Saltar al contenido

Alzheimer. Guía sobre Síntomas, Causas, Tratamiento, Alimentación…

Alzheimer. Qué es y todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad

La vida más fácil.

El Alzheimer (EA- DSTA) es una enfermedad no hereditaria y neurodegenerativa, dividida en fases degenerativas, que sucede mayormente en personas de edad madura y consiste en el olvido de ciertas cosas con el paso del tiempo. Simplemente se pierde la capacidad de hacer algunas tareas elementales cómo comer o ir al baño. El Alzheimer Suele ser un síntoma de senilidad relativamente normal, sobre todo porque quienes lo padecen están en el rango de edad entre los 50 y 60 años, manifestándose muy lentamente, por esto no es nada fácil de concretar su aparición cuando se va al medico.

A veces hacer el diagnostico no es sencillo, hay gran cantidad de enfermedades que degeneran o dañan el sistema nervioso de las personas e incluso la demencia senil o por edad empieza también con ciertos olvidos, pero cuando se hacen más graves es que se puede diagnosticar el Alzheimer en sí. Este padecimiento afecta directamente a zonas del cerebro relacionadas con la memoria, aprendizaje y capacidad de recordar tareas cotidianas, perdiendo muy lentamente estas habilidades, por ello cada vez se vuelven mas dependientes de sus familiares mas cercanos y llegan a caer en depresión por no valerse por si mismos como lo han hecho toda su vida.

Claro que hay factores de riesgo para esta enfermedad, entre los que están el no ejercitar la mente (hacer sopas de letra, leer, memorizar textos o ideas), falta de actividad física o no cuidar nuestra salud mental, ya sea saliendo a distraerse o tomando tiempo para relajarse. La falta de apoyo del entorno suele ser el mayor detonante para que la condición de la persona empeore en corto tiempo, se comienza por pequeños detalles como el cocinar algún platillo que era habitual, luego no se recuerda algunos rostros y finalmente en su última fase se puede olvidar hasta como sostener los cubiertos.

¿Cómo se clasifican las fases del Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro que se da por múltiples factores, aun no han podido aseverar que se da por un motivo en específico o que la causa algún otro padecimiento crónico, simplemente es causado por deterioro de algunas zonas del cerebro, pero gracias a la medicina moderna se han conseguido tratamientos para disminuir el efecto que causa en la mente. El secreto para mejorar la condición del paciente es tener los cuidados respecto al higiene y jamás dejarlos solos, ya que como olvidan casi todo es poco probable que recuerden como regresar después de salir.

Estas condiciones degenerativas están ligadas muy de cerca a la demencia senil, aun mas porque se dan después de los 60 años de edad y tienen muchos síntomas parecidos, solo el medico podrá darnos a ciencia cierta un diagnostico para iniciar los protocolos de cuidados. Usualmente se les divide en fases, para darle explicación a como empeora progresivamente, estos cambios de fases son lentos y por esto necesitan de mucha vigilancia, sobre todo cuando empiezan a darse las alucinaciones o el delirio, que son la muestra mas fuerte de este padecimiento.

Etapas y fases alzheimer

Entender la enfermedad es parte clave de todo el proceso, informarse sobre como se puede ayudar al enfermo sin que se sienta acorralado y sobre todo saber llevar los bajones emocionales, que suele ser la parte complicada. Las fases del Alzheimer pueden tardar años en manifestarse o no ser igual que las de otros enfermos, presumiendo que cada organismo funciona totalmente diferente no solo ante la enfermedad sino ante un tratamiento fuerte, mas sin ser invasivo del todo, la idea es no afectar la rutina familiar, sino que sienta que puede hacer algunas cosas por si mismo para no deprimirse.

¿Hay manera de tratar este tipo de demencia?

La confusión que conlleva tener un familiar con el mal de Alzheimer suele ser terrible y la información que encontramos a veces no es certera en ningún sentido, es capaz de derrumbar cualquier esperanza en ver mejorías. El secreto esta en buscar a especialistas que realmente sepan lo que dicen, que sepan buscar los potenciadores cognitivos que se ajusten mas al caso, así como brindarle el total apoyo al enfermo, entender que es un mal momento, en el que no debemos soltar su mano.

Al ahondar en los distintos tratamientos que se pueden hacer todos apuntan hacia algunos fármacos específicos, llamados inhibidores de colinesterasa, que brindan al enfermo la cantidad necesaria de acetilcolina y otros químicos indispensables para que las neuronas conecten como debe ser ya que este químico esta en cantidades muy pequeñas en alguien con Alzheimer. Entre los medicamentos más usados están la galantamina, exelon y donezepil, todos bajo diferentes nombres y vías para absorción, algunos por parches o por tabletas, todo depende de la fase en que este la enfermedad o de como se asimilan algunos compuestos de los mismos.

Síntomas de los tratamientos para el Alzheimer

El diagnostico debe ser dado tras unos cuantos exámenes especializados, lo que toma algún tiempo y mucha paciencia por parte de todos los involucrados, sobre todo porque la degeneración no disminuye de manera rápida, los tratamientos no muestran efecto en solo unos días. Los síntomas siempre van a depender de que tipo de fármaco se use, ya que los parches suelen ser un poco más agresivos que las tabletas, aunque la inversión económica es mayor, eso lo evaluara el medico psiquiatra o neurólogo que haga el seguimiento y sepa cada detalle del historial clínico.

En el caso de tratamientos donde se esta en una fase relativamente leve la medicación no es diaria, por esto se mantiene un ritmo de vida normal y la intención es que no avance la enfermedad, es casi imposible erradicarla del todo con los medicamentos o cuidados básicos. Por esto los síntomas no son llamativos, suelen ser diarrea, vómitos, mareo, dolores de cabeza que no cesan y sobre todo puede presentarse un poco de paranoia, tendrán la sensación de que alguien les quiere dañar al darles sus respectivas pastillas, por lo que se recomienda tener cuidado al administrarlas y verificar que realmente las ingieran.

Al comenzar un ciclo de tratamientos en una fase más ruda de la enfermedad todo es mucho más delicado, desde las dosis hasta los compuestos de cada uno de los medicamentos porque la cantidad de señales de alerta van aumentando poco a poco. En estos casos los síntomas son mas graves, se comienza a tener un grado mas alto de paranoia, problemas musculares, pérdida de función de algunas partes del cuerpo, los mareos son frecuentes, temblor en algunas partes del cuerpo, falta de coherencia el armar frases y ocasionalmente se tiene insomnio.

Síntomas principales del Alzheimer

Hay cientos de síntomas que nos pueden indicar que un familiar esta padeciendo Alzheimer y que encenderán las alarmas para que salgas a la brevedad al medico, sobre todo porque es importante el diagnóstico temprano para que el tratamiento haga efecto en menos tiempo. El principal síntoma o señal de que se tiene la enfermedad es el aletargamiento que empiezan a tener en las tardes, muchos lo tomarán como apatía por la edad pero termina agravándose con el paso de los meses.

 

Lo siguiente que será muy notorio es la pérdida del aprendizaje logrado durante gran parte de su vida, por ejemplo, comer pasa a ser todo un reto cuando ha sido casi un acto reflejo, así como agresividad al no recordar cómo hacer cosas como bañarse. La desorientación se hace cada vez más frecuente así como episodios de alucinaciones, todo esto es muy delicado y causará episodios de depresión o altibajos emocionales, la persona es cada vez más vulnerable ante lo que vaya sucediendo a su alrededor incluyendo los cambios, además la sensación de soledad suele ser perenne si no tienen alguien que acompañe permanentemente, lo ideal es contar con atención médica.

Otro síntoma del Alzheimer es el deterioro mental que termina empeorando con el tiempo y culmina con dificultad para hablar, así como para comprender ideas relativamente sencillas, disminuye la concentración que puedan tener pero aun mas grave: No lograrán hacer operaciones matemáticas o escribir, finalmente olvidan todo lo que consideraban parte de si mismos. Cuando se escapan de sus familiares es que se pone delicada la situación, ya que no recordarán como regresar a su lugar de origen, deambulan durante horas y se sentirán perturbados al estar mezclados entre la gente.

¿Como tratar los síntomas del alzheimer?

Es sumamente importante buscar las herramientas para conocer a detalle sobre el Alzheimer, siendo esta una enfermedad senil, es decir, comienza a darse después de los 60 años presentando olvidos constantes y perdidas de habilidades a nivel cognitivo de manera progresiva, sus primeros síntomas comienzan a darse con poca frecuencia, luego se van acortando los espacios de tiempo entre pérdidas de memoria y solo serán algunos momentos de lucidez, para que al final únicamente se pierdan totalmente las cualidades para tener un estilo de vida normal, pasan a ser totalmente dependientes de su entorno y de los familiares que puedan colaborar.

Los tratamientos son muchos y siempre van a depender del tipo de padecimiento, es decir, de la fase en que se encuentre, así como también influye la atención medica que se este recibiendo, ya que un neurólogo es el más adecuado para realizar el control de estos padecimientos, mientras que los psiquiatras se buscan en el momento de tener insomnio o alucinaciones constantes, mas que todo para controlar las mismas y para colaborar con los familiares, ya que para ninguno es sencillo lidiar con tantos cambios en quienes conocen estando totalmente sanos, sencillamente el deterioro no puede disimilarse.

Esto ocurre por la disminución en la producción de químicos básicos así como una afectación en los ventrículos cerebrales, que están directamente relacionados con la memoria y la capacidad de retener conocimientos, allí esta la explicación de porque el cerebro va perdiéndose poco a poco. Principalmente en su primera etapa esta enfermedad se caracteriza por tener solo recuerdos de un pasado, de lo que haya pasado hace décadas más no de lo reciente, es decir pueden contarte con lujo de detalle su juventud entera pero no lo que haya sucedido horas atrás, precisamente por esto es el momento menos idóneo para dejarlos solos en todo el proceso que están viviendo.

¿Cuales son las causas del Alzheimer?

Sobre las causas , nuestro medico de confianza nos podrá asegurar que no hay algún factor en específico que cause el Alzheimer, hay una gran cantidad de detalles que simplemente nos harán mas propensos. El primordial a tomar en cuenta es si hay antecedentes familiares, ya que con mas de dos personas con esta enfermedad hay un 40% de posibilidades de tenerla, así como la sexualidad, ya que es mucho más frecuente en mujeres porque su esperanza de vida es mas extensa, en cambio los hombres se deterioran mucho menos, sobre todo lo hacen en sus últimos años de vida.

Otros detalles que se atan a la existencia de demencia en personas es la edad, explicando que por cada 5 años después de los 50 la posibilidad de tener esta enfermedad es mucho más grande, pudiendo llegar al 60% de posibilidad. También se toma en cuenta la alimentación y los hábitos, ya que es el tabaco lo que te puede acercar a este delicado padecimiento que te deteriorara en muy poco tiempo, así como el tener una vida llena de trabajo, con mucho ajetreo, el despertarse muy temprano y acostarse muy tarde, tomar alcohol o caer en depresiones.

Otro detalle que influye muchísimo en el padecer esta enfermedad es la escolaridad, tomando en cuenta las edades y etapas, porque mientras con mayor edad entres, menor plasticidad alcanza tu cerebro, aumentando las posibilidades de sufrirla o haber tenido traumas o golpes fuertes en el cráneo también te pueden hacer mucho mas propenso. Por ultimo, como ya comentábamos la hipertensión también tiene mucho que ver en el Alzheimer, aun mas cuando se empieza a sufrir desde muy joven, he allí la real importancia de cuidar la salud al máximo y mantener bajo vigilancia nuestros valores sanguíneos y de tensión arterial durante toda nuestra vida.

Etapas del Alzheimer y sus características

Las etapas del Alzheimer. Esta enfermedad suele desordenarle la vida a muchas personas, tanto a quien la padece como a su entorno inmediato, todo se ve muy cuesta arriba para todo y más cuando ya se esta en una fase considerable, sufriendo todos los síntomas, a pesar de que no todos los cuerpos funcionan de igual manera, pero para desglosarlos se hace de la siguiente manera, diferenciándolas en las siguientes etapas:

  • Los primeros síntomas del Alzheimer se muestran en la primera etapa, la cual suele durar hasta 3 años, depende de si se hace el diagnostico y se ponen manos a la obra. El deterioro comienza a verse de manera mas aparente, ya que se tienen olvidos de manera constante, sobre todo de acciones recientes, es decir, no recuerdan lo que hicieron minutos antes o pierden la noción sobre el tiempo y espacio, así como también es normal que se sientan extraños en lugares que para ellos eran cotidianos como su casa, el banco y hasta en un parque. Se vuelven cansones ante tareas que siempre han hecho con facilidad: Lavar los platos, hacer comida o atender a alguna visita, intentando mantener conversaciones pero no logran seguir el hilo de lo que se habla.
  • En la segunda fase o etapa del Alzheimer es cuando todo se pone color de hormiga brava, ya que empiezan a fallar la mayoría de funciones cerebrales como lo son reconocer personas, realizar funciones aprendidas y tener problemas serios para lograr hablar. Se deja de recordar tareas que antes eran elementales como ir al baño o comer, repiten frases al hablar, tienen características psicóticas como escuchar personas o ruido que no existieron, olvidan rostros y características de sus familiares, deja a un lado su propio higiene y sobre todo desaparece el pensamiento abstracto, cualidad casi necesaria para llevar una vida normal.
  • En la tercera etapa o fase hay que saber cómo detectar el Alzheimer para evitar llegar a una fase terminal o grave, es muy importante, ya que en esta etapa realmente no hay mucho que se puede hacer por quien padece la enfermedad, solo tratar de ayudarle mientras se pueda y facilitarle todos los cuidado respecto a higiene o salud, muchas veces ayudándose con algunas enfermeras. Lo mas critico es la rigidez muscular, haciendo que se resista a cualquier cambio de posición y llegando a sufrir crisis hasta de epilepsia, la perdida de habilidades elementales es cada vez mas evidente y se acentúan los cambios emocionales.

Alzheimer etapas

¿Cómo se deteriora un cerebro con Alzheimer?

El cerebro con Alzheimer es propenso a muchas cosas: mas enfermedades, vulnerable ante emociones fuertes y sobre todo ante si mismo, ante ver su cuerpo prácticamente desplomándose, esto se da por múltiples factores, pero siempre resaltan los antecedentes familiares y la edad. Desde la niñez nuestro cerebro produce químicos muy importantes para su propio funcionamiento, ya que este es el centro de la vida, quien manda los comandos para que todo el cuerpo funcione sin mayores dificultades pero cualquier incidente en el funcionamiento comienza a alterar todo el cuerpo con el tiempo.

Principalmente es la disminución de la producción de estos químicos cerebrales los que provocan esta enfermedad relacionada con la demencia senil, teniendo síntomas en común porque se olvidan de cosas cotidianas y pasan a solo tener episodios de lucidez, todo esto en una temporada de tiempo corta. Este falta de químicos hace que los neurotransmisores conecten con mas dificultad y dejen de conectar progresivamente, esto provoca la perdida de habilidades elementales como comer o ir al baño, para caer en la etapa terminal donde prácticamente ni logran moverse ya que los musculo se atrofian y pierden la capacidad de hablar.

El cerebro disminuye la cantidad de hormonas y químicos, sus funciones se deterioran y termina aletargándose todo el cuerpo, las capacidades se van perdiendo y tras esto empiezan los episodios de alucinaciones o perdida de memoria, ya cuando la mente empieza a fallar mas seguido es cuando la funciones orgánicas y de los músculos prácticamente se acaba. Por eso es tan importante mantener actividad intelectual desde muy joven, leer, interactuar con otras personas, hacer grupo de amigos, salir al aire libre… Buscar actividades que te permitan cambiar de entorno para que tu mente se mantenga sana a pesar de que puedan tener ciertos incidentes.

Alzheimer y como se diagnostica

¿Cómo se diagnostica el Alzheimer? A nivel medico hay 3 enfermedades relacionadas muy estrechamente, la demencia senil, demencia vascular y Alzheimer, todas se dan por afectaciones en los ventrículos cerebrales, por ende se dan olvidos constantemente y se van perdiendo habilidades como vestirse o comer. Las causas son principalmente orientadas hacia la edad, así como los antecedentes familiares y mutaciones genéticas, son las más resaltantes, por esto los cuidados deben ser extremos cuando se esta propenso a caer con esta enfermedades, manteniendo actividad física e intelectual con diversas maneras que facilitan los médicos.

La atención médica en etapa temprana es la base para lograr mejoría o retroceder un poco los daños, asistiendo tanto al psiquiatra como al neurólogo para dictaminar los tratamientos y pasos a seguir, tanto con fármacos como con algunas alternativas naturales. Los tratamientos se deben sostener a pesar de todo, es importante ser sumamente constante para que no se vea retroceso en todo el proceso, además se debe estar consciente de que no se lograran milagros, que es progresivo el avance y que las citas al medico deben ser constantes, sobre todo porque el psiquiatra es quien ayudara a retomar las horas de sueño.

Después del diagnostico solo queda tener paciencia para soportar los cambios, la apatía y los cambios de humor que se dan frecuentemente, así como la perdida del habla y de la capacidad de caminar, por ende pasan a depender totalmente de su familiar, del que se encargue de todo. La asistencia psicológica también es importante, ayudar a que los hijos y la familia aprendan a habituarse a todos los cambios, a que no se depriman porque vean el deterioro de quien aman y sobre todo entender que no existe la magia en estos casos de enfermedad.

Diagnostico Alzheimer

Prevención del Alzheimer

Toda enfermedad puede prevenirse al tener algunos cuidados respecto a nuestra salud desde que somos jóvenes, sobre todo cuando se trata de preservar nuestra mente al máximo posible durante nuestra vejez. Un cuerpo sano hará que el cerebro no nos deje mal cuando más necesitamos de él, además es indispensable recordar lo que nos permita desenvolvernos, tener ciertas habilidades para no depender de alguien mas en un tiempo, aún más cuando se sabe que ya al llegar a este padecimiento no hay vuelta atrás ni medicina que puede remediar absolutamente todo el daño, sin duda no hay receta mágica para esto.

En el turno vespertino, cuando despertamos es que debemos empezar a cuidarnos y hacerlo como un habito, que los antecedentes familiares o factores que predisponen el organismo no pesen más que lo que hagamos. Comenzando por cuidar los valores hematológicos básicos: glicemia, presión arterial y mantenernos en actividad física, así como eliminar cualquier habito como el tabaco. Es importante hacer todo lo posible por cambiar el estilo de vida, pero no suele ser tan difícil en un mundo donde esta de moda cuidar la salud al máximo posible con alimentos veranos y muchos gimnasios.

Otro detalle muy importante para prevenir y evitar la demencia es ser minuciosos con los componentes de lo que vamos a comer, tratando de disminuir los ácidos grasos y los omega 6, que don los que tienen mas colesterol y te hará propenso a padecer esta grave enfermedad degenerativa de nuestra mente. La mantequilla, aceites y embutidos suelen ser los culpables del alto colesterol, por esto se debe seguir un régimen alimenticio extremadamente riguroso, suplementado con unas comidas sin tóxicos como el licor, poniéndole también mucha atención a la estimulación cognitiva, principalmente leyendo e interactuando con las personas que estén en el entorno mas cercano.

Importancia de la actividad intelectual para evitar el Alzheimer

La salud mental muchas veces no es algo que este en nuestro control, simplemente se escapa entre los dedos mientras van pasando los años y se acerca la vejez, en esta etapa es cuando notaremos los resultados del cuidado que le demos a la salud. Independientemente del grado de conciencia, es básico tener unas cuantas visitas al psiquiatra cuando empiecen a verse algunas inconsistencias en la mente, con el fin de prevenir estas enfermedades que nos perjudicaran por el resto de la vida, además de comenzar a tomar la medicación en el momento adecuado.

Desde la juventud es importante buscar asesoría en estos temas, mantener como un habito el leer o hacer actividades intelectuales es una de las maneras mas eficaces de evitar estos padecimientos, siempre y cuando se convierta en un habito que se mantenga con los años, así como también hay que mantener nuestras amistades, conversar, salir con ellos y memorizar direcciones, todo lo que haga que la mente jamás se desconecte de la realidad, debe mantenerse en forma para que ningún padecimiento nos llegue a perjudicar y sobre todo no cambie el transcurrir de la vida o de la rutina que llevamos.

Es lógico que con los años se pierdan cualidades como la visión y audición pero esto no puede ser una excusa, es cuando hay que tener mayor constancia… Entender que si hay que ir al medico para ver bien, se hace y se sigue con normalidad con los proyectos ya planificados. Mientras mas empeño se le ponga, mayor será la recompensa y la salud de el cerebro será mucho mejor, pensando en que comer también influye en todo esto, demostrando la importancia de buscar hábitos que sean cada vez más sanos para mantener la salud en todo aspecto.

Importancia de la alimentación para el Alzheimer

No es un secreto para nadie que la salud depende de lo que comemos y tomamos desde muy corta edad, pero no siempre se vive con las mejores condiciones, por esto es realmente cuesta arriba llevar una buena calidad alimenticia. El Alzheimer tiene demasiado que ver en esto, la mayoría de veces no tiene nada que ver con los antecedentes familiares sino se da por exceso de vicios y mala alimentación, mostrándose un incremento de esta enfermedad en personas jóvenes por hábitos alimenticios basados en comida rápida o chatarra, llámese hamburguesas o frituras, que casi nunca llevan control sanitario.

Alimentos sanos

Además de todo esto, hay partes del cerebro que se ven afectadas por la mala comida y tras esto se manifiesta la demencia senil, dañando específicamente las relacionadas con la memoria y la capacidad de almacenar conocimientos básicos como las maneras de comer, empeorando con la disminución en la producción de químicos indispensables para que todas las neuronas conecten adecuadamente. Las funciones cerebrales dependen en gran cantidad de los nutrientes que tengan, no solo servirán para generar energía sino para mantener nuestra mente despierta y atenta a todo el entorno, esperando se mantenga así con los años.

La pérdida de peso es algo casi cotidiano en personas con esta enfermedad y por esto la dieta debe seguir varios estatutos básicos, dado a que olvidan con mayor frecuencia los horarios de comer, bajan su peso normal sin prácticamente darse cuenta del impacto que se puede tener. Para facilitar esta tarea y hacer de todo un ambiente mas tranquilo, hay que buscar platos que puedan comer con sus propias manos, como sándwich, embutidos, empanadas o pollo, así como evitar fritos,  filamentos, galletas duras o huesos que accidentalmente traguen y les hagan daño grave.

¿Qué es el Alzheimer precoz?

Como ya habíamos acotado, el Alzheimer precoz es cuando la enfermedad comienza a manifestarse desde los 50 años o hasta un poco antes, por ende los síntomas se hacen mucho más aparentes, provocan depresiones y mucho sentimiento de culpabilidad, ya que sienten que desde muy jóvenes van perdiendo sus capacidades y pasan a ser un estorbo para su familia, que en vez de estar trabajando deben encerrarse en casa e ir pidiendo ayuda para algunas tareas relativamente fáciles para lo que era su rutina.

Por obvias razones, la depresión y todos los síntomas normales del Alzheimer hacen que la esperanza de vida se acorte, para un enfermo norma suelen ser hasta de 85 años, mientras que para una persona que lo sufre de manera precoz se acorta a 75 años, también dependiendo mucho de cuanto tarden en evolucionar las fases. Otro factor es que los síntomas con el tiempo se vuelven mucho más agresivos, por ende el enfermo se deteriora muy rápido y será poco lo que puedan lograr los médicos y familiares con su apoyo, más que todo debe centrarse en la parte emocional.

 

¿Cuál es su relación con la enfermedad de Parkinson?

En cuanto a la relación entre el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson se puede notar que la primera afecta directamente a las capacidades mentales, como lo es perder la capacidad de hablar o de moverse, así como de vestirse y los actos reflejos, es decir, funciones aprendidas desde la infancia. En cambio la enfermedad de Parkinson deteriora oráticamente todas las habilidades motoras de nuestro cuerpo, empezando con temblores en las manos, los músculos se vuelven cada vez más rígidos y cada movimiento se hace más lento, porque causa dolor y debe ser con precaución extrema.

¿Quién descubrió el Alzheimer?

Este padecimiento fue descubierto en 1907 por el doctor Alois Alzheimer, por esto la enfermedad fue denominada con su apellido, siendo el primero en diferenciar este padecimiento de la demencia senil y fijando los síntomas y fases, dando espacio a una nueva era de investigación. Este medico nació en Baviera, Alemania y comenzó sus estudios en 1883, dedicándose a varios tópicos pero este sin duda fue su mayor descubrimiento, motivado a que empezó su trabajo en un sanatorio municipal, con quien seria su mentor Franz Nissl, quienes poco a poco publicarían investigaciones juntos.

La primera persona a quien le dio un diagnostico de este tipo fue una mujer de 51 años, con quien empezó todos los estudios, determinando que la principal causa de esta enfermedad es una disminución de neuronas o que no hacían el contacto adecuado entre ellas. Pero siguió investigando y montando trabajos de investigación sobre el tema, queriendo dejar un legado de conocimientos y amplificación de la medicina. Este científico y medico muere en 1915, padeciendo una endocarditis pero con la satisfacción de haber presidido la facultad de psiquiatría y haber sido director de la clínica y universidad de Breslau, también en su natal Alemania.

Remedios naturales para mejorar el Alzheimer

Remedios naturales

Los fármacos son indispensables para hacer un tratamiento efectivo pero en personas con esta enfermedad senil también deben existir períodos de desintoxicación, donde el cuerpo suelte todos los químicos del tratamiento y para ello hay muchos tratamientos naturales que se pueden hacer. Es una manera mucho más amigable y menos agresiva de tratar a alguien que va perdiendo progresivamente sus facultades, principalmente con los siguientes medicamentos y compuestos de origen vegetal o natural, que puedes conseguir en la mayoría de tiendas naturistas, independientemente de donde te encuentres:

  • Lo primero que se toma en cuenta para estos tratamientos es el aceite de coco, que forma parte de las grasas saludables que ayudan a revertir una parte de los síntomas del Alzheimer, también brindándole al organismo un poco de glucosa para que tenga energía, esta aceite la absorbe el cuerpo muy rápidamente y por eso es tan utilizada.
  • Los primeros síntomas del Alzheimer también pueden tratarse con aceite de palma que en muchas ocasiones la fabrican para que sea comestible, así como el de girasol, brindándole suficientes cetonas al cuerpo como para detener un poco el avance de la enfermedad, sin caer en desesperación y usándola con frecuencia.
  • El ginko biloba es una de las hierbas mas vendidas en la actualidad por los múltiples beneficios que trae a personas con estos padecimientos que afectan su memoria, ya que tienen componentes antiinflamatorios, antioxidantes y que ayudan a mejorar la conexión entre los neurotransmisores de nuestro cerebro, mejorando la memoria a corto plazo.
  • Hiperzina A, es un tipo de musgo que desde la era antigua se usa en China para la memoria, teniendo casi la misma función de los fármacos llamados “inhibidores de la colinesterasa”, teniendo efecto si se usa con constancia y mucha fe, para que se vea mejoría rápidamente.

¿El Alzheimer puede ser hereditario?

Las personas con Alzheimer empiezan a ver síntomas después de los 65 años de edad aproximadamente, por ello no se preocupan en hacerse los exámenes genéticos y mantenerse en actividad intelectual durante los años de juventud, siendo esta una enfermedad crónica que puede desarrollarse prácticamente en cualquier persona. Las mutaciones genéticas son las que pueden hacer que aparezca esta enfermedad en varias personas de una misma familia, relacionándose también con el Alzheimer precoz, es decir, que empieza a desarrollarse antes de la edad en que es común, incluso en la década de los 50 años puede darse.

El Alzheimer es solo un resultado de todos los cambios que van ocurriendo en el organismo con la edad, siempre se van perdiendo cualidades que son muy importantes y se van afectando distintas partes del cuerpo, incluso hasta el habla termina viéndose comprometida con este padecimiento. Los neurólogos también estipulan que en familias numerosas hay posibilidad de que  de cada 4 personas lleguen a enfermar y deteriorarse, así como hay mucho mas riesgo cuando ambos padres son propensos, todo esto va determinado por estudios genéticos que se hacen durante toda la vida, gracias a la tecnología.

Esperanza de vida de una persona con Alzheimer

Como ya mencionábamos, esta enfermedad suele darse a partir de los 60 años y el deterioro es paulatino, por esto saber cuantos años dura un enfermo de Alzheimer es algo complicado, depende de muchos factores que están fuera de control del mismo medico. El tratamiento cuando se sigue al pie de la letra claro que surte efecto pero tampoco es capaz de hacer milagros, aun mas cuando ya cuenta con otras patologías que puedan empeorar la condición mental y física, sumando los bajones emocionales que son literalmente cotidianos cuando estas enfermo.

Esa esperanza de vida suele ser muy alentadora cuando se trata de Alzheimer en fase temprana pero cuando ya no se puede retroceder el daño que causa en el sistema cerebral ella se va reduciendo poco a poco, ya cuando hablamos de la fase terminal de estas enfermedades degenerativas todo se reduce a días o semanas. La explicación a todo esto se da porque la persona pierde la percepción del mundo, la habilidad básica para desenvolverse, es decir deja de caminar y de hablar, perdiendo contacto con sus seres cercanos y pasa a depender de maquinas para alimentarse, hidratarse y poder aguantar los últimos tiempos.

Alzheimer, esperanza de vida

Cuando el diagnostico es mas alentador se puede tener mayor libertad para hacer tareas, cumplir las metas que queden pendientes mientras haya lucidez por parte del enfermo, por ejemplo, algunos se dedican a viajar o a ir a conciertos de música… Lo que tengan contemplado y no hayan logrado hacer antes. Las fases del Alzheimer siempre dan como estimado unos 80 años de edad, sin contar esos ultimo meses de apatía y malestares físicos que solo irán empeorando con el paso del tiempo, por esto es tan importante hacer ejercicios para mantener en forma al enfermo.

Depresión y el Alzheimer

En este tipo de enfermedades la depresión es el padre nuestro de cada día, casi todos los enfermos pasan por todo este proceso cuando se dan cuenta de que están perdiendo sus recuerdos y conocimientos, lo que conocieron como la base de su vida, aun mas con el Alzheimer precoz, que es cuando se presenta antes de los 60 años. Este es justo el momento donde todos sus familiares cercanos deben ser el soporte para que supere esta indeseable etapa y siga su tratamiento, dejando de sentirse culpable y verse como una carga para quienes están cerca.

La manera mas certera de saber si nuestro familiar esta deprimido es escucharlo, asegurarnos de que no se sienta como alguien que solo es un estorbo, dejarlo que haga todo lo que pueda por si mismo, para que tampoco se sienta inútil ante las circunstancias. Aunque también quien no esta enfermo necesitara auxilio, suelen ser días de frustración y mucho cansancio, donde lo mas sano es a veces renunciar y pedir ayuda a otros familiares, que también le permitan a quien sufre esta enfermedad el gozar de un clima sano, simplemente ayudarlos en las tareas que no pueda realizar y que no esté sobre estimulado, para que también este calmado.

Al darnos cuenta de todo esto es valido tener expectativas pero velando porque sean reales, no pensar que esta enfermedad puede tener cura o que sucederá un milagro y volverá a recordar todo. Incluso muchos ven como una opción llevar a su familiar a lugares donde estén mas personas con estos padecimientos, así afectaran menos las etapas del Alzheimer porque estará socializando, hablando con otras personas y haciendo actividades físicas de diferente índole para que se mantengan en forma física, elemento muy importante para que sigan con su rutina a pesar de todo lo que pase por su mente.

Diferencia entre la demencia senil y el Alzheimer

Muchas personas confunden ambas enfermedades porque hay muchos síntomas en común, sobre todo porque ambas se dan en cierta etapa de la vida de una persona, pero hay muchas características que difieren entre ambos padecimientos y que vamos a tratar de explicar a continuación, haciendo entender el detalle de que solo un medico puede hacer un diagnostico certero. El elemento común es que afectan la memoria y se va perdiendo progresivamente, normalmente por fallas en las conexiones entre las neuronas, así como la disminución a la hora de producir químicos cerebrales que son indispensables para estas tareas.

Demencia senil en persona mayores y ancianos

La diferencia mas notable es que el Alzheimer es considerada una enfermedad in cura y que sucede desde los 50 años, con síntomas muy marcados, tratamiento y fases del Alzheimer, mientras que la demencia se presenta un poco mas tardía y se toma como parte de los achaques de la edad, consta principalmente de olvidos pequeños, de cosas realmente puntuales, así como problemas musculares y óseos, lo que es normal en el proceso de envejecimiento de cualquier persona, pero ambas con la dedicación y paciencia de los familiares se puede controlar.

Las etapas del alzhéimer son muy agresivas y marcadas, incluso los síntomas empeoran cada poco tiempo porque los neurotransmisores fallan muy frecuentemente, deteriorándose hasta que el paciente muera por el conjunto de padecimientos, ya que esta enfermedad trae otras patologías crónicas relacionadas con fallas en la visión o audición. La demencia es un poco mas llevadera, no tiene una sintomatología tan drástica y permiten llevar un estilo de vida relativamente normal, aunque de igual manera se debe tener apoyo del entorno para que la persona se desenvuelva como debe ser, sin que llegue a sentiré incapaz de seguir con su rutina.

 

Día mundial del Alzheimer

En la sociedad moderna las diferentes federaciones han creado días específicos para conciencizar sobre enfermedades que aquejan a personas del mundo entero: Cáncer, esclerosis… Por esto mismo se creo el día mundial del Alzheimer, en la búsqueda de crear conciencia sobre los peligros de esta enfermedad, el como viven quienes la padecen y de todo el apoyo que necesitan por parte de los familiares, además de crear campañas para informar a la población sobre como prevenirla, como tratarla y de cuando es el momento adecuado para acudir al medico y buscar soluciones ante todo lo que produce la enfermedad.

Los eventos relacionados con este día del alzheimer todos los 21 de Septiembre son coordinados por diferentes asociaciones de familiares y enfermos, donde se hacen eventos para recaudar fondos, charlas, talleres, reuniones para desahogarse… Todo lo que beneficie a quienes están padeciendo en silencio las inclemencias de olvidar todo lo que consideraban suyo, demás de lo fuerte que es depender de alguien más para hacer tareas básicas. Además, es indispensable crear conciencia sobre el trato que deben recibir porque suelen ser personas con brotes psicóticos, epilepsia, depresiones, demasiadas enfermedades al mismo tiempo, por lo que siempre necesitan sentirse apoyados por quién tienen alrededor.

Otros artículos relacionados:

 

Si puedes por favor, ayúdanos a que esta información llegue al mayor número de personas posibles. Lo único que tienes que hacer es click en los botones que hay abajo y darle a compartir en tus redes sociales.

Muchas gracias por ayudarnos en la difusión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *