Saltar al contenido

¿Cómo utilizo la batidora planetaria para hornear pan? Guía completa

Batidora de pan planetaria de cómo usarLa batidora planetaria se está volviendo cada vez más popular como electrodoméstico en todos los hogares y cualquiera que ame el arte de hornear ya no puede evitar esta herramienta.

La batidora planetaria se utiliza para batir, mezclar y amasar y se ha convertido en un ayudante indispensable en la cocina.

Entonces, puede usar una batidora planetaria para hacer muchas cosas, incluido el pan.

En las siguientes secciones aprenderá a hornear pan con la batidora planetaria.

Cómo hornear pan con una batidora planetaria

¿Qué tan bien huele el pan recién horneado y horneado? Un poco menos, quizás, para cocinarlo con tus propias manos. De hecho, hornear pan es un verdadero arte que requiere paciencia y fuerza física. Hoy, sin embargo, muchas herramientas están diseñadas para simplificar los procesos de horneado. Incluso los principiantes pueden intentar hornear pan en casa. En este caso, la batidora planetaria es tu aliada número uno: fácil y rápida, ¡lo hace casi todo!

Ingredientes: ¿Qué harina usar?

Solo hay unos pocos ingredientes para preparar pan con una batidora planetaria: agua, levadura, azúcar, sal y, por supuesto, harina. Como sabes, hay muchos tipos de harina, de buena o mala calidad. El primer paso: si quieres que tu pan quede delicioso, no escatimes en harina, elige una calidad excelente.

Mukomyanka

Una de las harinas más comunes es la harina 00, que puedes encontrar fácilmente en el supermercado. Esta harina es definitivamente más fácil de trabajar, muy versátil y siempre sube bien, pero tiene un sabor menos específico que otras harinas como el trigo, la avena, el centeno, etc. Sin embargo, estos últimos tienen poca acidez, por lo que, como principiante, puede elegir harina de la variedad 00. Para sus futuros experimentos, también puede hacer mezclas de harina entre, por ejemplo, 00 y harina integral.

Hornear pan con batidora planetaria: una receta básica

levadura de cervezaCon esta receta hornearás un buen pan con tan solo unos pocos ingredientes que probablemente ya tengas en casa. Poco a poco puedes decidir experimentar y hacer mezclas de harina y agregar semillas, nueces o aceitunas.

Para hornear pan en casa necesitarás:

  • harina 00
  • agua a temperatura ambiente
  • Levadura de cerveza fresca
  • sal
  • azúcar

Las dosis varían dependiendo del número de personas:

  • Para dos personas: 250 g de harina, 175 g de agua, 5 g de levadura de cerveza fresca, ½ cucharadita de azúcar y ½ cucharadita de sal;
  • Para 4 personas: 500 g de harina, 350 g de agua, 10 g de levadura de cerveza fresca, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de sal;
  • Para 6 personas: 750 g de harina, 525 g de agua, 15 g de levadura de cerveza fresca, 1 1/2 cucharadita de azúcar, 1 1/2 cucharadita de sal.

actas

1. Amasar

  1. Primero necesitas preparar una mezcla de agua, levadura y azúcar. Mezclar bien y dejar actuar unos minutos.
  2. Mientras la mezcla reposa, prepara la batidora planetaria aplanando el batidor. Coloque la harina y la sal en el recipiente para mezclar y enciéndalo a fuego lento.
  3. Luego agregue lentamente la mezcla de agua, levadura y azúcar previamente preparada.
  4. Deje que la batidora funcione por un tiempo, luego deténgala para quitar el batidor y reemplazarlo con el gancho. Vuelva a poner en marcha la batidora y deje correr la masa durante unos minutos.
  5. Gradualmente, la masa forma una «telaraña» y toma forma. Cuando la masa esté suave, densa, ligeramente húmeda, pero al menos elástica y libre de grumos, finalmente puedes detener tu amasadora planetaria.

2. Deja que suba

Ahora prepara tu superficie de trabajo con un poco de harina, saca la masa del vaso, colócala sobre una superficie enharinada y comienza a trabajar con las manos, doblándola sobre sí misma varias veces: esto le da “poder”. . Prepare una bandeja para hornear forrada con papel pergamino y coloque la masa de pan que hizo en el papel.

dejando

Es el momento de la fermentación: coloque la bandeja para hornear en el horno apagado y déjela allí durante una hora, un buen tiempo para la primera fermentación. Después de una hora, la masa debería haber duplicado su tamaño. Eso no es todo: todavía tienes que hacer un poco de trabajo y doblarlo tú mismo. Ahora que tu masa está lista, puedes hacer tus formas favoritas. Como sabes, hay varios de ellos: puedes hacer un pan grande, varios panes, varias baguettes, sándwiches grandes y pequeños.

Se deben dejar crecer otros 20 minutos antes de que comience el proceso de cocción.

3. Cocinar

Además, marque los panes con un cuchillo antes de cocinarlos. Finalmente, hornee en la parrilla de circulación de aire (precalentada) a 200°C durante aproximadamente media hora. Poco a poco revise su pan hasta que tenga un bonito color marrón dorado.

Un pequeño consejo al precalentar el horno es colocar una pequeña cacerola con agua en la superficie inferior del horno con dos dedos: el agua se evaporará por el calor del horno y el ambiente de cocción permanecerá húmedo. .

Una vez que el pan esté bien dorado y crujiente, retíralo del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla durante unos minutos para eliminar el exceso de humedad y garantizar que el resultado final no sea molesto y crujiente. pan masticable. Una vez hecho esto, ¡el pan está listo!

Cómo usar una batidora planetaria para hornear pan: ¡Advertencia!

pan de moldeSi has leído hasta aquí, te darás cuenta de que usar una batidora planetaria para hornear pan es prácticamente pan comido. Sin embargo, algunos trucos más te convertirán en un profesional de este arte milenario. Es innegable que una batidora planetaria es de gran ayuda a la hora de mezclar, solo debes recordar estos pequeños trucos:

  • Estudie bien su estufa: no todas las estufas son iguales y cada una tiene sus propias características. Así que no hornee su pan y lo deje allí todo el tiempo, sino revíselo sobre la marcha hasta que esté listo. También es importante que su horno esté precalentado antes de colocar los panes;
  • No subestimes el vapor: ¡el truco de la bandeja de agua es realmente útil para hacer que tu pan casero quede crujiente por fuera!
  • Quita la Humedad: Después de tanto “problema”, tómate tu tiempo, no cortes el pan hasta que esté frío.

¡Esos fueron nuestros consejos sobre cómo hornear pan con la batidora planetaria!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *