Saltar al contenido

La dieta cetogénica de reemplazo de comidas: ¿cómo funciona?

dieta cetogenica con sustitutivos de comidaCualquiera que alguna vez haya pensado o tomado la decisión de perder peso probablemente haya oído hablar de la dieta cetogénica de reemplazo de comidas.

De hecho, este tipo de dieta es una de las más populares y utilizadas para adelgazar en los últimos años. Pero, ¿por qué el reemplazo de comidas es tan importante para aquellos que eligen seguir este camino?

Siga leyendo si desea obtener más información sobre la dieta cetogénica de reemplazo de comidas.

¿Qué es una dieta cetogénica?

Antes de entrar en las características de la dieta sustitutiva de comidas cetogénica, debes saber que se trata de una dieta muy sencilla. Por eso, ¡te aconsejamos que no empieces esta dieta sin antes consultar a un nutricionista!

Para aquellos que no están familiarizados, una dieta cetogénica es un tipo de dieta que implica una reducción drástica de carbohidratos junto con un aumento de grasas y proteínas. Por lo tanto, el cuerpo está «obligado» a producir de forma independiente la glucosa que necesita para sobrevivir y aumentar la conversión de energía de las grasas contenidas en el tejido graso.

dieta cetogénica

En presencia de carbohidratos, nuestras células usan energía para llevar a cabo sus actividades, pero cuando la cantidad de carbohidratos se reduce a niveles bajos, las células comienzan a usar grasa en su lugar, iniciando un proceso llamado «cetosis». Durante la cetosis también hay un aumento en la producción de ciertas sustancias, cuerpos cetónicos (ácido acético, acetona, ácido beta-hidroxibutírico), que gradualmente ayudan a modular la sensación de apetito al suprimir algunas áreas del cerebro que controlan el equilibrio/saturación del hambre.

Características de la dieta cetogénica: qué comer y qué evitar

Carne HuevosLa dieta cetogénica de reemplazo de comidas es una dieta baja en calorías, baja en carbohidratos y alta en proteínas. Como se dijo antes, para entrar en cetosis y perder peso, debe reducir drásticamente los carbohidratos y luego reducir todos los alimentos con alto contenido de carbohidratos.

Alimentos recomendados: carne, huevos, pescado, queso y verduras. No recomendamos la pasta, incluidos los cereales integrales, los cereales, las legumbres, las papas, la pizza, la fruta, los dulces, las galletas, la cerveza y todas las bebidas azucaradas. De hecho, todos estos alimentos contienen mucha azúcar, o más bien hidratos de carbono, que se convierten en azúcar y aumentan los niveles de insulina.

¿Qué pasa con las fibras? La fibra cuenta como carbohidratos, pero en este caso no cuenta para la ingesta diaria de carbohidratos. Esto se debe a que la fibra se digiere de manera diferente, por lo que ingerirla no interfiere con el proceso de cetosis. De hecho, pueden ayudar al ralentizar la absorción de carbohidratos más complejos.

La importancia de los sustitutos de las comidas

peces

El reemplazo de comidas es crucial en una dieta cetogénica. Así, la dieta cetogénica es una dieta:

  • Bajo en calorías (no más de 1000 kcal por día)
  • Hipoglicídico (reduciendo el consumo de todos los alimentos azucarados)
  • normoproteína

Para amplificar estas tres propiedades, los productos de reemplazo de comidas están subiendo al escenario. Perder peso no solo significa perder peso, sino sobre todo perder peso de manera específica y luego almacenar el resultado durante mucho tiempo. Por esta razón, dietas como la dieta cetogénica se están abriendo paso en métodos de alimentación alternativos, como la alimentación de reemplazo, como una herramienta que permite a los pacientes perder peso de manera rápida y eficiente.

Además, no debemos olvidarnos del aspecto psicológico de la nutrición. De hecho, la dieta no necesariamente funciona de inmediato. Puede haber muchos momentos de desesperación, y el deseo de rendirse siempre está a la vuelta de la esquina. Los sustitutivos de comidas en este sentido también son muy útiles: debido a su sencilla preparación y uso, ayudan al paciente con la dieta.

¿Qué puede reemplazar la comida?

sustituto de la comidaLos reemplazos de comidas son alimentos listos para comer que:

  • Limitan la ingesta de energía de carbohidratos y lípidos;
  • Se almacenan bien y son fáciles de preparar;
  • Proporcionan un aporte nutritivo de sales minerales y vitaminas;
  • Ayudan a reducir la ingesta diaria de calorías al facilitar la descomposición del tejido adiposo.

Todas estas propiedades, por tanto, las hacen imprescindibles en el proceso de adelgazamiento. Sus ingredientes saciantes aumentan la sensación de saciedad en el estómago, pero no dura lo suficiente como para salvar el tiempo entre una comida de reemplazo y una comida normal.

El reemplazo de comidas, que es fundamental en una dieta cetogénica, debe cumplir con las características ya mencionadas anteriormente: debe ser normoproteico, bajo en grasas y carbohidratos. Cada reemplazo de comida contiene una cantidad adecuada de micronutrientes (vitaminas, minerales, fibra, etc.) para mantener el equilibrio nutricional.

La dieta cetogénica de reemplazo de comidas: ¿quién puede y quién no?

Esta dieta es adecuada para tratar enfermedades como la epilepsia y otras enfermedades metabólicas, y en ausencia de patologías, los médicos no recomiendan comenzar con ella. Sin embargo, muchos deportistas lo utilizan para aumentar la masa muscular, así como aquellos que tienen un sobrepeso severo o sufren de migrañas y apnea del sueño. Totalmente desaconsejado para personas con problemas renales, diabetes u otros problemas hepáticos, mujeres embarazadas y lactantes.

Así es posible adelgazar con una dieta cetogénica con sucedáneos, pero por su especificidad se recomienda iniciarla siempre bajo la supervisión de un médico profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *