Saltar al contenido

Cómo curar la infección de orina en ancianos: Causas y prevención

Curar infeccion tracto urinario en abuelos y personas mayores

Las infecciones son horribles sin importar en qué parte del cuerpo se desarrollen, pero de todas ellas hablaremos en esta ocasión. ¿Cómo curar una infección de orina en el anciano?

Sepa qué hacer si esto les sucede a nuestros abuelos.

¿Cómo curar la infección de orina en ancianos?

En primer lugar, debes recordar que a menos que seas médico o profesional de la medicina, lo mejor es no hacer nada sin el permiso de alguien que haya estudiado para ello. Por eso, si el abuelo tiene problemas para orinar, es mejor llevarlo al hospital oa la clínica.

Pero el hecho de que no seas un experto en el campo de la medicina no significa que tengas el más mínimo conocimiento de la misma. Esto es algo que solo los médicos deben saber, en la era de la tecnología todos pueden saberlo todo gracias a internet.

Bueno, para curar una infección de orina en una persona mayor, esto es lo que debe hacer:

¿Cómo se diagnostica una infección del tracto urinario?

Esto no es algo nuevo descubierto con los síntomas que pueden tener los ancianos, también es un estudio bien conocido para el examen de las vías urinarias o el examen citobacteriano de la orina.

El curso es muy fácil y puede realizarse en cualquier laboratorio clínico. Por lo tanto, no es necesario organizar un examen para realizar este tipo de pruebas. Para realizar la prueba, el paciente debe recoger una muestra de su orina en un recipiente estéril que pueda cerrarse después de la recogida.

Para realizar esta prueba, primero debe acudir a su médico para que se la prescriba, ya que es poco probable que realice un análisis de orina sin la autorización de un especialista. Si la muestra se entrega con su pedido, los resultados tardarán hasta un día en llegar.

Tratamiento de las infecciones urinarias en los ancianos

Cuando se disponga de los resultados del estudio, deberá volver a su médico para que le asigne un tratamiento, que consiste en tomar antibióticos por vía oral o en forma de suspensión (el método de administración depende de la magnitud de la infección o del estado del paciente).

En el caso de las mujeres, el tratamiento puede durar de tres a cuatro días. También los hombres, debido a que su anatomía es ligeramente diferente a la de las mujeres en cuanto al sistema renal, el tratamiento para ellos puede durar entre una y dos semanas.

Tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres, hay que seguir la dieta al pie de la letra, así como beber mucho líquido, o mejor dicho, hay que beber mucha agua, dos litros para ser exactos, porque ésta es necesaria para otras cosas en el cuerpo.

A continuación te explicamos cómo tratar una infección urinaria en personas mayores y en cualquier persona de cualquier edad, porque los ancianos no son los únicos susceptibles de padecer este tipo de enfermedades, incluso los jóvenes pueden contraer una infección urinaria.

¿Qué es una infección urinaria?

Siempre es bueno conocer todo al detalle sobre lo que hay que tratar, pues ya hemos explicado cómo tratar una infección de orina, pero ¿qué es esta enfermedad que afecta a todas las personas, independientemente de su edad?

Pues bien, una infección de orina se produce cuando hay un exceso de gérmenes en las vías urinarias que no deberían causar molestias a la persona y la principal queja es que no orinan bien.

Si las personas ya la tienen alrededor de los 65 años, el 20% de las mujeres la tienen y el 10% de los hombres de esta edad también. Antes se decía que cualquiera puede tener una infección urinaria, pero las personas mayores la padecen con más frecuencia que el resto de la población.

¿Por qué son frecuentes las infecciones del tracto urinario en las personas mayores?

Hay varias respuestas a por qué una persona mayor contrae una infección de orina, pero la principal es que bebe muy poco líquido. Esto ocurre en muchas personas mayores porque a medida que se envejece se pierde la capacidad de resistir las ganas de orinar hasta llegar al baño.

Desde luego, no es bueno resistir las ganas de ir al baño, pero si no se puede ir rápidamente o, como suele ocurrir cuando se quiere ir al baño, no hay un retrete cerca, lo cual es incómodo y mucho mayor. las personas reducen su consumo de líquidos.

Para evitar estas situaciones no se trata de dejar de beber líquidos, sino de encontrar otras alternativas para evitar la necesidad de orinar, que pueden ser

  • Orinar justo antes de salir de casa o del lugar en el que se encuentre, ya que hay retretes en todas partes, aunque a veces no estén limpios.
  • Si ya no puede contener las ganas de orinar, lo mejor es utilizar pañales desechables y evitar situaciones embarazosas.

Infección del tracto urinario en las mujeres

Las mujeres desarrollan una infección del tracto urinario porque la mujer no vacía completamente la vejiga al orinar.

Al no vaciar completamente la vejiga, se produce un manchado perineal y la actividad hormonal responsable de la flora vaginal. Esto ayuda a que los gérmenes crezcan en esta zona del cuerpo.

Por supuesto, esto no sólo puede provocar una infección del tracto urinario en las mujeres, sino que la infección también puede ser el resultado del hecho de que la acidez de la orina disminuye y, como resultado, la película protectora de la vejiga se debilita con el tiempo.

Infección del tracto urinario en los hombres

En los hombres, la infección, que suele empezar después de los 50 años, está causada por un problema en la próstata. Los problemas urinarios en los hombres se deben al agrandamiento de la próstata, al estrechamiento de la uretra y a los cálculos renales.

Debido a que hay cambios en la forma de orinar y esto es alarmante, es necesario ir al médico porque este malestar a una necesidad humana básica es una alarma para otra enfermedad como puede ser problemas en la próstata.

Lo mejor es tomar dos litros de agua al día, esto mantendrá el cuerpo hidratado y los riñones trabajarán como deben, eliminando todo lo que pasa en esa parte del cuerpo.

Tipos de infecciones de orina

Aunque resulte un poco sorprendente, existen dos tipos de infecciones, que se clasifican según el grado de infección de la persona. Como se define un poco por la infección del tracto urinario inferior y la infección del tracto urinario superior, se pueden identificar de la siguiente manera:

  • Infección urinaria inferior: Es la más común o más bien el inicio de un problema mayor si no se trata a tiempo. La enfermedad está causada por gérmenes externos que entran en el sistema renal, se instalan en la vejiga y provocan cistitis.
  • Infección del tracto urinario superior: En esta fase, la enfermedad ya está avanzada porque ya ha llegado a los riñones, lo que puede provocar una septicemia, una inflamación de los órganos que puede llevar a la muerte.

Por todo lo anterior esto debe hacerse bajo tratamiento antibiótico, que debe ser administrado por un médico.

Síntomas de una infección urinaria

Los síntomas son señales del cuerpo de que algo anda mal, y ya que estamos hablando de infecciones urinarias, no podemos dejar de mencionar los síntomas que se pueden experimentar con este tipo de afecciones.

Estos son los principales síntomas:

  • Orinar más veces al día de lo habitual.
  • Cuando vas al baño, te cuesta orinar…
  • Ver sangre cuando orinas
  • Mal olor al orinar
  • Picor al orinar.
  • Como en cualquier infección, siempre hay fiebre….
  • Molestias en la espalda, especialmente en la zona donde están los riñones…
  • Síntomas más comunes en personas mayores.

Se puede decir que alguien tiene una infección de las vías urinarias, pero es un poco diferente en los abuelos, porque muchas cosas cambian en el cuerpo con el tiempo y no son sólo las horribles arrugas y la flexibilidad del cuerpo.

Las personas mayores pueden tener los mismos síntomas que los anteriores, pero estos pueden sumarse si la infección está muy avanzada, los mareos, las enfermedades y otros síntomas pueden afectar a la salud de las personas mayores.

Si se presentan otros síntomas, es posible que se trate de otra afección y no de una infección urinaria, pero esto es algo que sólo puede diagnosticar un especialista, por lo que la persona mayor debe informarse sobre sus problemas médicos.

¿Qué causa una infección urinaria?

Las causas de una infección dependen de lo que una persona haga cada día, es decir, si bebe mucho líquido, si practica una buena higiene y, por supuesto, si tiene una buena alimentación.

Al mismo tiempo, también puede deberse a un cambio evolutivo en el organismo debido al desgaste de los años. Los cambios que se pueden ignorar pueden ser la retención involuntaria de la orina en la vejiga, lo que provoca el adelgazamiento de la uretra, que introduce algo más.

También se debe a la falta de atención, como beber demasiados líquidos predestilados (bebidas instantáneas), no beber suficiente agua, comer alimentos poco saludables y cualquier cosa que dañe el sistema renal masculino.

Prevención

Una vez visto por qué se producen las infecciones del tracto urinario, también hay que saber cómo prevenirlas, así que lo mejor es hacer las cosas que se indican a continuación para evitar las infecciones del tracto urinario:

  • Beber mucha agua durante el día, ya que el agua mantiene el cuerpo hidratado y evita la formación de hemorroides. También es bueno beber zumos de frutas naturales, especialmente de arándanos.
  • Evitar en lo posible la necesidad de ir al baño, ya que si la vejiga está llena durante mucho tiempo, las almorranas en la uretra pueden multiplicarse fácilmente.
  • Lavar la zona íntima después de las relaciones sexuales, ya que los fluidos que se liberan durante el proceso pueden atraer a las bacterias que provocan infecciones.
  • Tras el lavado, es mejor secar todo el cuerpo, ya que la humedad producida por el agua en algunas partes del cuerpo no es buena y puede incluso provocar un resfriado.
  • Utilizar productos transpirables: Es bueno que uses ropa interior de algodón para que puedas respirar y tener una humedad normal y cómoda para ti.

Siempre hay que mantener una buena higiene porque es la forma más efectiva de evitar cualquier tipo de infección. Conviene acudir al médico para informarse si se sospecha de padecer una infección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *