Saltar al contenido

¿Cómo se suelda al estaño? Guía Completa (Paso a Paso)

como soldar en estañoIncluso los artesanos más experimentados se retraen cuando se trata de soldar, ya que generalmente se considera difícil dejarlo en manos de los expertos.

Pero si estás leyendo este artículo, entonces eres uno de esos temerarios que decidieron comprar un soldador y ahora solo necesitas descubrir cómo usarlo, con la esperanza de que no sea tan difícil como mucha gente piensa. .

A medida que continúe leyendo este artículo, encontrará que la soldadura con estaño es de hecho la más fácil y que cualquier persona con las precauciones adecuadas puede descubrir cómo soldar sin demasiados problemas.

Pero empecemos por entender qué es el estaño y qué lo convierte en un metal ideal para soldar.

que es un estanque

estanque de cosas

Decimos “soldadura de estaño” por simplicidad, pero el uso real del estaño no es en su forma pura, sino en combinación con una aleación con otro metal, generalmente cobre o plata, según la aplicación. Pero ¿por qué un estanque?

El estaño es un metal de color plateado que se usa ampliamente para unir otros metales debido a sus propiedades: extrema maleabilidad, alta resistencia a la corrosión y oxidación, y un bajo punto de fusión de poco menos de 450 °F (232 °C) que le permite soldarse sin evitar sistemas de usos excesivamente complicados o grandes corrientes.

¿Qué es la soldadura de estaño?

area de electronicaLa soldadura con estaño consiste en unir dos elementos metálicos con un tercer metal fundido aplicado a lo largo de la costura de los dos elementos a soldar. Se utiliza una aleación a base de estaño, que funde a diferentes temperaturas desde 195 a 325 °C. Cuando el metal se solidifica, la soldadura está completa.

Este tipo de soldadura se usa comúnmente en el campo de la electrónica para conectar componentes de placas de circuitos, así como para conexiones eléctricas y para conectar piezas metálicas grandes como p. B. dos hojas usadas.

¿Qué se necesita para soldar con estaño?

Ahora que entendemos qué es el estaño y cómo se define la soldadura con este metal, podemos continuar con el siguiente paso para enumerar qué herramientas se necesitan para finalmente comenzar a soldar. Para soldar necesitamos:

  • soldador
  • alambre o varilla de estaño
  • Articulaciones a unir

Ese soldador Es un instrumento con mango aislante, una punta de aleación de cobre convenientemente calentada con una resistencia en ella. Existen diferentes tipos en el mercado: pistola, clavo, martillo, interruptor. Sin embargo, la elección de la máquina de soldar depende principalmente del tipo de trabajo a realizar.

Ese aleaciones de estaño para soldadura se suelen vender en forma de bobinas con hilo de diferentes calibres y con un núcleo de fundente, soldadura en pasta o soldadura en pasta, que sirve para eliminar el óxido de las soldaduras.

NUESTRO para conectar costuras Son los dos extremos los que deben soldarse.

Como soldar con estaño

La soldadura, sea cual sea el tipo de máquina de soldar utilizada, debe realizarse con cuidado, siguiendo un procedimiento estándar que podemos dividir en 3 fases: la fase preparatoria, la fase de soldadura propiamente dicha y finalmente la fase final:

fase de sudor

1. Fase de preparación:

  • Estañe la punta puliéndola con un abrasivo y sumergiéndola brevemente en pasta fundente para evitar que la punta se oxide y que el estaño fundido se salga de la punta;
  • Limpiar a fondo los cantos a unir, lijarlos para eliminar todos los restos de escoria y aplicar una capa de pasta desoxidante;

2ª fase de soldadura:

  • Sostenga el alambre de estaño en una mano y el soldador en la otra;
  • Ir a los dos extremos a unir para derretir el estaño y verterlo directamente sobre la unión de los dos extremos a soldar;
  • Lubrique bien el estaño fundido con una punta de soldador;
  • Mantenga las dos piezas juntas durante al menos diez segundos para permitir que la lata se enfríe y luego suelde.

3. Fase final:

  • Mientras la punta aún está caliente, retire el exceso de estaño de la punta con un trapo o papel;
  • Estas instrucciones deben seguirse si los extremos a unir no son demasiado pequeños. Especialmente al soldar componentes electrónicos, el procedimiento es un poco más complicado en este caso, ya que no es necesario verter estaño caliente sobre los componentes, ya que esto puede provocar daños.

Sigue leyendo y te explicaremos paso a paso cómo soldar pequeños componentes electrónicos.

Cómo soldar estaño en electrónica

estaño en electrónicaLa soldadura con estaño es el principal método para soldar pequeños componentes electrónicos y, si no se tiene cuidado, algunos elementos pueden dañarse. Aquí tienes una explicación detallada de cómo soldar en estos casos:

  • Sumerja la punta del soldador caliente en el vidrio fundente;
  • Sujete la pieza a soldar con unos alicates para evitar quemaduras durante la soldadura. Las pinzas actúan como enfriadores;
  • Acerque el alambre de estaño a la punta calentada y espere unos segundos a que se forme una gota;
  • Coloque con cuidado una gota de estaño fundido sobre los componentes electrónicos a soldar;
  • Espera a que el estanque se condense.

Consejos y trucos finales

Es muy importante cuidar el soldador para evitar daños. Entonces:

  • Si la punta de su soldador se ha vuelto negra, puede ser útil usar una lima o una tableta de sal de amonio para eliminar la oxidación.
  • Otro consejo útil es colocar el soldador en un soporte especial mientras se trabaja y mantener la punta alejada de la mesa para evitar quemaduras.
  • También preste atención al cable de alimentación. Si el soldador lo toca accidentalmente, se derretirá y provocará un cortocircuito.

En conclusión, te animo a que te involucres y utilices el soldador comprado para trabajos de bricolaje en casa. Si puede dominar la soldadura con estaño con un poco de atención y cuidado, tendrá todas las herramientas que necesita para comenzar a soldar por su cuenta sin necesidad de un profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *