Saltar al contenido

Cúrcuma y contraindicaciones a la presión

Cúrcuma y contraindicaciones a la presión

Si buscas en Google “contraindicaciones de la cúrcuma, presión arterial” seguro que necesitas alguna aclaración sobre los efectos negativos que puede tener un consumo excesivo de cúrcuma, sobre todo para algunas personas.

Según algunos estudios, además de los numerosos efectos positivos garantizados en el cuerpo, la cúrcuma está contraindicada para personas con problemas de presión.

Continúa leyendo este artículo y te explicaremos qué efectos secundarios pueden ocurrir si abusas de la cúrcuma.

También le mostramos cómo incluirlo en su dieta sin preocuparse por los efectos negativos en su salud.

Cúrcuma y Beneficios

La cúrcuma es una especia extraída de la raíz de la planta y contiene importantes principios activos que han demostrado en numerosos estudios ser beneficiosos para la salud. Hablamos de los curcuminoides, que le dan a la cúrcuma su característico color amarillo anaranjado. El curcuminoide más común en esta especia es la curcumina, que tiene numerosos efectos positivos en nuestro cuerpo: antioxidante, antiinflamatorio, antibacteriano, antifúngico, antiviral.

Cúrcuma y Beneficios

contraindicaciones

Sin embargo, el consumo excesivo de cúrcuma puede tener efectos negativos en nuestro organismo. Pero algunas personas deben tener más cuidado que otras y deben consultar con su médico antes de incluir la cúrcuma en su dieta. Averigüemos juntos en qué casos:

  • que sufre de cálculos biliares;
  • Con una hernia de la abertura esofágica del diafragma;
  • quien tiene acidez estomacal;
  • quien tiene una ulcera estomacal
  • que sufre del síndrome del intestino irritable;
  • Quien tiene problemas con la vesícula biliar;
  • Que tenga problemas relacionados con la coagulación de la sangre;
  • Cualquiera que esté embarazada o amamantando;
  • Cualquier persona que tome medicamentos para la diabetes o la presión arterial.

En todos estos casos, es recomendable evitar la cúrcuma por completo o al menos reducir la dosis diaria. Sin embargo, la primera sugerencia sigue siendo consultar a su médico primero.

La cúrcuma y la presión arterial

presión sanguínea

hipertensión

La cúrcuma no debería tener contraindicaciones para las personas que sufren de hipertensión. De hecho, la actividad antioxidante de la curcumina, es decir, su capacidad para contrarrestar los radicales libres, nos permite proteger nuestro organismo de enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, cuando se toma en las cantidades adecuadas, la cúrcuma puede ayudar a mantener la presión arterial bajo control, ya que la curcumina puede regular la expresión del receptor AT1 en las arterias, uno de los responsables de la hipertensión arterial.

Les recuerdo que la hipertensión arterial es una de las principales causas de diversas enfermedades, entre ellas infartos, derrames cerebrales, problemas renales y otras. Debido a esto, la cúrcuma puede ser una excelente solución para mantener la presión arterial en niveles normales.

baja presión

Sin embargo, si sufres de presión arterial baja o ya estás tomando medicamentos para la presión arterial, te recomendamos prestar especial atención a la cantidad de cúrcuma que pones en tu plato a lo largo del día. De hecho, altas dosis de cúrcuma pueden reducir el azúcar en la sangre y, por lo tanto, la presión arterial.

En este caso, le recomendamos que consulte primero a su médico.

Contraindicaciones al tomar otros medicamentos.

La cúrcuma puede interferir con el procesamiento hepático de ciertos medicamentos. Algunas personas han reportado problemas de hepatotoxicidad causados ​​por tomar cúrcuma en forma de suplemento. Esto es especialmente cierto cuando se agregan a la ingesta diaria de cúrcuma otros medicamentos como la aspirina, los anticoagulantes y los AINE que contienen ibuprofeno. En estos casos, se puede producir sangrado o hematomas.

Sin embargo, te recordamos que esto ocurre con el uso excesivo de la cúrcuma.

Ingesta diaria recomendada de cúrcuma

Su médico también le explicará que es importante regular su dosis diaria de cúrcuma, especialmente si está bajo tratamiento médico.

Le sugerimos que se ciña a la cantidad diaria recomendada de cúrcuma, que es de unas dos cucharaditas al día, de 2 a 4 gramos. En cambio, si lo estás tomando como suplemento dietético, la dosis diaria recomendada es de alrededor de 1-2 cápsulas de 400 mg al día.

Toma esta información con precaución. No continúe hasta que haya hablado con su médico.

De cualquier forma que lo tomes

La cúrcuma es una sustancia liposoluble, lo que significa que necesita alimentos grasos para ser absorbida por nuestro cuerpo. Por lo tanto, le sugerimos que lo asocie con:

  • aceite de oliva
  • aceite de linaza
  • palta
  • nueces
  • salmón
  • aceite de oliva

Estos alimentos grasos son beneficiosos para la absorción de curcumina de nuestro cuerpo. Otros alimentos magros que mejoran la biodisponibilidad de la curcumina, incluida la pimienta negra, que contiene piperina.

Cúrcuma y Piperina

La piperina es un alcaloide que se encuentra en la pimienta negra que tiene propiedades antioxidantes, antiespasmódicas, antimicrobianas, neuroprotectoras, anticancerígenas y otras propiedades farmacológicas. Según algunos estudios, tomar curcumina y piperina juntas aumenta la biodisponibilidad de nuestro cuerpo, o la capacidad de absorber la curcumina, en un 154 por ciento.

Sin embargo, la piperina no se recomienda para mujeres embarazadas y lactantes que sufren de reflujo gastroesofágico, úlceras, gastritis, hemorroides, enfermedad hepática o presión arterial alta.

Si tiene problemas de presión arterial, no solo debe prestar especial atención a su ingesta diaria de cúrcuma, sino que debe pagar el doble combinando la cúrcuma y la pimienta negra.

Sí a la cúrcuma, pero cuidado con las contraindicaciones

Como te hemos demostrado, la cúrcuma tiene numerosas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, pero no todo el mundo puede consumirla a diario. Si busca «cúrcuma y contraindicaciones para la presión arterial», probablemente encontrará numerosos artículos con afirmaciones contradictorias, ya que los estudios científicos sobre el tema aún no han proporcionado respuestas definitivas. Por lo tanto, le recomendamos que se comunique nuevamente con su médico, quien podrá brindarle toda la información necesaria.

cúrcuma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *