Saltar al contenido

¿Cómo distinguir las picotas y cerezas? Aprende y que no te den gato por liebre

Aprende a diferenciar entre cerezas y picotas

Diferencia entre cerezas y picotas. A primera vista, ambas frutas tienen mucho en común. También habrá gente que no sepa sus diferencias, pero hay una serie de características muy marcadas que las distinguen por completo. Por eso hoy te damos las claves para distinguirlos perfectamente, sobre todo para que no te equivoques al comprar intentando «ocultar» las cerezas como bígaros mucho más caros.

Con o sin cola

Esa es la cuestión. Y una de las principales características que nos permiten distinguir la cereza de la picota. Si ve en su verdulería local que tiene rabo, debe saber que se trata de cerezas. Mientras que la picota se separa completamente del árbol, el tronco, como llamamos a esta rama, de las cerezas permanece intacto.

Como la picota tiene un precio más alto que la cereza, tenga cuidado con los estafadores que quieren vender esta fruta como su «gemela» quitándole el rabo. ¿Qué ocurre en este caso? Si se quita el rabo de una cereza, la pequeña herida que queda hace que la fruta crezca, pierda su humedad y se estropee inmediatamente.

Diferencia entre cerezas y picotas

 

La recolección también nos llama la atención por su diversidad. La temporada de la cereza comienza en mayo, mientras que la picota está en su apogeo entre finales de junio y principios de julio.

Otra característica a destacar de ambas frutas es su aspecto externo: mientras que las picotas son más oscuras, casi negras, y más pequeñas, las cerezas son rojas; también tienen un hueso más grande y una piel más blanda que la de las cerezas.

La diferencia se nota en el sabor

También se pueden reconocer por su sabor. Cuando las probamos, notamos un sabor más intenso, es decir, una textura más dura y crujiente, estamos ante una picota. Las cerezas tienen más cuerpo, son más dulces y tienen un sabor más penetrante.

Otras características para distinguir las picotas de las cerezas

  • Hueso/Semilla

El núcleo, las semillas o las pepitas de las cerezas y las cerezas picota son diferentes. El hueso de la picota es ligeramente mayor que el de la cereza.

  • Temporada

Las temporadas de la picota y la cereza se solapan pero no son idénticas. Las cerezas llegan antes al mercado y, por tanto, están listas antes, es decir, a finales de junio, lo que aún deja mucho tiempo para disfrutar de las cerezas de picota. Esto se debe a que las picotas son una variedad de cerezas que maduran en el árbol.

  • Su textura

Las cerezas son muy suaves y firmes, su carne es más firme y la piel es más crujiente al morderla. Por otro lado, las cerezas son más tiernas que los picots.

  • El precio

Las picotas son más preciosos y valiosos y, por tanto, más caras. Por eso, a menudo se nos intenta engañar haciendo pasar las cerezas por cerezas picota.

Propiedades, beneficios y ventajas para la salud

Ambas son frutas muy poco calóricas, sólo 55 por cada 100 gramos. Por su alto contenido en vitaminas A y C, contribuyen al mantenimiento de la piel. Al tener también propiedades antiinflamatorias, alivian el dolor causado por enfermedades como la artritis y el reumatismo.

Pero las diferencias no se quedan ahí. Ambas frutas tienen beneficios para la salud:

  • Cerezas y picota contienen más del 80% de agua…
  • Son ricas en fibra y fructosa y actúan como perfectos antioxidantes.
  • Consumidas en buenas cantidades, pueden ser un tentempié muy saludable para los diabéticos.
  • Son un potente relajante natural que ayuda a conciliar el sueño.
  • Favorecen la recuperación muscular después de un entrenamiento.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *