Saltar al contenido

¿Cuánto consume el ventilador? ¡Aquí está la respuesta!

Se acerca el calor de la temporada y todos estamos listos para sacar del sótano a nuestro ventilador favorito.

Económica, ligera, silenciosa y fácil de transportar, nos permite refrescarnos sin aire acondicionado en los días más calurosos. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuánto consume un ventilador?

Por regla general, el consumo depende del modelo de ventilador. Sigue leyendo nuestro artículo para saber cuánta energía usas y cómo puedes reducir tu consumo y ahorrar algo de dinero en tu factura de energía.

Ventajas de un ventilador sobre un aire acondicionado

Independientemente del modelo, comprar un ventilador sin duda tiene muchas ventajas:

  • Costes muy altos: los ventiladores suelen tener un precio muy bajo, que ronda los 20-60 euros.
  • Práctico, ligero y fácil de transportar: Gracias a su reducido tamaño, el ventilador, a excepción del de techo, es muy ligero y práctico. Es conveniente guardarlo en el sótano y sacarlo solo cuando sea necesario.
  • Fácil de usar e instalar: el ventilador independiente no requiere intervención eléctrica. Se puede instalar en minutos y encender simplemente enchufándolo a un tomacorriente.
  • Consumo sostenible: En comparación con un aire acondicionado, el ventilador consume 15 veces menos.

chicos fanáticos

Hay una gran cantidad de ventiladores en el mercado, que difieren en propósito, tamaño, tipo de ventilador y función.

ventiladores de techo

Un ventilador de techo usa entre 20 W y 100 W. Este tipo es, con mucho, el mejor para un cambio de imagen más uniforme de la habitación en la que está instalado. De hecho, se instala en el techo y tiene alas de alrededor de 1 metro. Los ventiladores de techo distribuyen el aire de forma más suave y sensible de arriba hacia abajo porque el chorro de aire no se dirige directamente al cuerpo.

Si el techo no es demasiado bajo y están a la distancia adecuada de las paredes, estos ventiladores son muy eficientes y consumen menos electricidad. Por supuesto, el caudal también aumenta en proporción al aumento de la velocidad de aireación y al tamaño de las palas.

ventiladores de piso

Los ventiladores de pie tienen aspas más pequeñas que los ventiladores de techo y posiblemente sean más prácticos y fáciles de mantener. Por lo general, sus hojas tienen alrededor de 400 mm de largo y cuentan con un soporte central ajustable y una jaula de metal inclinada para sujetar y proteger las hojas. Se suelen utilizar en estancias pequeñas y, gracias a la posibilidad de girar alrededor del eje central, distribuyen mejor el aire fresco en la estancia y permiten orientar el aire en la dirección adecuada.

lámpara de piso

Ventiladores de mesa o de piso

Los ventiladores de mesa son una versión en miniatura de los ventiladores independientes y están diseñados para ocupar el mínimo espacio posible en tu escritorio, mesita de noche o escritorio y refrescar espacios muy reducidos. Debido al tamaño pequeño en general, así como a las palas más pequeñas, generalmente tienen menos potencia que los modelos más grandes (consumo alrededor de 10-25 W).

¿Qué determina el consumo de energía?

En general, el ventilador consume unas 10-15 veces menos que el aire acondicionado. A diferencia de este último, que en realidad usa un promedio de 800 vatios por hora, el primero solo usa 50.

El consumo de energía de un ventilador depende de muchos factores:

  • Consumo máximo instantáneo de energía del ventilador: expresado en vatios (W).
  • Potencia media del ventilador: expresada en kWh
  • ancho de hoja
  • Tasa de aireación: Por supuesto, el consumo es proporcional a la tasa de aireación establecida. Si el ventilador de pedestal no funciona a la velocidad máxima, el consumo de energía es significativamente menor.
  • Maxima capacidad
  • duración de la ignición
  • Coste por kWh según contrato de energía

ventilador

¿Cómo puedo saber cuánto está usando el ventilador?

Para saber exactamente cuánto está usando un ventilador, puede usar un vatímetro normal, que puede comprar por alrededor de $20. Alternativamente, puede medir el uso diario de su ventilador haciendo cálculos simples.

En primer lugar, debes controlar su potencia promedio, es decir, cuántos kWh por hora consume el ventilador. Simplemente multiplique este valor por el número total de horas que el ventilador ha estado funcionando y luego vuelva a multiplicar el resultado por el costo por kWh especificado en su contrato de energía. Por ejemplo, si desea que el ventilador funcione toda la noche, que son aproximadamente 8 horas, debe realizar el siguiente cálculo:

  • Multiplicamos la potencia media del ventilador, digamos 50 W, por el número de horas de uso y luego por 8. Obtenemos 400 Wh (0,4 kWh).
  • Multiplique este valor (0,4 kWh) por el coste por kWh previsto en su contrato de energía, digamos que son 0,20 euros. Entonces obtenemos 0,08 €.
  • Para usar el ventilador durante unas 8 horas, pagas unos 8 céntimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *