Algunos electrodomésticos se han vuelto indispensables en los hogares italianos. Por ejemplo, es difícil, si no imposible, encontrar una familia que lave la ropa a mano sin usar una lavadora.
Por otro lado, otros electrodomésticos como una secadora no son tan comunes, especialmente en Italia donde el clima templado permite secar la ropa al sol.
Sin embargo, en los últimos años, cada vez más familias han recurrido a la secadora para asegurarse de que su ropa esté instantáneamente seca, suave y bien planchada, aprovechando los muchos beneficios de este maravilloso dispositivo.
Si estás leyendo este artículo, probablemente ya te hayas decidido a comprar una secadora, pero no sabes qué modelo elegir, si es una secadora con bomba de calor o una secadora de condensación.
Después de leer la diferencia entre los dos modelos, se le aclarará y podrá comprender cuál de los dos se adapta mejor a usted.
¿Por qué comprar una secadora?
Empecemos por entender por qué deberías comprar un secador de pelo. Así que enumeramos los numerosos beneficios que hacen que muchas personas aprecien la idea de usar una secadora de ropa:
- Espacios estrechos sin balcón para tender la ropa o incluso sin espacio en la casa para poner una secadora. Este problema se soluciona fácilmente comprando una secadora, ya que existen modelos que se pueden colocar fácilmente encima de la lavadora para ahorrar espacio;
- Las ciudades están demasiado contaminadas por el smog, por lo que el ambiente no es ideal para secar la ropa al aire libre, ya que las fibras de la ropa eventualmente absorberán todos los contaminantes presentes en el aire y se volverán a contaminar.
- Con mal tiempo y bajas temperaturas exteriores, siempre tienes la oportunidad de secar tu ropa sin ningún problema;
- Además, al usar la secadora tienes la oportunidad de tener la ropa no solo seca, sino también suave y bien planchada o al menos lista para ser planchada. La ropa también se mantiene hermosa por más tiempo porque el proceso de secado es más suave;
- Sin emisión de humedad: la humedad generada en el dispositivo se convierte en agua, que se almacena en contenedores especiales, que luego se vacían manualmente. Esto se aplica a los modelos con drenaje de condensados. También hay modelos con un sistema de drenaje de evacuación que drena el agua a través de una tubería de desagüe.
¿Bomba de calor o secador de condensación?
Hay diferentes tipos de secadores en el mercado. La principal diferencia está entre los modelos de bomba de calor y los modelos de condensación, que no solo se diferencian estéticamente, sino también desde el punto de vista técnico, funcional, económico y energético. Entonces, veamos juntos cuál es la diferencia entre una bomba de calor y los modelos de condensación.
1. Secadora con bomba de calor
Un deshumidificador con bomba de calor funciona como un acondicionador de aire para calentar espacios: intercambia calor entre dos habitaciones. Está equipada con un motor interno y un circuito de refrigeración que genera calor que luego se disipa en el tambor de la máquina, donde se ha puesto a secar la ropa mojada. La humedad resultante sale a través de un filtro que atrapa fibras y pelusas, y luego se convierte en una forma líquida que va a un recipiente que debe vaciarse manualmente de forma regular.
2. Secador de condensador
Una secadora de condensación funciona mucho más fácilmente con electricidad. Consta de una bandeja extraíble en la que colocar la ropa mojada, una resistencia eléctrica que irradia calor y un ventilador que permite enviar calor a la secadora para secar la ropa. El agua producida durante el secado se almacena en un recipiente que debe vaciarse después de cada uso.
Diferencias adicionales entre los dos modelos.
1. Precio de compra
El precio de compra de las secadoras de bomba de calor es muy superior al de las secadoras de condensación, ya que son modelos más avanzados y tecnológicos, casi siempre de clase A o superior.
2. Consumo de energía
A pesar del costo inicial más alto, una secadora con bomba de calor puede ahorrarle dinero con el tiempo al pagar menos facturas de la casa. De hecho, este tipo de secadora consume mucho menos que las secadoras de condensación: la primera consume alrededor de 1,05/1,3 kWh por ciclo de secado, la segunda también 4/4,3 kWh.
3. Método de instalación
Los secadores de condensación son más fáciles de instalar ya que no requieren precauciones especiales más que la conexión a la red eléctrica. Por otro lado, las secadoras con bomba de calor necesitan absolutamente un ambiente suficientemente ventilado.
4. Trabajos de mantenimiento
El mantenimiento de rutina de los deshumidificadores es más fácil y económico porque solo necesita eliminar la humedad residual almacenada en una bandeja de goteo especial y limpiar el filtro. Por otro lado, el mantenimiento normal de los secadores con bomba de calor es más importante y costoso.
5. Dimensiones
Los secadores de condensación suelen ser ultracompactos, de carga superior o montados en la pared. Sin embargo, siempre hay secadores de bomba de calor más finos en el mercado que se pueden adaptar a cualquier ubicación.
¿Qué modelo elegir?
El primer tipo de deshumidificador que salió al mercado son los deshumidificadores de condensación. De hecho, muchos lo consideran un modelo obsoleto y prefieren comprar un modelo de bomba de calor tecnológicamente más avanzado e innovador. Sin embargo, otros siguen comprándolo por cuestiones económicas y porque no requiere mucho mantenimiento.
La elección de un modelo en particular depende de muchos factores. Pero depende principalmente de las necesidades de los compradores y de cómo quieren usarlo.
- Por ejemplo, una secadora de condensación es adecuada para aquellos que no tienen muchos ciclos de secado, así que para aquellos que la usan esporádicamente, quizás solo en invierno, considerando la cantidad de energía que consume.
- Para quienes utilizan la secadora a diario, es muy recomendable optar por el modelo con bomba de calor, que consume mucha menos energía y ahorra en costes energéticos.
Por tanto, teniendo en cuenta las principales diferencias entre una secadora de condensación y una bomba de calor, te resultará más fácil decidir cuál de las dos se adapta mejor a tus necesidades y te ayuda a tener la ropa seca y suave de la forma más cómoda. .