Saltar al contenido

¿Cómo haces el café? Instrucciones completas

como hacer cafeLos italianos estamos más que seguros de una cosa: nuestra capacidad para permanecer en la cocina.

Es como si hubiéramos nacido sabiendo cómo preparar café (y cómo hacer una excelente pasta al dente), en resumen, está en nuestro ADN, ¿verdad?

Sí y no de verdad.

Por supuesto que podemos hacer café muy bien con una moka, y ahora también podemos hacer café frío y caliente muy bien con una cafetera eléctrica.

Pero, ¿conocemos otros métodos? Definitivamente no.

En cuanto a los técnicos locales, no todos saben hacer un buen café. Por eso hoy se nos ocurrió este artículo para guiarte por el mundo del café.

¿Estás listo? ¡Empecemos!

Hacer café: por dónde empezar

Incluso un simple café preparado en casa puede ser un regalo especial y un precioso abrazo matutino. Entonces, a menos que sea una persona perezosa que se despierta sin nada que hacer más que meterse un waffle y presionar un botón, seguramente encontrará útil esta información. No se trata de hacer café, sino de preparar todo lo necesario.

¿O? polvo por supuesto! Debes saber que en el supermercado no solo encontrarás tu café en un práctico empaque, quizás la marca más conocida, sino que también podrás elegir entre opciones mucho más refinadas y esto aplica tanto si usas café moca o napolitano, como si usas un coche eléctrico

café

Primero, puedes elegir café local hecho por pequeños tostadores en tu área. Se trata de productos de nicho que se caracterizan mayoritariamente por su sabor. ¿O por qué no ir a una tostaduría y comprar los granos de café directamente? Todo lo que necesitas es un molinillo de café, eléctrico o manual, y tendrás café recién hecho todas las mañanas.

¿Ventaja? Además de que el aroma será inconfundible, podrás asesorarte y, mezclando granos de diferentes calidades, podrás elegir exactamente la mezcla que más te convenga. Una preparación única que requiere poco tiempo y le permite comenzar el día con equipo adicional.

Hacer café: trucos clásicos

tecnicas clasicasAcabamos de decir que en Italia, cuando se trata de hacer café en casa, hablamos principalmente de moca y máquinas eléctricas, y básicamente todos creen que pueden hacerlo. Pero, ¿realmente será así? Probablemente no. Así que echemos un vistazo a las mejores técnicas para hacer un gran café usando métodos clásicos.

  • Saber llenar una moka

Sabemos que el mito de que los italianos siempre pueden y definitivamente hacer café es un mito, sabemos el hecho de que la mayoría de nosotros, al menos en los primeros días, tomamos café moka. Este es un error clásico: se llena demasiado y el café sale con dificultad. Hasta que un alma generosa nos enseñe, no, no lo es.

Así que veamos cómo hacer un moka: si lo acabas de comprar, comienza llenándolo con agua, pon una cucharadita de café en el filtro y déjalo reposar. Luego use el café recién hecho para llenar la caldera y preparar otro café. Este proceso se usa para hacer moca, es decir, para darle sabor (si no te gusta el sabor a goma y acero).

Ahora que tu café moka está listo, pasemos a la parte importante, que es hacer café en casa, lo que te ayudará a comenzar el día con el pie derecho. Primero llene la caldera para que el agua fluya alrededor de 1 mm en el filtro. Luego tome su café molido, comience con dosis pequeñas, y llene el filtro para asegurarse de que su café tenga espacio. Eso significa que no tienes que sentarte y empujar demasiado.

Si siente que ha usado demasiado, use la punta de una cuchara para quitarlo, luego revuelva un poco el contenido del filtro. En este punto, cierre bien la máquina, baje el fuego a medio y escuche el clásico sonido de “gruñido”. El café está listo cuando cesa el ruido.

  • Hacer café con una máquina eléctrica

máquina eléctrica

Las cafeteras eléctricas han experimentado una rápida expansión en los últimos años. No ocupa mucho espacio, está listo para usar rápidamente y el café es de buena calidad. En resumen, esta es una alternativa muy valiosa a la moca para hacer café en casa. Una ventaja adicional es la posibilidad de elegir cápsulas con diferentes sabores.

Pero, ¿cómo se hace el café con una cafetera eléctrica si se quiere que quede perfecto? En primer lugar, depende: si tu modelo son las cápsulas, solo debes elegir unas buenas y cambiar el agua todos los días. Además, recuerde limpiar la máquina o ejecutar la función de autolimpieza al menos una vez a la semana.

En cambio, si tienes un modelo de filtro, es decir, uno que funcione con café molido, sáltate dos párrafos y lee cómo obtener un buen café molido. Nuevamente, es necesario limpiar la máquina para evitar que se atasque. ¿Consejo adicional? Elige un modelo con buena presión.

Café “exótico” de napolitano a turco, el país al que viajas, el café que encontrarás

¿Creías que todo el mundo bebe moka? Bueno, si has visto un programa estadounidense, entonces sabes que este no es el caso. Por supuesto, no vamos a hablar de hacer café instantáneo para los estadounidenses porque… bueno, simplemente no. En cambio, descubrimos formas inusuales de sorprenderte y sorprenderte con un delicioso café.

  • ¡Kukuma! hacer café napolitano

taza de cafeHace honor al nombre Kukkama, la obra maestra de la eufonía, y es una de las formas más antiguas de preparar nuestra bebida favorita. Cómo hacer café con una napolitana ¡Simple! Calcular 5 o 6 gramos (cucharadita grande) de polvo por cada taza y agregar al tanque. Desenrosque el filtro y vierta agua en la parte inferior de la máquina.

Precaución: al verter agua, no sobrepase el orificio superior. En este punto, inserte el depósito de café y el filtro y atornille las dos partes de la máquina. La napolitana debe colocarse al fuego con el pico hacia abajo. Cuando sale vapor por el orificio, un silbido clásico, el café está listo. Retire el kukkum de la estufa y déle la vuelta con un golpe fuerte.

Kukuma es un método de preparación de café muy antiguo que ofrece un verdadero sabor a tradición. Sin embargo, como todas las cosas buenas y tradicionales, lleva tiempo. El agua fluye a través del filtro durante al menos unos minutos. No muy práctico para el café de la mañana, pero perfecto para sorprender a los invitados.

  • Café turco: efectivo y delicioso

Otro café tradicional que se usa mucho más que el pepinillo es el café turco. Este es un método de preparación que consiste en remojar el café en agua. Para ello, puedes utilizar filtros de tela, la opción más “anticuada”, así como máquinas especiales llamadas prensas francesas que tienen un filtro insertado en la jarra.

A diferencia del café italiano, la molienda turca es mucho más fina, por lo que la esencia del café se libera más fácilmente. Lo único que tienes que hacer es poner el polvo en el filtro, poner el filtro en la taza o jarra y hervir el agua con movimientos circulares, primero por fuera y luego poco a poco por dentro.

¿Y luego? Nada, así es exactamente como se debe preparar este café, como si fuera un café instantáneo, pero definitivamente mucho más sabroso (y saludable). Y para un toque adicional, encuentre variedades sabrosas en línea o mientras viaja. Por ejemplo, excelente café de comino, típico de zonas más orientales y muy popular entre la población bereber.

Buen café frío para el verano.

Cuando hace mucho calor, nadie quiere café caliente por la mañana. Y es por eso que también te ofrecemos una alternativa digna, a saber, el café frío, que puedes preparar en casa. Todo lo que necesitas es tu coche, unos cubitos de hielo y, si quieres tirarte por la borda, una coctelera.

La primera versión contiene una taza de café y dos cubitos de hielo. En este caso el café se prepara echando todo en una coctelera y es recomendable añadir un poco de leche al gusto para darle un toque extra. También existe una variante “Salento”, que consiste simplemente en poner un cubito de hielo en la taza. Una solución sencilla pero eficaz y sobre todo refrescante.

Y ahora: ¡un buen desayuno!

Ahora que sabes perfectamente cómo preparar café, todo lo que tienes que hacer es elegir tu método favorito y darte un placer loco. Un buen café puede hacerte empezar muy bien el día y darte un abrazo de verdad.

Solo algunos consejos finales para un brebaje que realmente brilla. El café, aunque da la apariencia de una consistencia líquida, en realidad tiene una base aceitosa que se adhiere a la máquina (así como a la taza). Esto no es un problema en absoluto, al contrario, definitivamente es una ventaja. De hecho, lo necesitará para agregar sabor.

Por eso, además de preparar una máquina nueva, hay que tener mucho cuidado de no dañarla durante la limpieza. Recuerda siempre usar solo agua -no importa si se ve manchada, mejor- y si realmente tienes que usar un detergente que sea neutro. ¡Ahora a por un buen café!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *