Saltar al contenido

Tablas, Discos, Cinturones de Transferencia. Ayudas Dinámicas Enfermos

CATÁLOGO PARA COMPRAR AYUDAS PARA TRANSFERENCIAS. TABLAS, DISCOS, SÁBANAS, CINTURONES, CINCHAS

¿Buscas comprar un producto que te ayude con las transferencias? A continuación podrás ver el catálogo con tablas, discos, cinturones, sábanas y todo aquel dispositivo que te ayude a hacer traslados a un familiar o paciente enfermo.


 

Ayudas para Transferencias

Las ayudas para transferencias están diseñadas para personas y pacientes con movilidad reducida. Son accesorios que se pueden comprar en ortopedias o tiendas online.Movilizar enfermos y pacientes con discapacidad,dependencia, ancianos, personas mayores
Sirven para realizar transferencias cómo, de la silla a la cama y viceversa, de la silla a wc y viceversa, de una silla a otra silla, etc.

Dependiendo de la necesidad del paciente las transferencias varían según cada caso.

Diferentes tipos de transferencias

  • Bandas; están diseñadas para la persona que tiene movilidad reducida y que apenas puede colaborar durante la transferencia.
  • Correas; estas correas están fabricadas para personas con movilidad reducida en los miembros inferiores y con el inconveniente de poder levantar las piernas al hacer la transferencia.
  • Tablas de transferencia; estas tablas están diseñadas para las personas que emplean sillas de ruedas a la hora de desplazarse. Hay diferentes modelos para facilitar el traslado o movimiento de la persona. Hay tablas de transferencia curva, de disco giratorio, de madera, de plástico y plegables. Dentro de cada uno de estos tipos las hay de diferentes diseños adaptadas al usuario.
  • Discos giratorios; estos discos giratorios se emplean para la movilización de personas. Están dirigidos a personas con problemas a la hora de moverse en los miembros inferiores, pero que pueden aguantar un poquito de pie mientras se hace la transferencia. Estos discos son de gran ayuda para el familiar o para persona que cuida al paciente, en los casos donde el espacio es muy reducido. Son de fácil utilización, los pies se colocan sobre el disco, se levanta al paciente o familiar y cuando ya esté seguro, se gira el disco en la dirección dónde queremos acomodar a la persona con movilidad reducida. Esto sirve de mucha ayuda para sentar a la persona en la silla de ruedas, introducirlo en el coche, colocarlo en la cama, etc.

 

Equipos para la transferencia lateral de pacientes

Se trata de una placa rígida y ligera, plegable o no, con cobertura exterior rotatoria de material irrompible y deslizante, denominado Teflón. Funciona a modo de cinta transportadora en las operaciones de transferencia de pacientes de una a otra superficie.

Existen equipos con capacidad de carga aproximada de hasta 120 kg, y equipos plegables con capacidad de carga aproximada de hasta 100 kg.

Normalmente tiene unas medidas de 175 x 50 cm, y está libre de látex. Se considera producto sanitario de clase 1.

Equipos para la transferencia de pacientes en asiento

Existen dos dispositivos:

Asiento deslizante y giratorio,

que minimiza la asistencia requerida del personal hospitalario, aliviando las tensiones de la espalda y permitiendo su uso sin esfuerzo.

Tabla deslizante de 100 cm,

que facilita la transferencia del paciente con ayuda del personal auxiliar desde el centro de la cama a la silla de ruedas o wc silla, o incluso el coche.  Suelen estar fabricadas en diversos materiales, pueden ser rectas o curvas, y rígidas o flexibles.

 

Traslado mediante una tabla de transferencia

Los profesionales de la asistencia sanitaria, cuidadores y familiares, son quienes asisten a un paciente que está sentado en una tabla de traslado a trasladarse de una silla de ruedas a una cama, es decir, a trasladarse de una superficie a otra (por ejemplo, de una cama, sofá, etc, a una silla de ruedas y viceversa). La transferencia con seguridad es fundamental para la prevención de accidentes. La transferencia también dependerá del estado de salud general del paciente o familiar y su de fortaleza.

Utilizando una tabla de transferencia

Una tabla de transferencia es por lo general una tabla llana y rígida fabricada en madera o de plástico. Se utiliza para unir dos superficies. El uso de una tabla de transferencia tiene algunas ventajas y beneficios.

De esta manera, por ejemplo, podrá desplazarse entre las diferentes superficies sin tener que utilizar las piernas. Esto permite realizar varios movimientos pequeños en lugar de uno grande. Además, requiere menos resistencia en la zona superior del cuerpo que en otros tipos de traslados.

En un principio, necesitarás ayuda para utilizar una tabla de transferencia. Con una o dos personas para ayudarle será suficiente. Puede que necesite utilizar un cinturón de seguridad. Este cinturón le permitirá a la persona que lo atiende brindarle apoyo más fácilmente y sin sufrir contratiempos. Posteriormente, el paciente o familiar podrá usar la tabla de transferencia por su cuenta.

 

Trucos y consejos para que la transferencia tenga éxito

Con estos consejos puede hacer transferencias utilizando tablas de transferencia de una forma más segura y fácil:

  • Si el profesional del cuidado de su salud le aconseja que utilice una tabla de transferencia, hágalo siempre durante los traslados. Téngalo siempre al alcance de la mano. No reemplace jamás otro elemento si la tabla de transferencia no se encuentra cerca.
  • Desplácese con lentitud y con cuidado. Prestar especial atención a todos los movimientos y a la posición de las diferentes zonas del cuerpo mientras se realiza la transferencia.
  • Transferencia entre las superficies de una altura parecida. O bien, transferir a una superficie un poco más baja. De este modo se disminuye el esfuerzo para el paciente y su cuidador.
  • Protege tu piel. Esto quiere decir que debe evitar que la piel se pellizque o se roce durante el procedimiento. No arrastre las glúteos sobre la tabla, por ejemplo.
  • Siempre póngase algo de ropa cómoda o utilice una sábana de transferencia. Se trata de una sábana de tela que facilita los movimientos durante las transferencias o traslados.
  • Mantener todas las partes del cuerpo en una posición adecuada. Durante los traslados, debe mantener los pies en el suelo en posición horizontal. A la vez que se mueve a través de la plataforma, pare cuando lo necesite y vuelva a colocar las piernas y los pies. Efectúe esta operación con una pierna cada vez, siempre manteniendo cada pie alineado con la rodilla.
  • Con el fin de evitar la tensión de la muñeca o la sobrecarga de la mano durante el movimiento, trate de transformar las manos en puños. Sujete su peso corporal sobre la superficie plana que hay entre los nudillos.
  • Cuando se transfiere, no se deben poner nunca las manos o los dedos debajo de la tabla.
  • Utilice los dispositivos ortopédicos que tiene durante la transferencia. Y siempre que sea posible, utilice calzado resistente.
  • Si tiene menos fuerza o sensibilidad en su parte superior del cuerpo, hágalo con un cuidador para ayudarlo a trasladarse. Conforme se vaya sintiendo más seguro y cómodo utilizando las tablas de transferencia, aprenderá a hacer la transferencia sin necesidad de un asistente. En esta etapa, podrá utilizar un equipamiento de transferencia especial que le ayudará a efectuar la transferencia por su cuenta.

Traslado de una cama a la silla de ruedas

Uno de los traslados más frecuentes es de la cama a la silla de ruedas. Para realizar este movimiento de forma segura empleando una tabla de transferencia, siga estos pasos. Puede que tenga un cuidador o dos que le ayuden. Se les enseñará a proporcionar la ayuda que usted necesita:

  1. Siéntese a un costado de la cama. Las piernas deben colgar por encima del borde con los pies apoyados sobre el piso.
  2. La silla de ruedas se debe colocar tan cerca de la cama como sea posible. Debe ubicarse en un ángulo de 30° aproximadamente respecto a la cama.
  3. Las ruedas de la silla deberán bloquearse. Los dos apoyapiés deben apartarse. Y el reposabrazos que está más cerca de usted debe ser retirado.
  4. Tanto usted como su cuidador deberán colocar un extremo de la tabla de transferencia por debajo del muslo. Dirijalo hacia abajo para que no pellizque su piel. La inclinación de la parte superior del cuerpo en la otra dirección del tablero facilita la colocación de la tabla.
  5. El otro lado de la tabla debe ser colocado plano en el asiento de la silla de ruedas. El tablero debe señalar hacia la esquina del asiento de atrás más alejado de la cama. El borde de la parte delantera de la tabla también debe quedar por delante de la rueda de atrás de la silla de ruedas.
  6. Para desplazarse a lo largo de la tabla, baje el peso de su cuerpo empujándolo hacia arriba con los brazos.
  7. A continuación, desplace con cuidado el cuerpo hasta la segunda superficie y descienda de nuevo sobre la tabla.
  8. Repite, utilizando diversos movimientos pequeños en lugar de uno largo. Mientras se transfiere, recline la cabeza y los hombros en la otra dirección del movimiento. Por ejemplo, para mover hacia la izquierda, incline la cabeza y los hombros para la derecha a la vez que desplaza las nalgas para la izquierda.
  9. Cuando esté totalmente colocado en la segunda superficie, se puede quitar la tabla de traslado.

Desplazamientos entre superficies diferentes

A continuación se indican algunos consejos para trasladarse entre las distintas superficies empleando una tabla de transferencia.

Por ejemplo, entre una silla de ruedas y otras áreas del hogar. Las medidas básicas mencionadas antes también se pueden utilizar para transferir desde y hacia otras superficies de la casa. Esto incluye un inodoro y un sillón. De la silla de ruedas al coche. Los pasos básicos antes mencionados son también válidos para subirse a un vehículo.

Estos consejos también son útiles y le pueden ayudar:

  • Puede que necesite que uno o dos cuidadores lo ayuden a ser transferido a un automóvil.
  • Antes de iniciar el traslado, el asiento del automóvil debe desplazarse lo más hacia atrás que se pueda. Esto le proporciona un mayor espacio para moverse. Además, facilita la colocación e introducción de la silla de ruedas plegable en el vehículo.
  • Si se requiere más hueco, la parte trasera de la silla puede ser ligeramente reclinada.
  • La ventanilla de la puerta por la que está entrando debería estar bajada. Esto le proporciona una superficie que usted puede sujetar mientras se desplaza.
  • Una vez que sus glúteos se hayan colocado en el asiento del coche, abróchese el cinto de sujeción. Esto le proporcionará más seguridad a la vez que coloca las piernas en el automóvil.
  • Mete las piernas en el coche una por una.
  • Pliegue la silla de ruedas conforme a las indicaciones del fabricante.
  • Si las personas que lo cuidan le están asistiendo, ellos pueden colocar la silla en la parte trasera del asiento o en el portaequipajes del coche.

El hecho de ayudar a un paciente a ser transferido puede ser perjudicial para su espalda. Para disminuir el de una lesión en la espalda, no olvide hacer lo siguiente:

  1. Planifique los movimientos en su cabeza por adelantado.
  2. Explíquele los pasos de la maniobra y pregunte al paciente cuando esté dispuesto a realizarla.
  3. Las rodillas deben estar dobladas y la espalda recta.
  4. Usted podría usar un cinturón de seguridad para mantenerlo firmemente al sujeto, en vez de sujetar sus manos por detrás de la espalda del paciente.
  5. Busque que le ayuden cuando la precise.
  6. Solicite la práctica primero con la ayuda de un especialista.

¿Qué son las plataformas giratorias y los dispositivos auxiliares de giro?

Entre los elementos auxiliares de giro se encuentran los discos de transferencia.. Los discos le permitirán rotar con suavidad en el asiento del automóvil o en una silla y los discos de pie cuentan con un soporte que gira para poder girar con suavidad a fin de hacer la transferencia entre los distintos tipos de asientos.

Ventajas de las plataformas giratorias y de los dispositivos auxiliares de giro

Los discos giratorios contribuyen a disminuir el sobreesfuerzo para el paciente y para los cuidadores durante el traslado.

Todas las ayudas para girar son muy fáciles de manipular; las plataformas giratorias son muy resistentes y compactas, y tienen ruedas giratorias para que se puedan desplazarlas a donde sea necesario.

Plataformas y discos giratorios

Estas plataformas rotatorias disponen de un sistema con superficie de agarre y se pueden situar en el lugar donde se necesiten para facilitar la transferencia de un lugar a otro de forma más suave. Los discos rotatorios permiten utilizarlas en asientos sin reposabrazos, pero resultan muy útiles en los asientos del automóvil para que se pueda descender de manera natural y hacer que las piernas se desplacen hacia el interior del coche.

Para que el enfermo y su cuidador puedan girar, también hay un gran número de discos de transferencia con rodilleras y asideros. Los discos de transferencia han sido diseñados para todo aquel que puede levantarse con precaución y después su asistente puede hacer girar el disco a velocidad regulada. Los discos son de diferentes tipos, con distintas plataformas y manillas.

Para las ayudas y dispositivos de giro existe una amplia gama de accesorios, como por ejemplo, fundas para rodilleras, elevadores de plataforma y cinturón de seguridad.

¿Qué se debe tener siempre en cuenta a al elegir una plataforma giratoria o un dispositivo auxiliar de giro?

El estilo, existen distintos estilos de ayudas

La movilidad, es muy conveniente que se tenga en cuenta la movilidad de cada uno para garantizar la correcta elección de una ayuda que ofrezca apoyo de forma segura y sin riesgos.

 

VÍDEO Técnicas de transferencia con giratorio

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=DFSYCf0sk7w» title=»Técnicas de transferencia con giratorio»]

 

Cinturón de seguridad para transferencia

Es un cinturón cómodo y acolchado que ayuda a transferir pacientes de una a otra posición. Este cinturón hace posible la colocación sin tener que sostener la vestimenta o el cuerpo del enfermo, ya que puede ser incómodo y dificultar el movimiento del paciente. Los cinturones ofrecen una sujeción firme para una mayor seguridad en el agarre.

Normalmente, los cinturones de seguridad posibilitan la realización de tres tipos de tareas de transferencia:

  1. Traslado de la postura sentada a la de pie;
  2. Transferencia de un lugar a otro, para que el paciente pueda estabilizarse mientras anda;
  3. Sábana de deslizamiento, se puede sujetar con firmeza a la hora de volver a poner al enfermo de espaldas sobre su asiento.

Indicaciones para la utilización de este cinturón de transporte:

Traslado desde la posición de estar sentado hasta la posición de pie.

  • Colocar el cinto en torno a la cintura de la persona, encajar la hebilla de seguridad en su sitio y tensar el cinturón hasta que se ajuste.
  • El Cinturón de manipulación dispone de doble asa vertical y de dos agarres laterales.
  • Tanto una como dos enfermeras/cuidadoras podrán sostener las sujeciones de mano y utilizar técnicas autorizadas para ayudar al mismo tiempo a que el paciente pase de estar sentado a estar de pie.
  • Cerciórese en todo momento de que el paciente puede soportar el peso.

Para caminar

  1. Los cinturones se sujetan a la cintura del paciente (igual que en el ejemplo anterior) y el cuidador/enfermera toma las asas de mano para que el paciente se mantenga firme cuando camine.
  2. De este modo, los brazos del paciente se liberan para poder sujetar un bastón o una estructura y no se limita sus movimientos.
  3. El cinturón para traslado no está hecho para soportar el peso del paciente, sino únicamente para proporcionarle agarre y control a la enfermera/cuidador durante una transferencia.

Transferir la cama

El cinturón debe colocarse en torno a la cintura del enfermo (como en el punto 1 anterior), con el área acolchada en la parte frontal, y la enfermera/cuidador se agarra a las asas de mano y le asiste al paciente mientras se sienta en la sábana deslizante de la cama.

 

VÍDEO De la cama a la silla de ruedas con cinturón de transferencia

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=Z_dhMosv8aU» title=»Pasar al usuario de la cama a la silla de ruedas con cinturón»]

 

VÍDEO Cincha de transferencia para personas con movilidad reducida

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=EFpA8ImOwBM» title=»Tutorial Cincha de Transferencia para personas con movilidad reducida»]

 

DESTACAR
Todas las operaciones de traslado y de manipulación de pacientes deberán efectuarse de acuerdo con técnicas autorizadas de manipulación de enfermos y una vez realizada una valoración exhaustiva del paciente y de su entorno en el que vaya a llevarse a cabo el procedimiento.

 

Si puedes por favor, ayúdanos a que esta información llegue al mayor número de personas posibles. Lo único que tienes que hacer es click en los botones que hay abajo y darle a compartir en tus redes sociales.

Muchas gracias por ayudarnos en la difusión.

La Vida Más Fácil

 

[rrss_buttons twitter=’on’ facebook=’on’ whatsapp=’on’]