Los resultados de un reciente estudio demográfico indican cuántos residentes viven en una zona, sus edades y si se encuentran solos.
Este estudio permite ubicar territorialmente aquellos sitios donde hay una numerosa cantidad de ancianos, los de mayor incidencia por COVID-19, de modo que los responsables de la salud puedan enfocar con mayor eficacia sus planes para prevenir el contagio.
EN ESPAÑA 2,3 MILLONES DE CIUDADANOS SON MAYORES DE 65 AÑOS Y ESTÁN COMPLETAMENTE SOLOS.
En España, el 16,4% de los hogares, cuyo número total es de 3.322.500, corresponde a personas de más de 65 años. De éstas, 2,3 millones son ancianos viviendo en soledad. En el estudio efectuado por la empresa consultora AIS Group y también por la empresa especializada en soluciones de SIG Esri, se han obtenido estos datos. Estas empresas han puesto a disposición del sistema sanitario en su lucha contra el coronavirus un mapa de población con el que se puede determinar a escala de la sección censal, el número de ancianos que hay en determinada zona, su edad y su situación en soledad.
Una esperanza de vida elevada en España y con una cultura a favor de la socialización y de las relaciones intergeneracionales más pronunciada que en otros países europeos, hace aumentar la posibilidad de infección por coronavirus, motivo por el cual se explica que la pandemia de Covid-19 produzca un impacto devastador en nuestro país.
Con el objetivo de favorecer la asistencia sanitaria dirigida a este colectivo, el Grupo AIS, ha integrado en la plataforma de información geográfica de Esri, los datos de ubicación geográfica de estas familias, en su solución Habits, en la que se ofrecen cerca de 2.000 parámetros socio-demográficos y socio-económicos referentes a la población española. Gracias a estos datos se han podido elaborar mapas de población muy precisos según la edad y, de esta forma, poder anticipar su cuidado y atención hacia estos sectores, asignando para ello todos los medios humanos pertinentes.
EN EL LUGAR EN EL QUE RESIDEN LOS MAYORES DE 65 AÑOS
Los indicadores de Habits indican que Andalucía, con más de 560.000, se encuentra a la cabeza de las comunidades en cuanto a número de familias formadas en su totalidad por ancianos, parejas o personas que viven en soledad, lo que representa el 16% del total de familias existentes en la región. A su vez, el Principado de Asturias, con un 23%, Extremadura, con un 22,5%, y Galicia y Castilla y León, constituyen las comunidades autónomas que presentan un porcentaje más elevado de familias de más de 65 años. En el caso concreto de Asturias, hay 120.000 hogares formados por personas mayores de 65 años, y de éstos, más de 90.000 son de personas que viven solas.
EL VOLUMEN DE PERSONAS MAYORES VIVIENDO SOLAS SE SITÚA ENTRE EL 70% Y EL 80% DE LOS HOGARES FORMADOS POR CIUDADANOS MAYORES DE 65 AÑOS EN LA MAYORÍA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Por lo tanto, la relación entre las comunidades españolas es común a todas ellas. El volumen de personas mayores que viven solas se sitúa entre el 70% y el 80% de las viviendas compuestas por ancianos en casi todas las comunidades autónomas. Canarias (80%), Galicia (79%) y el País Vasco (79%) son las comunidades en las que el porcentaje se encuentra más elevado. Por el contrario, en Murcia y Cataluña, sólo asciende a un 60%.
LUGO, LA PROVINCIA CON EL PORCENTAJE MÁS ALTO DE PERSONAS MAYORES SOLAS
A escala provincial, Lugo, Ourense, Zamora y Teruel tienen el mayor porcentaje de hogares compuestos por personas de más de 65 años. En Lugo, este tramo corresponde al 29% de las viviendas. En los tres restantes, la cifra varía entre el 25% y el 28,5%. El volumen de este tipo de hogares supera el 20% en 20 provincias.
Si consideramos a las personas mayores que residen en solitario, Lugo vuelve a ser la provincia con el porcentaje más alto. El 23,1% de sus 161.850 hogares están formados por ancianos que viven solos. Es decir, poco más de 37.400.
Alrededor del 22,3% de los hogares de Ourense representan a solteros mayores de 65 años. El 20,5% en Teruel, en Soria el 18,4% y el 17,8% en Ávila.
Por su parte, en Murcia y Barcelona solamente un 7,8% de los domicilios pertenecen a personas mayores solas y alrededor del 9% se encuentran en Guadalajara, Castelló, Las Palmas y Tarragona.