Saltar al contenido

Sillas de Ruedas para Ancianos, Dependientes y Discapacitados

Mejores sillas de ruedas eléctricas y manuales

A la hora de comprar y elegir la mejor silla de ruedas es muy importante tener en cuenta algunos factores.

Sillas de ruedas las hay de diferentes modelos y materiales , y para diferentes usos, por ello es importante buscar las mejores sillas con ruedas . Sillas de ruedas eléctricas o manuales, fijas o plegables, de acero o de aluminio, para llevar con compañía, sillas de traslados, etc .

Inmediatamente buscamos la mejor silla de ruedas debemos tener en cuenta para qué y quién está destinada . Está claro que las mejores sillas de ruedas son las personas que mejor se ajustan a las características físicas y las necesidades de la persona que va a utilizar la silla con ruedas.

¿Cómo elegir una silla de ruedas antes de comprar?

Dependiendo del paciente, de la economía, de la discapacidad, de la compañía y de otros factores elegibles una silla de ruedas u otra.

El objetivo de tener una silla de ruedas es permitirle a la persona que la va a utilizar tener la máxima y mejor funcionalidad, movilidad y comodidad.

Para ello una silla ortopédica se debe de ajustar al usuario o paciente y no al revés, que la persona se amolde a la silla.

¿Sillas de ruedas eléctricas o manuales, plegables o rígidas?

Otra de las decisiones importantes que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una silla de ruedas para comprar , es si es eléctrica o manual, plegable o rígida. Las sillas con chasis y estructura rígida son mucho más ligeras ya que carecen de bisagras y de uniones. Las sillas de ruedas plegables tiene la ventaja de que nos facilitan el transporte. El único inconveniente de las sillas de ruedas plegables es que se aprovecha menos la energía del impulso en comparación a las rígidas.

Características a tener en cuenta. Medidas y dimensiones de sillas de ruedas

Es muy importante cuando vamos a comprar una silla de ruedas que como mínimo tenga 2 cm más de ancho que de espacio qué ocupa el paciente o la persona que se va a sentar en ella. Para ello deberemos calcular la anchura de la persona y sumarle 4 o 5 cm más.

Si la persona que va a utilizar la silla de ruedas es muy delgada (55/60 kg de peso), la medida específica es la silla de 40 cm, si la persona de complexión media (60/75 kg de peso), entonces elegiremos la de 42 cm, y si es de complexión fuerte habrá que elegir la de 45 cm.

Las dimensiones de una silla de ruedas específicas, el promedio es el siguiente:

  • Un par de ruedas traseras de 60 centímetros, y otras dos en la parte de delante de 20 centímetros aprox.
  • El ancho total de la silla de ruedas es de 65 centímetros aprox.
  • El asiento cuenta con un ancho de 40 a 45 centímetros aprox.
  • Plegada cuenta con un ancho de 28 centímetros aprox.
  • Cuentan con una altura total de 50 centímetros hasta lo que es el asiento.
  • La profundidad del asiento es de 40 centímetros aprox.
  • La altura del respaldo esta alrededor de los 45 centímetros.
  • La largura total con los apoyos incluidos es de aproximadamente 1 metro 5 centimetros.

Anchura de las sillas de ruedas

Las sillas de ruedas cuentan con diferentes medidas en lo respectivo a su anchura.

En la mayor parte de los casos, las sillas de ruedas son regulables y se adaptan al cuerpo de la persona. De esta manera podremos adaptar la posición del asiento, del tamaño y del respaldo. Igualmente podremos regular en las sillas de ruedas la altura de los apoyabrazos y de los apoyapiés, pudiendo también quitarlos y ponerlos cuando sea necesario.

La altura de la silla de ruedas

Vamos a comprar una silla de ruedas la altura es otro de los factores importantes que debemos tener en cuenta. Hay personas que necesitan respaldo y reposapiés por motivos de discapacidad y en ciertos casos por comodidad.

El respaldo de la silla: si el usuario tiene movilidad en el tronco, se mantiene erguido de manera autónoma, y ​​puede autopropulsarse por sí mismo, entonces el respaldo qué ha de llevar la silla de ruedas tiene que quedarse por debajo de las escapulas.

Si por el contrario, la persona no puede autopropulsarse, o la cuesta mantenerse sentada, entonces la altura del respaldo deberá cubrir totalmente las escapulas.

Y si la persona padece control absoluto sobre su tronco y no puede mantenerse erguida (sedestación), entonces debemos ir a buscar una silla de ruedas ortopédica posicionadora.

El largo de los reposapiés

Lo recomendable, como mínimo en la distancia del suelo al asiento, es la distancia de la planta del pie hasta la rodilla. Reposapiés es importante que esté cerca del suelo, a no ser que la silla de ruedas, vaya a usar para la calle, donde lo recomendable es que lo reposapiés están entre 15 y 20 cm de ancho del suelo para no tener problemas con los resaltes y las aceras

También debemos tener en cuenta y es muy importante que las medidas de las sillas de ruedas nos garanticen adaptabilidad y comodidad del usuario a la silla.

Tipo de rueda

El tipo de rueda es un factor muy importante ya que su tamaño va ligado tipo de silla de ruedas, y desde luego, a la autonomía de la persona o paciente.

Uno de los factores fundamentales a la hora de adquirir sillas de ruedas, ya sea con rueda pequeña o grande, que el usuario pueda autopropulsarse, o por el contrario necesitará de ayuda. En el caso de poder manejar la silla por si mismo para poder desplazar la lección claramente será llevar rueda trasera grande. Y si por el contrario el paciente o usuario no puede por su discapacidad, por edad, o por el motivo que sea, entonces es recomendable elegir rueda trasera pequeña.

Los frenos

La mayor parte de las sillas de ruedas por no decir todas están equipadas con un freno de seguridad. Este freno ejerce presión sobre la rueda y de esta manera el usuario tendrá la seguridad de quedarse frenado donde le apetezca.

También hay una opción que es con frenos de tambor, todas las sillas equipadas con freno de tambor aseguran el frenado aunque las ruedas están desgastadas hola presión no sea la correcta.

¿Elegir una silla de ruedas eléctrica o manual?

Gran cantidad de personas mayores qué tienen movilidad reducida optan por la silla de ruedas eléctricas , de esta manera pueden moverse por la calle sin ningún problema. Les ofrece total movilidad para poder dar paseos, ir a hacer recados o cualquier necesidad que requiera la hora de los desplazamientos.

Pero también hay circunstancias que pueden condicionar a la hora de elegir una silla de ruedas. Dependiendo de la patología de la persona qué tipo de silla será la más adecuada.

Si la persona puede y quiere llevar una vida autónoma, la silla de ruedas eléctricas es la más indicada . También influye la edad o la discapacidad, que por su condición física es necesaria y / o recomendable una silla de ruedas eléctricas. En estos casos, la silla de ruedas manual no es una buena elección, ya que una persona mayor o una persona discapacitada requiere ayuda para poder desplazarse. Con una silla de ruedas, el manual probablemente necesita acompañante y la autonomía ya depende en muchos casos del familiar o acompañante.

Los 2 tipos de materiales mas comunes

El tipo de material también es muy importante. Nos podemos encontrar con dos tipos:

  • Acero ; Si queremos un material más económico y robusto nos de cantaremos por las sillas de ruedas de acero. El único inconveniente es que son más pesadas.
  • Aluminio ; Si lo que buscamos son sillas de ruedas madrigueras entonces habrá que decantarse por el aluminio. La ventaja de estas sillas de ruedas es que es un transporte es mucho más cómodo y fácil para el usuario o acompañante.

Conoce los diferentes tipos de sillas de ruedas 

Los tipos y modelos de sillas de ruedas que existen en el mercado te los detallamos a continuación. Existen varios modelos y de diferentes marcas para elegir la silla de ruedas que mejor se adapte al paciente o usuario . Personas con movilidad reducida las hay por diferentes causas y para desplazarse necesitan silla de ruedas o scooters de 3 o 4 ruedas. También para desplazamientos por casa se puede utilizar un andador o andador , pero en este caso no todo el mundo tiene la autonomía suficiente para poder moverse y valerse por sí mismo.

Normalmente las personas que necesitan silla con ruedas son:

  • Personas dependientes ; en el caso de cuando las personas mayores, los ancianos, entran en la tercera edad. También personas de cualquier edad, incluidos niños que por enfermedades o accidentes tienen movilidad reducida o nula.
  • Discapacitados ; Podemos decir que la discapacidad entra dentro de la dependencia, sobre todo en los casos que la persona tenga movilidad reducida y no pueda valerse por si es incorrecta a la hora de andar. La discapacidad abarca muchas variantes y no todos los discapacitados son personas dependientes.

Al fin y al cabo una silla con ruedas no tiene muchas diferencias pero si es importante que se adapte a la persona y sus necesidades.

Las sillas de ruedas se pueden comprar tanto para niños como para personas adultas.

  • Sillas de ruedas eléctricas;  tienen la ventaja de que son autónomas y se conducen con un manillar o palanca.
  • Sillas de ruedas manuales; la silla de ruedas de toda la vida, pueden conducirse manualmente o con ayuda de un auxiliar o ayudante.
  • Sillas de ruedas eléctricas con bipedestación; Este tipo de silla de ruedas permite elevar al usuario y en posición de bipedestación (posición erguida). Esto mejora el tránsito intestinal, la circulación, etc.
  • Sillas de ruedas plegables ligeras
  • Sillas de ruedas para personas mayores
  • Sillas de ruedas plegables eléctricas

 

Sillas de ruedas eléctricas plegables

Sillas de ruedas baratas y económicas

Lógicamente la mayoría son sillas más básicas y con materiales de menor calidad, pero que nos pueden aportar la misma funcionalidad qué una silla con un precio más caro.

También debemos de tener en cuenta que el importe de una silla varía dependiendo de la necesidad de la persona como comentamos anteriormente.

Modelos de sillas para comprar a precio barato y económico

 

Sillas de ruedas manuales plegables baratas

 

Sillas de ruedas ultraligeras (manuales)

Las sillas de ruedas ultraligeras ofrecen una estructura ligera, duradera y con unas características excelentes.  Si buscas una silla de ruedas de poco peso para comprar en la tienda online, echa un vistazo a los modelos que veras después de la información que te facilitamos. 

Las sillas de ruedas de aluminio son las que menos pesan. También llamadas sillas de ruedas ultraligeras o ligeras. Este modelo de silla de ruedas ultraligero entra dentro de la serie de sillas de ruedas manuales.

Muchas de estas sillas con ruedas de poco peso, son sillas de ruedas plegables.

Para que una silla de ruedas se considere ultraligera no debe de sobrepasar los 14 kg y medio. Como mínimo suelen pesar unos 6 kg. Estás sillas con ruedas se caracterizan por el poco peso y si estás buscando una silla de ruedas manual liviana, son una excelente opción.

El material ultraligero más usado para fabricar está sillas de ruedas es el aluminio. Algunas marcas utilizan el aluminio de grado aeronáutico.

 

Mejores modelos de sillas de ruedas ultraligeras

¿Importa el peso?

La respuesta es depende de cada persona y situación. La ventaja que ofrece un marco liviano es que aumenta el rango de distancia y terreno, y ofrece más protección contra las tensiones qué puede ocasionar el uso continuado de la silla de ruedas.

Está claro que a menor peso más facilidad a la hora de almacenar y de transportar, algo que se debe de tener muy en cuenta y el uso de la silla de ruedas va a ser continuado por un largo periodo de tiempo. Menor peso mayor comodidad.

También es importante equilibrar el peso con otro tipo de características, en especial las que pueden afectar a la maniobrabilidad y a la propulsión. Una silla de ruedas que esté mal ajustada crear problemas adicionales. Es por eso que las sillas de ruedas ultraligeras y ligeras son más comunes.

Si nuestra idea es comprar una silla de ruedas que pese lo menos posible, las ultraligeras o ligeras son la mejor opción. Eso sí, habrá que fijarse bien en las características del producto y en especial en los kilos de peso que tiene cada silla y los kilos que puede aguantar.

Algunas marcas omiten el peso porque utilizan materiales más baratos para abaratar los precios. Las hay que están hechas de acero o combinando los dos metales, aluminio y acero.

La mayor parte de las sillas superligeras con ruedas cuentan con asientos ergonómicos.

Las características de estas sillas de ruedas ligeras ultraligeras son considerables, y a la hora de decidirnos por una de ellas debemos de tener en cuenta y es muy importante, elegir la correcta para la facilidad de uso y sobre todo la comodidad. Debemos de considerar qué características son las que más nos importan, cuánto la vamos a usar, cuándo la vamos a usar, frecuencia con la que la vamos a transportar y almacenar, y qué necesidades necesita cada persona que lava utilizar.

Debemos fijarnos en las características ajustables y opcionales en cada tipo de silla ultra ligera o ligera. También hay que tener en cuenta que si vamos a añadir accesorios adicionales supondrán un peso mayor, por lo que debemos identificar una silla que sea personalizable y ajustable pudiendo reducir el precio o el peso adicional de otros complementos o accesorios.

El tipo de marco puede ser rígido o plegable, o una combinación de los dos. En los modelos de sillas de ruedas ultraligeras contamos con gran disponibilidad de modelos. Sin embargo los modelos de silla de ruedas ligera, suelen ser la mayoría plegables.

La estructura rígida es más ligera, eficiente y robusta que la plegable. Un bastidor que se puede plegar tiene la ventaja de qué es más transportable, pero es más pesado y nos limita a la hora de conducir la silla de ruedas y a la comodidad sí el uso es para un largo periodo de tiempo.

La mejor silla con ruedas es aquella que está personalizada por/para el usuario, es aquella que se adapta a cualquier cambio, qué es lo más ligera posible y que dura mucho tiempo. Esto es fundamental cuándo se diseña una silla de ruedas ultraligera.

Si está configurada de manera correcta su funcionalidad es mayor, reduce otras complicaciones, dura más tiempo y es más rentable que los tipos de silla de ruedas estándar.

 

Sillas de ruedas con inodoro u orinal

La silla de ruedas con inodoro es uno de los complementos que no puede faltar en el baño de una casa donde haya una persona dependiente o discapacitada. Las sillas de ruedas que llevan incorporado un inodoro u orinal facilitan la labor del familiar o del acompañante, y son muy agradecidas por la persona que la necesita.

Muchas personas sienten la obligación de tener que acomodar su casa por el uso de una silla de ruedas tanto para ir al wc como para poder moverse por la casa. La accesibilidad es muy importante para una persona mayor al igual que para las personas discapacitadas.

El baño de la casa es uno de los lugares donde hay que andar con más cuidado para evitar patinazos, tropezones y otra serie de accidentes. La silla de ruedas con inodoro, palangana u orinal pueden evitar algunas de estas situaciones, evitando desafíos para las personas con movilidad reducida.

Las caídas en el baño son muy comunes, y para evitar las hay varios complementos qué podemos utilizar, entre ellos la silla con inodoro.

Este tipo de sillas con retrete incorporado permiten a la persona hacer sus necesidades sin tener que estar desplazándose ni haciendo movimientos que pongan en peligro su integridad.

Si tienes pensado comprar una silla de ruedas con inodoro u orinal debes de saber que su precio ronda los 100 €, pudiéndolas encontrar en oferta, en una ganga o en un  cupón de descuento por 60 o 70 €. Por este precio merece totalmente comprar una silla con ruedas y con inodoro. La seguridad no tiene precio y esta es una de las mejores compras qué se puede hacer para una persona mayor o para alguien que tenga movilidad reducida.

Los mejores modelos de sillas de ruedas y los más baratos con inodoro – orinal

 

Sillas de ruedas manuales y eléctricas estrechas para casa

Una silla de ruedas estrecha eléctrica o manual es la solución para la movilidad de los pacientes o personas con necesidades especiales. Autismo, parálisis cerebral y otras afecciones. Este tipo de artículo o producto se destina a optimizar la movilidad, independencia, comodidad y seguridad en los sitios que son estrechos en casa, en la escuela o trabajo, o en la calle. Estas sillas de ruedas tienen una excelente funcionalidad en escaleras en espiral, estrechas y acampanadas.  Gracias a estas sillas estrechas los obstáculos e impedimentos no son un impedimento.

El promedio de las sillas de ruedas suele rondar de 21 pulgadas a 32 pulgadas de ancho. En las sillas eléctricas pueden alcanzar hasta las 40 pulgadas o más, aquí ya depende el peso de la persona qué va a utilizar la silla de ruedas. También es muy importante tener en cuenta que los brazos sobresalen de la silla a la hora de maniobrar de una manera cómoda y efectiva.

Los edificios antiguos normalmente tienen las puertas de la casa más estrechas hilos de construcción moderna, algo que se debe de tener en cuenta antes de comprar una silla de ruedas eléctrica o manual. En este caso hay dos opciones, comprar una silla de ruedas estrecha o meternos en obras y cambiar las puertas estrechas de la casa por unas más amplías. Ya depende si la utilización de la silla de ruedas va a ser por un corto o largo  periodo de tiempo.

Las ventajas que tienen las sillas de ruedas estrechas es que ocupan menos sitio. Y cuanto más estrecha más fácil para almacenarla.

Estas sillas de ruedas reducidas tienen la opción de acoplar los brazos extraíbles, que se pueden quitar y poner para moverse por espacios más pequeños y estrechos. También las hay con reposabrazos y/o reposapiés abatibles.

El tamaño de los cojines es otro factor que debemos de tener en cuenta y que es muy importante a la hora que vayamos a elegir una silla con ruedas.

Modelos de sillas de ruedas estrechas para comprar

Si estas pensando en comprar una silla de ruedas estrecha decirte que están diseñadas y construidas para usuarios que viven o se mueven por sitios estrechos. Es muy común encontrarnos con puertas estrechas, pasillos estrechos y curvas cerradas que limitan la movilidad dónde es necesaria una silla de ruedas ajustada a las estrecheces que tenemos en casa, en el ascensor, en el trabajo…

 

Sillas de ruedas para viaje y transporte

Las sillas de ruedas ligeras de viaje están diseñadas para facilitar el viaje o desplazamiento, y el almacenamiento.

Para viajar son la mejor opción para cuándo nos vamos de vacaciones o para realizar actividades en las que haya que desplazarse. Viajar es libertad, y para una persona que va en silla de ruedas hacer un viaje es algo que le ilusiona y que le da vida.

La silla de ruedas para viajes ofrece la posibilidad de tener experiencias únicas, por ello es muy importante tener en cuenta antes de comprar una silla de ruedas, si el usuario va a viajar mucho. Esto marca una gran diferencia a la hora de irse de vacaciones. Tanto para el transporte, como para los desplazamientos en en lugar que se esta de vacaciones.

Las sillas de ruedas eléctricas y manuales rígidas requieren de un vehículo adaptado con sus correspondientes rampas, o con un sistema de elevación como el que utilizan para transportar las fundaciones, asociaciones y vehículos sanitarios para trasladar a los usuarios en viajes y desplazamientos cortos.

No todo el mundo puede permitirse un vehículo adaptado (furgoneta), y por eso la mejor opción para viajar es una silla de ruedas para viaje.

La silla de ruedas para irse de viaje suele ser duradera y económica, pudiendo aguantar en buen estado más qué es una silla convencional.

Estás sillas están preparadas para viajar, y esto significa que tenemos la seguridad mirar todas las necesidades del viaje. Es más, hasta en terrenos irregulares este tipo de silla funciona muy bien.

Las principales características de esta silla de viaje son; que se puede plegar, la comodidad que ofrecen, su ligereza y la durabilidad que tienen.

Este tipo de sillas de viaje también son muy útiles para viajar en autobús, tren o avión. Están preparadas para caber en los espacios más pequeños. Y también son muy ligeras y manejables pudiendo la sacar con facilidad de cualquier espacio.

Queda claro este tipo de silla de ruedas para viaje es la mejor opción para irse de vacaciones o para cualquier otro tipo de viajes.

Modelos de sillas de viaje ligeras para viaje

 

Sillas de ruedas Breezy

Las sillas de ruedas Breezy están diseñadas y construidas para dar fiabilidad, calidad y un buen funcionamiento. Las sillas con ruedas Breezy se fabrican con materiales robustos y se adaptan a cualquier entorno. Son muy fáciles en su manejo y en los ajustes que nos ofrecen. Con estas sillas de ruedas tienes la seguridad y la garantía asegurada gracias a su precio y calidad.

La gama de sillas de ruedas manuales Breezy nos muestra un catálogo bastante amplio con el que se puede escoger la mejor silla de ruedas.

La marca Breezy fábrica sillas geriátricas con el fin de dar satisfacción plena a los usuarios para cubrir sus necesidades.

Si quieres comprar una silla de ruedas a buen precio en una tienda online, Breezy es una buena opción. Las más baratas cuentan con varios detalles que te impresionarán, lo único el armazón que es de acero plegable.

Breezy también cuenta con sillas de ruedas diseñadas al detalle para quién busca una silla de ruedas más personalizada. Hay varios modelos en su gama para poder elegir la silla de ruedas qué más se adapte al usuario.

Para hacer la vida más fácil a la persona que utiliza una silla de ruedas, Breezy cuenta con una amplia gama de prestaciones y opciones: Reposabrazos abatibles, tapicería de nylon, reposapiés abatibles y desmontables…

Otro de los factores que caracteriza a las sillas de ruedas Breezy y que mucha gente valora, es la ligereza que nos ofrecen por su estructura de aluminio. Las hay con diferentes colores y respaldos dependiendo del modelo de silla. Las hay también con aluminio de gran calidad contando con múltiples ajustes, sencillos y rápidos.

Las sillas con ruedas Breezy están diseñadas para que la persona puede impulsar su silla de ruedas manual sin apenas tener que esforzarse. Las que llevan motor eléctrico plegables, ayudan y facilitan el acompañamiento a los familiares y cuidadores. No importa el esfuerzo que haya que realizar, sea en desplazamientos largos, cuesta arriba o cuesta abajo, la silla de ruedas Breezy minimiza totalmente el esfuerzo qué hay que realizar.

Si lo que buscas es resistencia, durabilidad y máximo confort, en esta silla de ruedas lo encontrarás

Modelos de sillas de ruedas Breezy para comprar

Al comprar una silla de ruedas lo que suele preocupar a los familiares y cuidadores y que con las sillas de ruedas Breezy tienen la garantía es que la conducción es estable y segura. Las sillas con ruedas Breezy garantizan un buen producto en el que se puede tener la confianza asegurada.

 

Accesorios para el confort y el bienestar en una silla de ruedas

Cuando la persona que necesita la silla de ruedas va a estar muchas horas sentada en ella, es importante y se recomienda comprar un cojín antiescaras que se adapte a la silla de ruedas.

Los cojines antiescaras están preparados para que no produzcan hematomas ni heridas en los puntos críticos. Están preparados para redistribuir la presión que ejerce el peso del cuerpo en los glúteos. También se evita con este cojín antiescaras que la persona tenga problemas de descargas en las nalgas.

 

VÍDEO SOBRE ¿CÓMO ES LA VIDA EN UNA SILLA DE RUEDAS?

 

Artículos que te pueden interesar: