Habiendo analizado 8 mascarillas de uso único en el mercado y 3 mascarillas reutilizables vendidas en grandes superficies, la conclusión del estudio es que las que tienen una eficacia de filtración adecuada corresponden a las distribuidas por las empresas del grupo Mercadona, Día, Aldi y Lidl.
Los productos más destacados de OCU son las mascarillas desechables «Deliplús» (Mercadona), pues de acuerdo con su estudio tienen una eficacia de filtración del 99% y una buena transpiración. Por otro lado, la poca resistencia de la gomita de soporte, que se puede soltar.
Mask4U», de tres capas, se distingue principalmente por su eficiencia de filtrado que alcanza el 98% y ofrece además una buena respiración. Asimismo, su resistencia de la goma resulta algo débil, en tanto que «Jiangsu Excellence», mascarilla no reutilizable (Lidl) brinda una eficacia de filtración del 99% y muy buena resistencia de la goma, si bien su capacidad de respiración puede ser mejorada.
Se ha comprobado que las mascarillas reutilizables tienen una menor eficiencia de filtración
En cuanto a las mascarillas reutilizables que se analizaron, su eficiencia de filtración es menor, aunque sigue siendo aceptable para este tipo de clasificación según los límites que actualmente se están discutiendo en el comité europeo de normalización.
Después de cinco lavados a 60 grados con un detergente, la variación oscila entre el 68 y el 86 por ciento obteniendo la mejor de las analizadas. La mascarilla multicapa reutilizable Belpla (Consum), que proporciona «buena respirabilidad» y es «muy barata», debido a que si se usa 5 veces resulta que sale por 20 céntimos la unidad.
Mascarillas de supermercado, ¿cuál es la mejor? Realizamos un análisis de mascarillas higiénicas y quirúrgicas y comprobamos que cumplen su función. Insistimos en la necesidad de su reparto gratuito, al menos para las familias más vulnerables https://t.co/PfHCALal4G pic.twitter.com/dEvsxS2d99
— OCU (@consumidores) July 16, 2020
De todos modos, esta organización ha recalcado a las administraciones públicas en la importancia de proporcionar mascarillas gratuitas, al menos al 10% de las familias con graves problemas económicos, de acuerdo a una reciente encuesta, con el fin de que puedan llegar a fin de mes.
[jnews_block_3 include_category=»70″]