curcumina, un importante refuerzo inmunológico.
- Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el pescado ayudan a aumentar la actividad de los leucocitos.
Comer alimentos ricos en vitaminas, zinc, ácido fólico, magnesio, hierro y otros nutrientes es el primer paso para responder al recuento bajo de glóbulos blancos y sentirse en forma rápidamente.
Cómo aumentar los glóbulos blancos con suplementos
Un cambio en la dieta no siempre es suficiente para equilibrar el recuento de glóbulos blancos. Si sus glóbulos blancos aún están bajos, le recomendamos ayudarlos a recuperarse tomando suplementos de vitamina C, vitamina B, zinc, magnesio y vitamina B6.
Normas de higiene para reducir el riesgo de contacto con bacterias en la leucopenia
Si el nivel de leucocitos es bajo, es necesario prestar más atención a las normas de higiene antes del consumo de determinados alimentos y bebidas:
- Evite la carne, el pescado y los huevos crudos o poco cocidos;
- Evite los alimentos con huevos crudos;
- Evite las bebidas y los alimentos no pasteurizados;
- Evite los quesos blandos con moho y venas azules;
- Evite las ensaladas y los buffets;
- Evite los brotes crudos;
- Lave las frutas y verduras antes de pelarlas;
¡Comienza con la dieta para estar saludable pronto!
Como ya entendiste, muy a menudo lo que comemos puede ser la causa o la solución a nuestros problemas. A la pregunta «Deficiencia de leucocitos: ¿qué comer?» Nuestra respuesta es que puedes empezar con la tabla eligiendo lo que te hemos indicado y evitando en su lugar los alimentos que solo empeorarán tu salud.